Flores de la Primavera/Segundo Delantero

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

En este libro se han recopilado selecciones de lasas cartas que el autor, el rabino Yisroel Ber Odesserer, que brille su luz, enviado a su querido amigo [Sr. Shneur Zalman Shazar, ex presidente del Estado de Israel]. Su fundamento está en los escritos de nuestro Señor y maestro, HaRav Rabbeinu Nachman de Breslov, y sus alumnos. El ardiente entusiasmo que es evidente en las cartas las convierte en un certificado de fe de gran valor en una generación de poca fe. La fe en el Tzadik jasídico que se revela en Breslov Chassidus ha ardido con extraordinario poder desde el inicio de su desarrollo hasta la actualidad. Solo este movimiento jasídico guardó su fe en su Maestro y no eligió a otro para sentarse en su silla y heredar su corona de Torá y liderazgo. Su desocupado silla, que se encuentra encerrada en la sinagoga de Breslov en Jerusalén y que fue sacada de contrabando, pieza por pieza, de Uman [el lugar de entierro de Rebe Najman de Breslov] en Ucrania, simboliza esta fe. El primero Maestro de Breslov Chassidus es también el último, y también el último en el desarrollo y preparación de Israel para la redención. Esta Fe es extraordinaria no solo poror su idea esencial, pero más aún por el poderoso impacto emocional que tiene en el corazón del Breslover Chassid.

El Breslover Chassid se adhiere no solo al enseñanzasas de su rabino, pero, por así decirlo, también para su encarnación física, como él mismo se imagina. los libros de Rebe Najman, las enseñanzas, conversaciones, consejos e historias, son siempre para los Breslover Chassid como enseñanzas orales, y iluminar y encender, conquistar y barrer el alma como si ahora estuvieran saliendo de la santa boca de Rebe Najman. Es como si el jasid se sintiera elel aliento de su Rebe en ellos.

Esa misma luz radiante de su presencia que en su toda su vida sus seguidores sintieron con todas sus almas y fuerza, como ellos mismos atestiguan en el conversaciones e historias que nos han llegado desde ellos, está envuelto y guardado en las páginas de su libros publicados, y desde estas páginas influye cada alma que esté abierta a leerlos. Así el gran y profundo amor del Breslover Chassid por su Rebe, un amor que se ha extendido a través de generaciones y que borrara los límites de tiempo y lugar, y que dibuja cercaca de la presencia del Rebe al espíritu del Jasidid.

¿Qué sostiene esta Fe y Amor hasta hoy?

No cabe duda de que la herencia de la enseñanzasas de HaRav Rabbeinu Nachman de Breslov ocupa un lugar totalmente único en todo Jasidic literatura. En esta literatura hay muy pocos libros como las enseñanzas recopiladas [Likutay Mohoran] de nuestro Maestro HaRav Rabbeinu Nachman, en el que el la altivez de sus ideas y la coordinación de su dominio de la Torá Escrita, o de una declaración de los Sabios de bendita memoria, se equilibran con tal agudeza y nitidezez. Fluye abundantemente sin esfuerzo, ya que eran, literalmente, una corriente que fluía, reuniendo y recogiendo sustentar los argumentos de todas las partes del escrito y Torá oral, tanto lo revelado como lo oculto. Y estos argumentos de apoyo aparentemente se regocijan y se apresuran por su cuenta, de cerca y de lejos, para unirse al tratado de intelecto que se está formando en la mente de HaRav Rabbeinu Nachman y que ahora se encuentra, con toda su vibrante vitalidad, en ese libro. Y no es necesario mencionar la herencia de las historias de HaRav Rabbeinu Nachman, que no tiene ejemplo ni paralelo en toda nuestra literatura con respecto a su forma abigarrada, su visión poética, y profundo entendimiento de la existencia del hombre y el mundodo. Y los límites de estos dos dominios nutrirsese: una gran y luminosa poesía se mueve en el estudio de las enseñanzas recopiladas de nuestro Maestro HaRav Rabbeinu Nachman. Y muy agudo la comprensión distingue el notable simbolismo eso está en las historias de nuestro maestro HaRav Rabbeinu Nachman. A pesar de todo esto, es difícil rastrear en el patrimonio literario de Breslov la fuente única de inspiraciónón que infunde el movimiento.

La fe, como el amor, se sostiene. Ella es el combustible la mecha y la llama, todos juntos en unono. Posiblemente la esencia de Breslov Chassidus esté en este gran fe que inició en medio del territorio del concepto jasídico de fe en Tzadikim, fe que traspasa y desciende hasta los cimientos del alma, que impregna todo el ser de la persona y que nunca cede. Esta no es una cuestión de persistencia en manteniendo Shabat y Yom Tov, un meramente externo importar. La fe rodea a toda la persona y lo penetra por completo. Como si ella cuidara le permite percibir lo Divino, con cada célula de su ser. Este es el propósito y el efecto de Fe jasídica en Tzaddikim en general. En Breslov Jasidus esta fe se enciende con poder de fuego: en el palabras del propio HaRav Rabbeinu Nachman, en el  tormentosa dedicación de su gran alumno, el rabino Nosson, en el amor y el sacrificio de sus otros alumnos y sus alumnos, hasta que parece una maravilla, y a veces incomprensible, incluso a los ojos de Tzadikim y Jasidim. Esta gran fe, una vez iniciado, suficiente para sostenerse en su propio tiempo y por generaciones. Un arroyo que fluye, una fuente de fe, un fuente de amor. Desde el principio le prometieron que ella encantaría y dispararía el alma hasta la venida del Mesías.

El Editor.