Ir al contenido

Flat assembler (FASM)/El compilador

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Flat assembler es un rápido compilador de lenguaje ensamblador para la arquitectura de procesadores x86, que hace múltiples pases para optimizar el tamaño del código máquina generado. Es de compilación libre y está preparado para diferentes sistemas operativos. Todas las versiones están diseñadas para ser utilizadas a partir de la línea de comandos del sistema y no debe diferir en su comportamiento.


Requerimientos

[editar]

Todas las versiones requieren la arquitectura x86 de 32 bits del procesador (desde el 80386), aunque pueden producir programas para la arquitectura x86 16-bit, también. La versión del DOS requiere un sistema operativo compatible con MS_DOS 2.0 y ya sea en modo real o DPMI. Windows requiere una versión de consola Win32 compatible con la versión 3.1.

Ejecutar desde la linea de comandos

[editar]

Para ejecutar Flat Assembler desde la línea de comandos, necesitas proporcionar dos parámetros: el primero sería el nombre del archivo fuente, el segundo debería ser el nombre del lugar de destino del archivo. Si no se proporciona el segundo parámetro, el nombre para el archivo de salida se adivinará automáticamente. Después de mostrar una breve información acerca del nombre del programa y la versión, el compilador leerá los datos del archivo fuente y lo compilará. Cuando la compilación haya terminado, el compilador escribirá el código generado al archivo de destino y mostrará un resumen del proceso de compilación; de otra manera, mostrará información acerca del error ocurrido.

También puedes incluir en la línea de comandos la opción -m seguido de un número que especifica cuántos kilobytes de memoria debería usar como máximo el flat assembler. En caso de la versión DOS estas opciones sólo limitan el uso de memoria extendida. La opción -p seguida de un número se puede usar para especificar el límite de pases que ejecuta el ensamblador. Si el código no se puede generar dentro de una cantidad específica de pases, el lenguaje ensamblador terminará con un mensaje de error. El valor máximo de esta configuración es 65536, mientras el límite por defecto, utilizado cuando no se incluya tal opción en la línea de comandos, sea 100.

El archivo fuente debería ser un archivo de texto que se puede crear en cualquier editor de textos. Las líneas de separación son aceptadas en ambos estándares: DOS y Unix. Los tabuladores son tomados como espacios.

No hay opciones en la línea de comandos que afecten la salida del compilador, flat assembler necesita solamente el código fuente para incluir la información que realmente necesite. Por ejemplo, para especificar el formato de salida, lo haces usando la directiva format en el inicio de la fuente.

Compilar mensajes

[editar]

Formatos de salida

[editar]

Volver al índice