Fisiología humana/Sistema gastrointestinal

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Introducción[editar]

¿Qué órgano es el más importante del cuerpo? La mayoría de la gente diría que el corazón o el cerebro, ignorando completamente al sistema gastrointestinal ("tracto GI"). Aunque definitivamente no son los órganos más atractivos del cuerpo, ciertamente están entre los más importantes. El tubo de más de 30 pies de largo que va desde la boca hasta el ano es responsable de muchas funciones corporales diferentes que serán revisadas en este capítulo. El tracto GI es imprescindible para nuestro bienestar y nuestra salud de por vida. Un trato GI que no funciona o funciona mal puede ser la fuente de muchos problemas de salud crónicos que pueden interferir con su calidad de vida. En muchos casos la muerte de una persona comienza en los intestinos.

El viejo dicho "eres lo que comes" quizás sería más exacto si se dijera "eres lo que absorbes y digieres". Aquí veremos la importancia de estas dos funciones del sistema digestivo: la digestión y la absorción.

El sistema gastrointestinal es el responsable de la descomposición y absorción de diversos alimentos y líquidos necesarios para mantener la vida. Muchos órganos diferentes desempeñan papeles esenciales en la digestión de los alimentos, desde la disrupción mecánica de los dientes hasta la creación de la bilis (un emulsificador fabricado por el hígado). La producción de bilis del hígado juega un papel importante en la digestión: desde ser almacenada y concentrada en la vesícula biliar durante las etapas de ayuno hasta ser descargada al intestino delgado.

Para entender las interacciones de los diferentes componentes seguiremos la comida en su recorrido por el cuerpo humano. Durante la digestión, dos procesos principales ocurren al mismo tiempo;

  • Digestión mecánica: los pedazos más grandes de alimento se descomponen en pedazos más pequeños mientras que se prepara para la digestión química. La digestión mecánica comienza en la boca y continúa en el estómago.
  • Digestión química: comienza en la boca y continúa en los intestinos. Varias enzimas diferentes descomponen las macromoléculas en moléculas más pequeñas que pueden ser absorbidas.

El tracto gastrointestinal comienza con la boca y se dirige al esófago, estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon) y luego al intestino grueso (colon), recto y termina en el ano. Probablemente podríamos decir que el cuerpo humano es como una gran rosquilla. El tracto gastrointestinal es el agujero de la rosquilla. También estudiaremos el páncreas y el hígado y los órganos accesorios del sistema gastrointestinal que aportan materiales al intestino delgado.

Capas del tracto GI[editar]

El tracto GI se compone de cuatro capas también conocidas como túnicas. Cada capa tiene diferentes tejidos y funciones. De adentro hacia afuera se les llama: mucosa, submucosa, muscularis y serosa.

  • Mucosa: La mucosa es la capa absorbente y secretora. Se compone de células epiteliales simples y un delgado tejido conectivo. Hay células caliciformes especializadas que secretan moco en todo el tracto gastrointestinal localizado dentro de la mucosa. En la capa mucosa hay vellosidades y microvellosidades.
  • Submucosa: La submucosa es relativamente gruesa, altamente vascular, y sirve a la mucosa. Los elementos absorbidos que pasan a través de la mucosa son recogidos en los vasos sanguíneos de la submucosa. La submucosa también tiene glándulas y plexos nerviosos.
  • Muscularis: La capa muscular es responsable de contracciones segmentarias y movimiento peristáltico en el tracto gastrointestinal. La muscular se compone de dos capas de músculo: una capa interna circular y externa de músculo liso. Estos músculos hacen que los alimentos se muevan y se mezclen con enzimas digestivas en el tracto GI.
  • Serosa: La última capa es una capa protectora. Se compone de tejido conjuntivo avascular y epitelio escamoso simple. Secreta un líquido seroso que funciona como lubricante. Esta es la capa visible en el exterior de los órganos.

Órganos accesorios[editar]

Dientes, lengua y glándulas salivales
1 Glándulas salivales
  • Glándula parótida, glándula submandibular, glándula sublingual
  • Glándula exocrina que produce saliva que inicia el proceso de digestión con amilasa
2 Lengua
  • Manipula alimentos para masticar/tragar
  • Órgano principal del gusto, cubierto de papilas gustativas
3. Dientes
  • Para masticar alimentos
4 Hígado

Produce y excreta la bilis necesaria para la emulsión de las grasas. Parte de la bilis drena directamente en el duodeno y alguna se almacena en la vesícula biliar.

  • Ayuda a metabolizar proteínas, lípidos e hidratos de carbono.
  • La urea, principal producto final del metabolismo de los mamíferos, se forma en el hígado a partir de aminoácidos y compuestos de amoníaco.
  • Disminuye la insulina y otras hormonas.
  • Produce factores de coagulación.
5 Vesícula biliar
  • Almacenamiento de la bilis.
6 Páncreas

Funciones exocrinas: secreción enzimática digestiva.

    • Almacena zimógeno (enzimas inactivas) que serán activadas por la membrana del intestino delgado cuando una persona come proteínas (aminoácidos).
    • Tripsinógeno - Tripsina: digiere las proteínas.
    • Quimotripsinógeno - Quimotripsina: digiere las proteínas.
    • Carboxipeptidasas: digieren las proteínas.
    • Lipasa lipídica: digiere las grasas.
    • Amilasa: digiere los carbohidratos.
  • Funciones endocrinas: secreción hormonal.
    • Somatostatina: inhibe la función de la insulina. Producida cuando el cuerpo está recibiendo demasiada glucosa.
    • Glucagón: estimula el glucógeno almacenado en el hígado para convertirlo en glucosa. Producido si el cuerpo no tiene suficiente glucosa.
    • Insulina: producida en las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. La insulina es una hormona que regula la glucosa en la sangre.
7 Apéndice vermiforme
  • Hay algunas teorías sobre lo que hace el apéndice.
    • Órgano vestigial
    • Función inmune
    • Ayuda a mantener la flora intestinal

El sistema digestivo[editar]

Digestive system diagram es.svg

El primer paso en el sistema digestivo puede realmente comenzar antes de que el alimento esté dentro de la boca. Cuando se huele o ves algo que vas a comer, comienzas a salivar en anticipación a la comida, comenzando así el proceso digestivo.

La comida es la fuente de combustible del cuerpo. Los nutrientes en los alimentos dan a las células del cuerpo la energía que necesitan para operar. Antes de que los alimentos se puedan utilizar tiene que ser descompuestos en piezas pequeñas para que pueda ser absorbido y utilizado por el cuerpo. En los seres humanos, las proteínas necesitan ser descompuestas en aminoácidos, los almidones en azúcares y las grasas en ácidos grasos y glicerol.

Durante la digestión ocurren al mismo tiempo dos procesos principales:

  • Digestión mecánica: los pedazos más grandes de alimento se descomponen en pedazos más pequeños mientras que se preparaban para la digestión química. La digestión mecánica comienza en la boca y continúa hacia el estómago.
  • Digestión química: varias enzimas diferentes descomponen las macromoléculas en moléculas más pequeñas que pueden ser absorbidas más eficientemente. La digestión química comienza con la saliva y continúa en los intestinos.

El sistema digestivo está constituido por el canal digestivo, o el aparato digestivo, y otros órganos abdominales que desempeñan un papel en la digestión como el hígado y el páncreas. El tubo digestivo es el tubo largo que va desde la boca (donde entra la comida) hasta el ano (donde sale el desecho no digerido). Los órganos en el canal alimenticio incluyen la boca (para la masticación), el esófago, el estómago y los intestinos. El tracto digestivo adulto promedio mide unos treinta pies de largo. En el tracto digestivo la comida está realmente pasando a través del cuerpo en lugar de estar en el cuerpo. Los músculos lisos de los órganos digestivos mueven los alimentos de manera eficiente a su través mientras se descomponen en átomos absorbibles y moléculas. Durante la absorción, los nutrientes que vienen de los alimentos (tales como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales) pasan a través de la pared del intestino delgado al torrente sanguíneo y a la linfa. De esta manera los nutrientes pueden ser distribuidos al resto del cuerpo. En el intestino grueso hay absorción de agua y absorción de algunos minerales a medida que se van formando las heces. Las partes de los alimentos que el cuerpo expulsa fuera a través del ano se conocen como heces.

Masticación

La digestión empieza en la boca. Un reflejo cerebral desencadena el flujo de saliva cuando vemos o incluso pensamos en los alimentos. La saliva humedece la comida mientras los dientes la mastican y la hacen más fácil de tragar. La amilasa, que es la enzima digestiva que se encuentra en la saliva, comienza a descomponer el almidón en azúcares más simples antes de que el alimento incluso salga de la boca. La vía nerviosa implicada en la excreción salival requiere estimulación de receptores en la boca, impulsos sensoriales al tronco cerebral e impulsos parasimpáticos a las glándulas salivales.

La ingestión de alimentos sucede cuando los músculos de la lengua y la boca llevan los alimentos a la faringe. La faringe, que es el pasaje para el alimento y el aire, tiene aproximadamente cinco pulgadas (5 ") de largo. Una pequeña solapa de la piel llamada la epiglotis se cierra sobre la faringe para evitar que los alimentos entren en la tráquea y produzcan la asfixia. Una combinación de 25 músculos deben trabajar todos juntos al mismo tiempo. Las glándulas salivales también producen un estimado de tres litros de saliva por día.

Enzima Producido en Lugar de liberación Nivel de pH
Digestión de los carbohidratos:
Amilasa salival Glándulas salivales Boca Neutro
Amilasa pancreática Páncreas Intestino delgado Básico
Maltasa Intestino delgado Intestino delgado Básico
Digestión de las proteínas:
Pepsina Glándulas gástricas Estómago Ácido
Tripsina Páncreas Intestino delgado Básico
Peptidasas Intestino delgado Intestino delgado Básico
Digestión de los ácidos nucleicos:
Nucleasa Páncreas Intestino delgado Básico
Nucleosidases Páncreas Intestino delgado Básico
Digestión de las grasas:
Lipasa Páncreas Intestino delgado Básico

Esófago[editar]

Gray1032.png

El esófago es el tubo muscular en los vertebrados a través del cual los alimentos ingeridos pasan de la garganta al estómago. El esófago es continuo con la parte laríngea de la faringe a nivel de la vértebra C6. Conecta la faringe, que es la cavidad del cuerpo que es común a los dos sistemas digestivo y respiratorio detrás de la boca, con el estómago, donde se inicia la segunda etapa de la digestión (la primera etapa se produce en la boca con los dientes y la lengua masticando los alimentos Y mezclándolos con saliva).

Después de pasar a través de la garganta, el alimento se mueve hacia el esófago y es empujado hacia abajo al estómago por el proceso de "peristalsis" (contracciones musculares ondulatorias involuntarias a lo largo del tracto G.I.). Al final del esófago hay un esfínter que se cierra de nuevo cuando los alimentos ingresan en el estómago para que la comida no puede volver de nuevo al esófago.

Histología

El esófago está revestido por membranas mucosas, y utiliza la acción peristáltica para mover los alimentos tragados hasta el estómago.

El esófago está revestido por un "epitelio escamoso estratificado", que se renueva rápidamente, y tiene un efecto protector debido al alto volumen de tránsito de alimento, saliva y moco en el estómago. La "lámina propia" del esófago es escasa. Las glándulas secretoras de moco se encuentran en la submucosa, y son estructuras conectivas llamadas "papilas".

La capa muscularis propia del esófago consiste en músculo estriado en la parte superior del esófago. El tercio medio consiste en una combinación de "músculo liso" y músculo estriado, y el tercio inferior es sólo músculo liso. El extremo distal del esófago se encuentra ligeramente estrechado debido a los músculos circulares engrosados. Esta parte del esófago se llama esfínter esofágico inferior. Esto ayuda a mantener los alimentos en el estómago y a no regurgitarlos.

El esófago también tiene un drenaje linfático .

Estómago[editar]

El "estómago" es un órgano de paredes gruesas que se encuentra entre el esófago y la primera parte del intestino delgado (el duodeno). Está en el lado izquierdo de la cavidad abdominal, el fundus del estómago se sitúa sobre el diafragma. El páncreas se encuentra debajo del estómago.

Una membrana mucosa recorre el estómago que contiene glándulas (con células principales) que secretan los jugos gástricos, hasta tres cuartos de este fluido digestivo se produce diariamente. Las glándulas gástricas comienzan a secretar antes de que los alimentos entren en el estómago debido a los impulsos parasimpáticos del nervio vago, haciendo que el estómago también sea una cuba de almacenamiento para ese ácido.

La secreción de los jugos gástricos se produce en tres fases: cefálica, gástrica e intestinal. La fase cefálica se activa por el olor y sabor de la comida y la deglución. La fase gástrica se activa por los efectos químicos de los alimentos y la distensión del estómago. La fase intestinal bloquea el efecto de las fases cefálica y gástrica. El jugo gástrico también contiene una enzima llamada pepsina, que digiere proteínas, ácido clorhídrico y moco. El ácido clorhídrico hace que el estómago mantenga un pH de alrededor de 2, que ayuda a matar a las bacterias que entra en el sistema digestivo a través de los alimentos.

El jugo gástrico es altamente ácido con un pH de 1-3. Puede dañar la pared del estómago o su capa de moco, causando una úlcera péptica. En el interior del estómago hay pliegues de la piel llamadas las rugas gástricas. Las rugas gástricas hacen que el estómago sea muy extensible, especialmente después de una comida muy grande.

Gray1050-stomach.png

El estómago se divide en cuatro secciones, cada una de las cuales tiene diferentes células y funciones. Las secciones son: 1) Región cardíaca, donde el contenido del esófago se vacía en el estómago, 2) Fundus, formado por la curvatura superior del órgano, 3) Cuerpo, la región central principal, y 4) Píloro o atrio, sección inferior del órgano que facilita el vaciado del contenido en el intestino delgado. Dos válvulas de músculo liso, o esfínteres, mantienen el contenido dentro del estómago. Son: 1) Esfínter cardíaco o esofágico, separando el estómago del esófago, y 2) Esfínter pilórico, separando el estómago del intestino delgado.

Después de recibir el "bolus" (alimento masticado) se inicia el proceso de peristaltismo; mezclado y batido con jugos gástricos, el bolo se transforma en una sustancia semilíquida llamada quimo. Los músculos del estómago mezclan el alimento con enzimas y ácidos para hacer partes digeribles más pequeñas. El esfínter pilórico, un tubo muscular de forma de nuez en la salida del estómago, mantiene el quimo en el estómago hasta que alcanza la consistencia correcta para pasar al intestino delgado. La comida sale del estómago en pequeños chorros en lugar de toda a la vez.

El agua, el alcohol, la sal y los azúcares simples pueden ser absorbidos directamente a través de la pared del estómago. Sin embargo, la mayoría de las sustancias de nuestros alimentos necesitan un poco más de digestión y deben viajar a los intestinos antes de que puedan ser absorbidos. Cuando el estómago está vacío, es aproximadamente del tamaño de una quinta parte de una taza de líquido. Cuando está estirado y ampliado, puede contener hasta ocho tazas de comida después de una comida grande.

Glándulas gástricas

Hay muchas glándulas gástricas diferentes y que secretan muchas sustancias químicas diferentes. Las células parietales segregan ácido clorhídrico y factor intrínseco; las células principales secretan pepsinógeno; las células caliciformes secretan el moco; las células de argentafina secretan serotonina e histamina; y las células G secretan la hormona gastrina.

Vasos y nervios

Nervios en la parte inferior del abdomen.

Arterias: Las arterias que suministran al estómago son las ramas gástrica izquierda, gástrica derecha y derecha gastroepiplóica de la hepática, y la gastroepiploica izquierda y ramas gástricas cortas de la línea. Suministran a la capa muscular, se ramifican en la capa submucosa, y finalmente se distribuyen por la membrana mucosa.

Capilares: Las arterias se dividen en la base de los túbulos gástricos en un plexo de finos capilares, que se extienden hacia arriba entre los túbulos y terminan en un plexo de capilares más grandes, que rodean Las bocas de los tubos, y también forman mallas hexagonales alrededor de los conductos.

Venas: De estos surgen las venas, que siguen un curso recto hacia abajo, entre los túbulos, hasta el tejido submucoso; terminan en las venas mesentérica lineal y superior, o directamente en la vena porta.

Linfáticos: Los linfáticos son numerosos: consisten en un conjunto superficial y profundo y pasan a las glándulas linfáticas que se encuentran a lo largo de las dos curvaturas del órgano.

Nervios: Son las ramas terminales de la uretra derecha e izquierda y de otras partes, la primera se distribuye por la espalda y la segunda en la parte anterior del órgano. También se distribuyen un gran número de ramas del plexo celíaco del simpático. Los plexos nerviosos se encuentran en la capa submucosa y entre las capas de la capa muscular como en el intestino. De estos plexos se distribuyen fibrillas al tejido muscular y a la membrana mucosa.


  • Trastornos del Estómago

Los trastornos del estómago son comunes. Puede haber muchas causas diferentes con una variedad de síntomas. La fuerza del revestimiento interior del estómago necesita un cuidadoso equilibrio de ácido y moco. El ácido extra podría causar úlceras, dolor abdominal, indigestión, acidez estomacal, náuseas y vómitos si no hay suficiente moco en el estómago.

Las erosiones, las úlceras y los tumores pueden causar sangrado. Cuando la sangre está en el estómago comienza a digerirse y se vuelve negra. Cuando esto sucede, la persona puede tener heces negras o vomitar. Algunas úlceras pueden sangrar muy lentamente y la persona no reconoce la pérdida de sangre. Con el tiempo, el hierro en su cuerpo se agotará lo que a su vez causará anemia.

No hay una dieta conocida para prevenir las úlceras. Siempre se recomienda una dieta equilibrada y saludable. Fumar también puede ser una causa de problemas en el estómago. El tabaco aumenta la producción de ácido y daña el revestimiento del estómago. No es un hecho probado que el estrés por sí solo puede causar una úlcera.

  • Histología del estómago humano

Al igual que las otras partes del tracto gastrointestinal, las paredes del estómago están hechas de una serie de capas.

Desde el interior hacia el exterior, la primera capa principal es la mucosa. Éste consiste en un epitelio, la lámina propia debajo, y una capa fina de músculo liso llamada mucosa muscular.

La submucosa se encuentra debajo de esta y consiste en tejido conectivo fibroso, separando la mucosa de la siguiente capa, la muscular externa. La muscular en el estómago difiere de la de otros órganos GI en que tiene tres capas de músculo en lugar de dos. Bajo estas capas musculares está la adventicia, capas de tejido conectivo continuas con el epiplón.

El epitelio del estómago forma fosas profundas, llamadas fúndicas u oxínticas. Diferentes tipos de células se encuentran en diferentes ubicaciones en las fosas. Las células en la base de estas fosas son células principales, responsables de la producción de pepsinógeno, un precursor inactivo de la pepsina, que degrada las proteínas. La secreción de pepsinógeno impide la autodigestión de las células del estómago.

Más arriba de las fosas, las células parietales producen ácido gástrico y una sustancia vital, factor intrínseco. La función del ácido gástrico es doble:

1) mata la mayoría de las bacterias en los alimentos, estimula el hambre y activa el pepsinógeno en pepsina, y

2) desnaturaliza la molécula de proteína compleja como precursor de la digestión de las proteínas a través de la acción enzimática en el estómago y el intestino delgado.

Cerca de la parte superior de las fosas, más cercana al contenido del estómago, hay células productoras de mucosas llamadas células caliciformes que ayudan a proteger el estómago de la autodigestión.

La muscular externa se compone de tres capas de músculo liso. La capa más interna está orientada oblicuamente: esto no se ve en otras partes del sistema digestivo: esta capa es responsable de crear el movimiento que agita y rompe físicamente el alimento. El antro pilórico tiene células de la piel más gruesas en sus paredes y realiza contracciones más fuertes que el fundus. El píloro está rodeado por una gruesa pared muscular circular que normalmente está constreñida formando un esfínter pilórico funcional que controla el movimiento del quimo.

  • Control de secreciones y motilidad

El movimiento y el flujo de productos químicos en el estómago son controlados tanto por el sistema nervioso como por las diversas hormonas del sistema digestivo.

La hormona gastrina provoca un aumento en la secreción de HCL, pepsinógeno y factor intrínseco de células parietales en el estómago. También causa una mayor motilidad en el estómago. La gastrina es liberada por las células G en el estómago. Se inhibe por un pH normalmente menor de 4 (ácido alto), así como la hormona somatostatina.

La colecistoquinina (CCK) tiene más efecto sobre la vesícula biliar, pero también disminuye el vaciamiento gástrico. De una manera diferente y rara, la secretina, producida en el intestino delgado, tiene más efectos sobre el páncreas, pero también disminuirá la secreción ácida en el estómago.

El péptido inhibidor gástrico (GIP) y el enteroglucagon disminuyen tanto la motilidad gástrica como la secreción de pepsina. Aparte de la gastrina, estas hormonas actúan para desactivar la acción del estómago. El estómago sólo introduce alimento en el intestino delgado cuando el intestino no está ocupado. Mientras que el intestino está lleno y aún digiere los alimentos, el estómago actúa como un almacenamiento de alimentos.

Intestino delgado[editar]

Diagrama mostrando el intestino delgado

El intestino delgado es el lugar donde se realiza la mayor parte de la digestión química y mecánica. Minúsculas proyecciones llamadas vellosidades alinean el intestino delgado que absorbe los alimentos digeridos en los capilares. La mayor parte de la absorción de alimentos tiene lugar en el yeyuno y el íleon.

Las funciones del intestino delgado son, la digestión de las proteínas en péptidos y aminoácidos se produce principalmente en el estómago, pero la de algunas también se produce en el intestino delgado. Los péptidos se degradan en aminoácidos; los lípidos (grasas) se degradan en ácidos grasos y glicerol; y los carbohidratos se degradan en azúcares simples.

Las tres secciones principales del intestino delgado son el duodeno, el yeyuno, el íleon.

El duodeno

En anatomía del sistema digestivo, el duodeno es un tubo hueco que une el estómago al yeyuno. Es la primera y más corta parte del intestino delgado. Comienza con el bulbo duodenal y termina en el ligamento de Treitz. El duodeno es casi totalmente retroperitoneal. El duodeno es también donde la bilis y los jugos pancreáticos entran en el intestino.

El yeyuno

El "yeyuno" es una parte del intestino delgado, situada entre el extremo distal del duodeno y la parte proximal del íleon. El yeyuno y el íleon están suspendidos por un mesenterio extenso que da al intestino una gran movilidad dentro del abdomen.

La superficie interior del yeyuno, su membrana mucosa, está cubierta por proyecciones llamadas vellosidades, que aumentan la superficie del tejido disponible para absorber los nutrientes del contenido intestinal. Es diferente del íleon debido a que tiene menos células caliciformes y generalmente carece de las placas de Peyer.

El íleon

Su función es absorber la vitamina B12 y las sales biliares. La pared en sí está compuesta de pliegues, cada uno de los cuales tiene muchas pequeñas proyecciones en forma de dedo conocidas como vellosidades, en su superficie. A su vez, las células epiteliales que recubren estas vellosidades poseen un número aún mayor de micro vellosidades. Las células que recubren el íleon contienen las enzimas proteasa y carbohidrato responsables de las etapas finales de la digestión de proteínas y carbohidratos. Estas enzimas están presentes en el citoplasma de las células epiteliales. Las vellosidades contienen un gran número de capilares que toman los aminoácidos y la glucosa producidos en la digestión poror la vena porta hepática y el hígado.

El íleon terminal continúa absorbiendo sales biliares, y también es crucial en la absorción de vitaminas liposolubles (Vitamina A, D, E y K). Para que ocurra la absorción de vitaminas liposolubles, los ácidos biliares deben estar presentes.

Intestino grueso[editar]

Intestino grueso

El intestino grueso (colon) se extiende desde el extremo del íleon hasta el ano. Tiene aproximadamente 5 pies de largo, siendo una quinta parte de toda la extensión del canal intestinal. Su calibre es mayor al principio en el ciego, y gradualmente disminuye hasta el recto, donde hay una dilatación de tamaño considerable justo por encima del canal anal. Difiere del intestino delgado por el mayor calibre, posición más fija, forma de saco, y en poseer ciertos apéndices a su capa externa, los apéndices epiploides. Además, sus fibras musculares longitudinales no forman una capa continua alrededor del intestino, sino que están dispuestas en tres bandas longitudinales.

El intestino grueso se divide en el ciego, colon, recto y canal anal. En su curso, describe un arco que rodea las circunvoluciones del intestino delgado. Comienza en la región ilíaca derecha, en una parte dilatada, el ciego. Sube a través de las regiones lumbar y hipocondríaca derecha a la superficie inferior del hígado; aquí forma una curva, la flexión cólica derecha, a la izquierda y pasa transversalmente a través del abdomen en los confines de las regiones epigástrica y umbilical, a la región hipocondríaca izquierda; luego se dobla de nuevo, la flexión cólica izquierda, y desciende a través de las regiones lumbar e ilíaca izquierda hasta la pelvis, donde forma una curva llamada flexión sigmoide; desde esta continúa a lo largo de la pared posterior de la pelvis hasta el ano.

Hay billones de bacterias, levaduras y parásitos que viven en nuestros intestinos, principalmente en el colon. Más de 400 especies de organismos viven en el colon. La mayoría de estos son muy útiles para nuestra salud, mientras que una minoría son perjudiciales. Los organismos útiles "sintetizan" vitaminas, como B12 , biotina y vitamina K , descomponen las toxinas y detienen la proliferación de organismos dañinos. Estimulan el sistema inmunológico y producen ácidos grasos de cadena corta (SCFAs) que son necesarios para la salud de las células del colon y ayudan a prevenir el cáncer de colon. Hay muchas bacterias beneficiosas, pero algunas de las más comunes e importantes son Lactobacillus Acidophilus y varias especies de Bifidobacterium. Estas funcionan como "probióticos" de muchas fuentes.

Páncreas, hígado y vesícula biliar[editar]

Localización del páncreas, hígado y vesícula biliar

El páncreas, el hígado y la vesícula biliar son esenciales para la digestión. El páncreas produce enzimas que ayudan a digerir proteínas, grasas e hidratos de carbono, el hígado produce bilis que ayuda al cuerpo a absorber la grasa, y la vesícula biliar almacena la bilis hasta que se necesita. Las enzimas y la bilis viajan a través de canales especiales llamados conductos y hacia el intestino delgado donde ayudan a descomponer la comida.

Páncreas

El páncreas se localiza posterior al estómago y en estrecha asociación con el duodeno.

En los seres humanos, el páncreas es un órgano alargado en el abdomen de entre 15 y 23 cm de largo, 4 de ancho y 5 de grueso, con un peso que oscila entre 70 y 150 g, localizado en posición retroperitoneal. Se describe a menudo como teniendo tres regiones: una cabeza, un cuerpo y una cola. La cabeza pancreática se apoya en la segunda parte del duodeno mientras la cola se extiende hacia el bazo. El conducto pancreático corre a lo largo del páncreas y desemboca en la segunda parte del duodeno en la ampolla de Vater. El conducto biliar común comúnmente se une al conducto pancreático en o cerca de este punto.

El páncreas es suministrado arterialmente por las arterias pancreaticoduodenales, mismas ramas de la arteria mesentérica superior de la arteria hepática (rama del tronco celíaco de la aorta abdominal). La arteria mesentérica superior proporciona las arterias pancreaticoduodenales inferiores mientras que la arteria gastroduodenal (una de las ramas terminales de la arteria hepática) proporciona la arteria pancreaticoduodenal superior. El drenaje venoso se produce a través de las venas duodenales pancreáticas que terminan en la vena porta. La vena esplénica pasa posteriormente al páncreas, pero no drena el propio páncreas. La vena porta está formada por la unión de la vena mesentérica superior y la vena esplénica, posterior al cuerpo del páncreas. En algunas personas (hasta el 40%) la vena mesentérica inferior se une a la vena esplénica detrás del páncreas, en otros simplemente se une con la vena mesentérica superior.

La función del páncreas es producir enzimas que descomponen todas las categorías de alimentos digestibles (páncreas exocrino) y secretar hormonas que afectan el metabolismo de los carbohidratos (páncreas endocrino).

  • Exocrino

El páncreas se compone de células pancreáticas exocrinas, cuyos conductos están dispuestos en racimos llamados acinos (acinus singular). Las células están llenas de gránulos secretores que contienen las enzimas digestivas precursoras (principalmente tripsinógeno, quimotripsinógeno, lipasa pancreática y amilasa) que se secretan en el lumen del acinus. Estos gránulos se denominan gránulos de zimógeno (zimógeno que se refiere a las enzimas precursoras inactivas). Es importante sintetizar enzimas inactivas en el páncreas para evitar la autodegradación, lo que puede conducir a pancreatitis.

El páncreas está cerca del hígado, y es la principal fuente de enzimas para digerir las grasas (lípidos) y proteínas - las paredes intestinales tienen enzimas que digieren los polisacáridos. Las secreciones pancreáticas de las células ductales contienen iones bicarbonato y son alcalinas con el fin de neutralizar el quimo ácido que produce el estómago. El control de la función exocrina del páncreas se produce a través de la hormona gastrina, colecistoquinina y secretina, que son hormonas secretadas por las células en el estómago y el duodeno, en respuesta a la distensión y/o alimento y que causa la secreción de jugos pancreáticos.

Las dos principales proteasas que produce el páncreas son el tripsinógeno y el quimotripsinógeno. Estos zimógenos son formas inactivadas de tripsina y quimotripsina. Una vez liberada en el intestino, la enzima enterocinasa presente en la mucosa intestinal activa el tripsinógeno escindiéndolo para formar tripsina. La tripsina libre luego escinde el resto del tripsinógeno y el quimotripsinógeno a sus formas activas.

Las secreciones pancreáticas se acumulan en los conductos intralobulares que drenan el conducto pancreático principal, que van directamente al duodeno.

Debido a la importancia de su contenido enzimático, dañar el páncreas es una situación muy peligrosa. Una punción del páncreas tiende a requerir una intervención médica cuidadosa.

  • Endocrino

Dispersas entre los acinos se encuentran las células endocrinas del páncreas, en grupos llamados islotes de Langerhans. Son:

  • Las células beta productoras de insulina (50-80% de las células de los islotes)
  • Células alfa liberadoras de glucagón (15-20%)
  • Células delta productoras de somatostatina (3-10%)
  • Las células PP que contienen el polipéptido pancreático (% restante)

Los islotes son una colección compacta de células endocrinas dispuestas en racimos y cordones y se entrecruzan por una densa red de capilares. Los capilares de los islotes están revestidos por capas de células endocrinas en contacto directo con los vasos, y la mayoría de las células endocrinas están en contacto directo con los vasos sanguíneos, ya sea por procesos citoplásmicos o por aposición directa.

Hígado

El hígado es un órgano de los vertebrados, incluyendo los humanos. Desempeña un papel importante en el metabolismo y tiene una serie de funciones en el cuerpo, incluyendo el almacenamiento de glucógeno, la síntesis de proteínas plasmáticas y la desintoxicación de drogas. También produce bilis, que es importante en la digestión. Realiza y regula una amplia variedad de reacciones bioquímicas que requieren tejidos especializados.

El hígado normalmente pesa entre 1,3 y 3,0 kilogramos y es un órgano liso, de color marrón rosado con forma de "boomerang". Es el segundo órgano más grande (el más grande es la piel) y la glándula más grande dentro del cuerpo humano. Su posición anatómica en el cuerpo es inmediatamente debajo del diafragma en el lado derecho de la parte superior del abdomen, El hígado se encuentra en el lado derecho del estómago y forma una especie de cama para la vesícula biliar.

El hígado es irrigado por dos vasos sanguíneos principales en su lóbulo derecho: la arteria hepática y la vena porta. La arteria hepática normalmente sale del tronco celíaco. La vena porta trae sangre venosa del bazo, el páncreas y el intestino delgado, para que el hígado pueda procesar los nutrientes y subproductos de la digestión de los alimentos. Las venas hepáticas drenan directamente en la vena cava inferior.

La bilis producida en el hígado se recoge en los conductos biliares, que se unen a los conductos biliares. Éstos drenan en los conductos hepáticos derecho e izquierdo, que a su vez se combinan para formar el conducto hepático común. El conducto cístico (de la vesícula biliar) se une con el conducto hepático común para formar el conducto biliar común. La bilis puede drenar directamente en el duodeno a través del conducto biliar común o almacenarse temporalmente en la vesícula biliar a través del conducto quístico. El conducto biliar común y el conducto pancreático entran en el duodeno juntos en la ampolla de Vater. La ramificación de los conductos biliares se asemeja al de un árbol, y de hecho el término "árbol biliar" se utiliza comúnmente en este entorno.

El hígado está entre los pocos órganos internos humanos capaces de regeneración natural del tejido perdido: tan poco como el 25% del hígado restante puede regenerarse en un hígado entero de nuevo. Esto se debe principalmente a que los hepatocitos actúan como células madre unipotenciales. También hay algunas evidencias de células madre potencialmente bio, llamadas células ovales, que pueden diferenciarse en hepatocitos o colangiocitos (células que recubren los conductos biliares).

Las diversas funciones del hígado son llevadas a cabo por las células hepáticas o hepatocitos.

  • El hígado produce y excreta la bilis, necesaria para disolver las grasas. Parte de la bilis drena directamente en el duodeno, y algo se almacena en la vesícula biliar
  • El hígado desempeña varias funciones en el metabolismo de los carbohidratos:
  • Gluconeogénesis (la formación de glucosa de ciertos aminoácidos, lactato o glicerol)
  • Glicogenólisis (la formación de glucosa a partir de glucógeno)
  • Glicogénesis (la formación de glucógeno desde la glucosa)
  • El descomposición de la insulina y otras hormonas
  • El hígado es responsable del metabolismo de las proteínas.
  • El hígado también desempeña varias funciones en el metabolismo de los lípidos:
    • Síntesis de colesterol
    • La producción de triglicéridos (grasas)
  • El hígado produce factores de coagulación I (fibrinógeno), II (protrombina), V, VII, IX, X y XI, así como la proteína C, la Proteína S y la antitrombina.
  • Descompone la hemoglobina, creando metabolitos que se añaden a la bilis como pigmento
  • Descompone sustancias tóxicas y la mayoría de los medicamentos en un proceso llamado metabolismo de drogas. Esto a veces resulta en la intoxicación, cuando el metabolito es más tóxico que su precursor.
  • El hígado convierte el amoníaco en urea.
  • El hígado almacena una multitud de sustancias, incluida la glucosa en forma de glucógeno, vitamina B12, hierro y cobre.
  • En el primer trimestre del feto, el hígado es el principal sitio de producción de glóbulos rojos. A las 32 semanas de gestación, la médula ósea ha asumido casi completamente esa tarea.
  • El hígado es responsable de los efectos inmunológicos; el sistema reticuloendotelial del hígado contiene muchas células inmunológicamente activas, actuando como un "tamiz" para los antígenos que le llegan a través del sistema portal.
  • Vesícula biliar

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que almacena cerca de 50 ml de bilis (o "hiel") hasta que el cuerpo la necesita para la digestión. La vesícula tiene aproximadamente 7-10 cm de largo en los seres humanos y es de color verde oscuro en apariencia debido a su contenido (bilis), no a su tejido. Está conectada al hígado y al duodeno por el tracto biliar.

La vesícula biliar está conectada al conducto biliar principal a través del conducto de la vesícula biliar (conducto cístico). El conducto biliar principal va del hígado al duodeno, y el conducto cístico es efectivamente un "culo de saco", que sirve como entrada y salida a la vesícula biliar. El marcado superficial de la vesícula biliar es la intersección de la línea mediaclavicular (MCL) y el plano transpilórico, en la punta de la novena costilla. El suministro de sangre se realiza por la arteria quística y la vena, que corre paralela al conducto cístico. La arteria quística es altamente variable, y esto es de relevancia clínica ya que debe cortarse durante una colecistectomía.

La vesícula biliar tiene un revestimiento epitelial caracterizado por los huecos llamados los huecos de Aschoff, que son bolsas dentro del epitelio. Bajo el epitelio hay una capa de tejido conectivo, seguida por una pared muscular que se contrae en respuesta a la colecistoquinina, una hormona peptídica sintetizada en el duodeno.

La vesícula biliar almacena la bilis, que se libera cuando los alimentos que contienen grasa entran en el tracto digestivo, estimulando la secreción de colecistoquinina (CCK). La bilis emulsiona las grasas y neutraliza los ácidos en los alimentos parcialmente digeridos. Después de ser almacenada en la vesícula biliar, la bilis se concentra más que cuando sale del hígado, aumentando su potencia e intensificando su efecto sobre las grasas.

Ano[editar]

Ano

El ano humano está situado entre las nalgas, posterior al perineo. Tiene dos esfínteres anales, uno interno, el otro externo. Estos mantienen el ano cerrado hasta que ocurre la defecación. Un esfínter consiste en músculo liso y su acción es involuntaria; el otro consiste en músculo estriado y su acción es voluntaria. En muchos animales, el ano está rodeado del saco anal.

La función del ano se produce cuando el recto está lleno, el aumento en la presión intrarectal fuerza las paredes del canal anal separadas permitiendo que la materia fecal entre en el canal. El recto se acorta cuando el material se introduce en el canal anal y las ondas peristálticas expulsan las heces del recto.

Enfermedades que afectan al esófago[editar]

Hay dos tipos diferentes de enfermedades que pueden afectar al esófago. El primer tipo son las enfermedades llamadas congénitas: significa que una persona nace con ella. El segundo tipo son las llamadas no congénitas: significa que la persona lo desarrolla después del nacimiento. Algunos ejemplos de estos son:

Fístula traqueoesofágica y atresia esofágica

Ambas enfermedades son congénitas. En la fístula traqueoesofágica hay una conexión entre el esófago y la trompa de viento (tráquea) donde no debería haber ninguna. En la atresia esofágica el esófago de un recién nacido no se conecta al estómago sino que llega a un callejón sin salida justo antes del estómago. Ambas condiciones requieren cirugía correctiva y generalmente se detectan inmediatamente después del nacimiento del bebé. En algunos casos, se puede detectar antes de que nazca el bebé.

Esofagitis

La esofagitis es una inflamación del esófago y es una condición no congénita. La esofagitis puede ser causada por ciertos medicamentos o por infecciones. También puede ser causada por la enfermedad de reflujo gastroesofágico (gerd), una condición donde el esfínter esofágico permite que el contenido ácido del estómago penetre en el esófago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico puede tratarse con medicamentos, pero también puede corregirse cambiando la dieta.

Enfermedades que afectan el estómago y los intestinos[editar]

Todo el mundo ha experimentado estreñimiento o diarrea en su vida. Con el estreñimiento, el contenido del intestino grueso no se mueve lo suficientemente rápido y el material de desecho permanece en el intestino grueso tanto tiempo que casi toda el agua se extrae de los residuos y se vuelve difícil de expulsar. Con la diarrea se obtiene la reacción opuesta exacta: los residuos se mueven demasiado rápido y el intestino grueso no puede absorber el agua antes de que los residuos pasen a través suyo. Las bacterias comunes de la flora ayudan en la prevención de muchos problemas serios. Aquí hay algunos ejemplos más de trastornos comunes del estómago y del intestino:

Apendicitis aguda: Un ejemplo de apendicitis aguda en un niño de 10 años. El órgano está agrandado y es similar a una salchicha (botuliforme). Esta sección longitudinal muestra la inflamada mucosa roja inflamada con su superficie luminal irregular. Diagnosticado y extirpado pronto en el curso de la enfermedad, este apéndice no muestra complicaciones tardías, como necrosis transmural, perforación y formación de abscesos.

Apendicitis

La apendicitis es la inflamación del apéndice, la bolsa tipo dedo que se extiende desde el ciego. Los síntomas más comunes son dolor abdominal, pérdida de apetito, fiebre y vómitos. Los niños y los adolescentes son las víctimas más comunes de la apendicitis, que debe ser corregida por la cirugía. Aunque los casos leves pueden resolverse sin tratamiento, la mayoría requieren la extirpación del apéndice inflamado, ya sea por laparotomía o laparoscopia. Sin tratamiento, la mortalidad es alta, principalmente por peritonitis y shock.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno en el que el sistema digestivo de una persona se ve dañado por la respuesta del sistema inmune a una proteína llamada gluten, que se encuentra en el centeno, el trigo y la cebada, y también en alimentos como cereales de desayuno y corteza de pizza. Las personas que tienen enfermedad celíaca experimentan dolor abdominal, diarrea, hinchazón, agotamiento y depresión cuando comen alimentos con gluten en ellos. También tienen dificultad para digerir su comida. La enfermedad celíaca es hereditaria y se activa después de algún tipo de estrés, como infecciones virales o cirugía. Los síntomas se pueden manejar siguiendo una dieta sin gluten. Los médicos pueden diagnosticar esta condición haciendo una historia médica completa o con un análisis de sangre.

Diverticulitis [[Imagen: Úlcera gástrica benigna.] [Úlcera gástrica benigna]]

La diverticulitis es una enfermedad común del intestino, en particular el intestino grueso. La diverticulitis se desarrolla a partir de la diverticulosis, que implica la formación de bolsas (divertículos) en el exterior del colon. La diverticulitis se produce si uno de estos divertículos se inflama. En la diverticulitis complicada, las bacterias pueden infectar posteriormente el exterior del colon si se abre un divertículo inflamado. Si la infección se extiende al revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo), puede causar una peritonitis potencialmente mortal. A veces los divertículos inflamados pueden causar estrechamiento del intestino, lo que lleva a una obstrucción. Además, la parte afectada del colon podría adherirse a la vejiga u otro órgano en la cavidad pélvica, causando una fístula o comunicación anormal entre el colon y un órgano adyacente.

Gastritis y úlceras pépticas

Por lo general, el estómago y el duodeno son resistentes a la irritación debido a los ácidos fuertes producidos por el estómago. Pero a veces una bacteria llamada Helicobacter pylori o el uso crónico de drogas o ciertos medicamentos, debilita la capa mucosa que recubre el estómago y el duodeno, permitiendo que el ácido llegue a capa sensible. Esto puede causar irritación e inflamación del revestimiento del estómago, que se llama gastritis, o provocar úlceras pépticas, que son agujeros o llagas que se forman en el revestimiento del estómago y duodeno y causan dolor y sangrado. Los medicamentos son la mejor manera de tratar esta condición.

Infecciones gastrointestinales

Las infecciones gastrointestinales pueden ser causadas por bacterias como Campylobacter, Salmonella, E. coli o Shigella. También pueden ser causados ​​por virus o por parásitos intestinales como amebiasis y giardiasis. Los síntomas más comunes de las infecciones gastrointestinales son dolor abdominal y calambres, diarrea y vómitos. Estas condiciones por lo general desaparecen por su cuenta y no necesitan atención médica.

Enfermedad inflamatoria del intestino

La enfermedad intestinal inflamatoria es la inflamación crónica de los intestinos, que por lo general afecta a los niños mayores, adolescentes y adultos. Hay dos tipos principales, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn y la colitis indeterminada, que ocurre en el 10-15% de los pacientes. La colitis ulcerosa generalmente afecta sólo al recto y al intestino grueso, mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar a todo el tracto gastrointestinal de la boca al ano junto con otras partes del cuerpo. Los pacientes con estas enfermedades también sufren de síntomas extraintestinales incluyendo dolor en las articulaciones y los ojos rojos, que pueden indicar un agravamiento de la enfermedad. Estas enfermedades se tratan con medicamentos y si es necesario, alimentación IV o intravenosa y en los casos más graves, la cirugía para eliminar las áreas dañadas de los intestinos.

Pólipo

Un pólipo es un crecimiento anormal de tejido (tumor) que se proyecta desde una membrana mucosa. Si está unido a la superficie por un tallo estrecho y alargado, se dice que es pedunculado. Si no hay tallo, se dice que es sésil. Los pólipos se encuentran comúnmente en el colon, el estómago, la nariz, la vejiga urinaria y el útero. También pueden ocurrir en otras partes del cuerpo donde existen membranas mucosas como el cuello del útero y el intestino delgado.

Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar[editar]

Los trastornos del páncreas, el hígado y la vesícula biliar afectan a la capacidad de producir enzimas y ácidos que ayudan en la digestión. Ejemplos de estos trastornos son.

Fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad crónica hereditaria en la que la producción de una mucosa anormalmente gruesa bloquea el conducto o conductos en el páncreas e impide que los líquidos digestivos entren en los intestinos, lo que hace difícil para la persona con el trastorno digerir proteínas y grasas, lo que causa que nutrientes importantes queden sin ser digeridos. Las personas con este trastorno toman suplementos y enzimas digestivas para ayudar a controlar sus problemas digestivos.

Hepatitis

La hepatitis es una condición viral que inflama el hígado de una persona que puede hacer que pierda su capacidad de funcionar. La hepatitis viral, como la hepatitis A, B y C, es extremadamente contagiosa. La hepatitis A, que es una forma leve de hepatitis, puede ser tratada en casa, pero los casos más graves que implican daño hepático pueden requerir hospitalización.

Colecistitis

La inflamación aguda o crónica de la vesícula biliar causa dolor abdominal. El 90% de los casos de colecistitis aguda son causados ​​por la presencia de cálculos biliares. La inflamación real se debe a una infección secundaria con bacterias de una vesícula biliar obstruida, con la obstrucción causada por los cálculos biliares. Las alteraciones de la vesícula biliar son muy raras en niños y adolescentes, pero pueden ocurrir cuando el niño o adolescente tiene anemia de células falciformes o en niños que están siendo tratados con medicamentos a largo plazo.

Colestasis

La colestasis es el bloqueo en el suministro de bilis en el tracto digestivo. Puede ser "intrahepática" (la obstrucción es en el hígado) o "extrahepático" (fuera del hígado). Puede conducir a la ictericia, y se identifica por la presencia de un nivel elevado de bilirrubina que está principalmente conjugada.

Cólico biliar

Esto ocurre cuando un cálculo biliar bloquea el conducto biliar común o el conducto que conduce hacia él desde la vesícula biliar. Esta condición causa dolor intenso en el abdomen superior derecho y a veces hasta la parte superior de la espalda. Es descrito por muchos médicos como el dolor más grave en la existencia, entre el parto y un ataque al corazón. Otros síntomas son náuseas, vómitos, diarrea, sangrado causado por vómitos continuos y deshidratación causada por náuseas y diarrea. Otra complicación más grave es el bloqueo total del conducto biliar que conduce a la ictericia, que si no se corrige naturalmente o mediante un procedimiento quirúrgico puede ser fatal, ya que causa daño hepático. La única solución a largo plazo es la extirpación de la vesícula biliar.

Disfunciones gastrointestinales[editar]

A medida que envejecemos, la cantidad de enzimas digestivas producidas por el cuerpo disminuye. Esto lleva a una digestión más lenta, una absorción más lenta de nutrientes y una mayor acumulación de materia fecal en el tracto intestinal. El material alimenticio no digerido y los residuos metabólicos también pueden acumularse debido a la lenta eliminación, iniciando una serie de problemas de salud.

Cuando la digestión se ralentiza, convierte los intestinos en un ambiente tóxico. Los organismos útiles no pueden vivir en ambientes tóxicos. Cuando los organismos beneficiosos mueren, son reemplazados por organismos nocivos, como levaduras y parásitos, siendo los más comunes Candida albicans. Esto lleva a cambios en la pared intestinal que producen el "síndrome del intestino con fugas", que permite que muchos productos químicos tóxicos se introduzcan en el torrente sanguíneo. Como resultado, toda la carga tóxica del cuerpo se incrementa, causando una mayor carga sobre el hígado, los riñones y otros órganos del cuerpo. Cuando esto sucede, los órganos que se utilizan normalmente para eliminar los desechos y suministrar nutrientes al tracto gastrointestinal se convierten en un gran vertedero de desechos. Este problema se puede empeorar por el uso de recetas y medicamentos de venta libre, antibióticos, y una dieta que es demasiado baja en fibra o contiene 'comida chatarra'.

La mayoría de la gente nunca piensa en su tracto gastrointestinal. Nos preocupa lo que el exterior de nuestros cuerpos parecen, pero ignoramos por completo el interior. Debido a que nuestros cuerpos son muy resistentes, el deterioro del sistema digestivo puede continuar durante años sin síntomas o efectos secundarios. Cuando finalmente aparecen los síntomas suelen ser muy inespecíficos e incluyen: disminución de la energía, dolores de cabeza, diarrea, estreñimiento, acidez estomacal y reflujo ácido. Con el paso de los años estos síntomas se vuelven más graves, incluyendo: asma, alergias a los alimentos, artritis y cáncer.

La mala digestión, la mala absorción, y el desequilibrio bacteriano se pueden remontar a muchas condiciones crónicas. Cada órgano del cuerpo recibe nutrientes del tracto GI; si el tracto gastrointestinal está funcionando mal, entonces todo el cuerpo sufre.

Es posible devolver una buena salud a su tracto gastrointestinal mejorando la digestión, consumiendo la cantidad correcta de fibra y abandonando la comida basura y los azúcares refinados.

Se puede mejorar la función de los intestinos tomando suplementos de fibra y vitaminas (especialmente B12 y vitamina K). Algunos médicos sugieren enemas a base de hierbas o vitaminas para limpiar y aliviar el estreñimiento y para ayudar a estimular el movimiento peristáltico , que ayudará a mover los intestinos.

Síndrome del intestino irritable

El Síndrome del Intestino Irritable (IBS) es un trastorno con síntomas que son más comúnmente: la hinchazón, dolor abdominal, calambres, estreñimiento y diarrea. El IBS causa mucho dolor y malestar. No causa daño permanente a los intestinos y no conduce a enfermedades graves como el cáncer. La mayoría de las personas afectadas con IBS pueden controlar sus síntomas con el manejo del estrés, la dieta y los medicamentos recetados. Para otros, el IBS puede ser debilitante, pueden ser incapaces de ir a trabajar, viajar, asistir a eventos sociales o salir de casa por incluso cortos períodos de tiempo.

Alrededor del 20 por ciento de la población adulta tiene algunos síntomas de IBS, por lo que es uno de los trastornos intestinales más comunes diagnosticados por los médicos. Es más común en los hombres que en las mujeres y en alrededor del 50 por ciento de las personas afectadas comienza alrededor de los 35 años.

Los investigadores no han descubierto qué causa exactamente IBS. Una idea es que las personas con IBS tienen un intestino grueso (colon) que es sensible a ciertos alimentos y al estrés. El sistema inmunológico también puede estar involucrado. También se ha informado de que la serotonina está relacionada con el funcionamiento normal de los GI. El 95 por ciento de la serotonina del cuerpo se encuentra en el tracto gastrointestinal (el otro 5 por ciento está en el cerebro). Las personas con SII tienen disminuida la actividad del receptor, causando niveles anormales de serotonina en el tracto GI. Debido a esto, los pacientes IBS experimentan problemas con el movimiento intestinal, la motilidad, y la sensación de tener receptores de dolor más sensibles en su tracto GI. Muchos pacientes con SII sufren de depresión y ansiedad que pueden empeorar los síntomas.

No hay cura para el SII, pero los medicamentos son una parte importante del alivio de los síntomas. Los suplementos de fibra o laxantes son útiles para el estreñimiento. Antidiarréicos como el Imodium pueden ayudar con la diarrea. Un antiespasmódico se prescribe comúnmente para los espasmos del músculo del colon. Los antidepresivos y medicamentos para el dolor también se prescriben comúnmente.

Tumor estromal gastrointestinal

Tumores estromales gastrointestinales o GIST es un tipo poco común de cáncer en el tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado y colon). Estos tipos de cánceres comienzan en el tejido conectivo como la grasa, los músculos, los nervios, el cartílago, etc.

GIST se origina en las células del estroma. Las células del estroma están encadenadas a lo largo del tracto gastrointestinal y son parte del sistema que ayuda al cuerpo a saber cuándo mover los alimentos a través del sistema digestivo. Más de la mitad de los GIST ocurren en el estómago. La mayoría de los casos ocurren en personas entre los cuarenta y los ochenta años, pero también pueden ocurrir en una persona de cualquier edad.

Todos los GIST de cualquier tamaño o ubicación tienen la capacidad de propagarse. Incluso si se elimina un GIST, puede reaparecer en la misma área, o incluso puede propagarse fuera del tracto gastrointestinal.

En las primeras etapas, el GIST es difícil de diagnosticar porque los síntomas de la etapa temprana no pueden ser reconocidos. En las etapas posteriores una persona puede tener vago dolor abdominal, vómitos, sangrado abdominal que aparece en las heces o vómito, bajos recuentos sanguíneos causando anemia, y tener una sensación temprana de estar lleno, causando una disminución en el apetito.

GIST es ahora reconocido como un cáncer agresivo que es capaz de extenderse a otras partes del cuerpo. Las personas que han sido diagnosticadas con GIST deben recibir tratamiento tan pronto como sea posible.

Alergias a los alimentos

Alergias a los alimentos se producen cuando el sistema inmune piensa que una determinada proteína en cualquier tipo de alimento es una sustancia extraña y tratará de luchar contra ella.

Sólo alrededor del 8 por ciento de los niños y el 2 por ciento de los adultos en realidad tienen una alergia a los alimentos. Una persona puede ser alérgica a cualquier tipo de alimento, pero las alergias alimentarias más comunes son: a las nueces, la leche de vaca, los huevos, la soja, el pescado y los mariscos. La mayoría de las personas que tienen una alergia alimentaria son alérgicas a menos de cuatro alimentos diferentes.

Los signos más comunes de alergias a los alimentos son urticaria, hinchazón, picazón en la piel, picazón, hormigueo o hinchazón en la boca, tos, dificultad para respirar, diarrea y vómitos. Las dos enfermedades crónicas más comunes que se asocian con alergias alimentarias son eczema y asma.

Las alergias alimentarias pueden ser mortales si causan la reacción llamada anafilaxia. Esta reacción hace que sea difícil para la persona respirar. Esto se puede tratar con una inyección de epinefrina.

'GERD, acidez estomacal, reflujo ácido'

GERD o enfermedad de reflujo gastroesofágico ocurre cuando el esfínter esofágico inferior no es capaz de cerrar correctamente. Cuando esto sucede, los contenidos del estómago, llamados reflujo, se filtran hacia el esófago y el estómago.

Cuando el reflujo del estómago, el ácido del estómago, toca el revestimiento del esófago y hace que se tenga una sensación de ardor en la garganta o el pecho. Esto es lo que es la acidez estomacal. Es común que una persona tenga acidez ocasional, pero cuando se produce más de dos veces por semana se puede considerar que es GERD. La ERGE puede ocurrir en personas de todas las edades, incluyendo niños.

Algunos síntomas de ERGE incluyen tener dolor en el pecho, ronquera, dificultad para tragar o tener la sensación de que la comida está atrapada en su garganta. Los principales síntomas son tener acidez persistente y regurgitación ácida. La ERGE también puede causar mal aliento y tos seca.

Nadie sabe por qué la gente contrae GERD. Algunas cosas que podrían contribuir a la ERGE son el consumo de alcohol, el embarazo, el sobrepeso y el tabaquismo. Ciertos alimentos también pueden contribuir como los cítricos, la cafeína, los alimentos picantes, grasos y secos, y también los aromas de menta.

Antiácidos sin receta o medicamentos que ayudan a detener la producción de ácido y ayudar a los músculos a vaciar el estómago se usan comúnmente para tratar la ERGE.

Estreñimiento

No todo el mundo tiene el mismo horario para tener una evacuación intestinal. Dependiendo de la persona, un horario "normal" puede variar desde tres veces al día hasta tres veces a la semana. Si usted comienza a tener evacuaciones intestinales menos de su propio horario personal, entonces usted podría estar teniendo los signos de estreñimiento.

El estreñimiento ocurre cuando se tiene dificultad para tener movimientos intestinales.

Cuando usted digiere el alimento, los productos de desecho pasan a través de sus intestinos por medio de los músculos que se contraen. Cuando llegan al intestino grueso, la mayor parte del agua y la sal de los productos de desecho se reabsorben porque son necesarios al cuerpo para nuestras funciones cotidianas. Se puede estreñir si se absorbe demasiada agua, o si los productos de desecho se mueven demasiado lentamente.

No obtener suficientes líquidos, una dieta baja en fibra, la edad, no estar físicamente activo, depresión, estrés y embarazo pueden contribuir al estreñimiento. Los medicamentos y los narcóticos también pueden causar que una persona tenga estreñimiento. El estreñimiento crónico puede ser un síntoma de un problema hepático, como un trastorno del ciclo de la urea.

La mejor manera para una persona de tratar el estreñimiento es asegurarse de que están tomando suficientes líquidos, así como fibra en su dieta. Al hacer esto, la mayor parte de sus heces se incrementa y se hacen más suaves, por lo que se puede mover a través de los intestinos con más facilidad. Ser más activo y aumentar el ejercicio diario también ayuda a mantener los movimientos intestinales regulados.

Hemorroides

Las hemorroides son varicosidades o hinchazón e inflamación de las venas en el recto y el ano.

Dos de los tipos más comunes de hemorroides son las hemorroides externas e internas.

Las hemorroides externas son aquellas que ocurren fuera del borde anal (extremo distal del canal anal). A veces son dolorosas y pueden acompañarse de hinchazón e irritación. La picazón, aunque a menudo se cree que es un síntoma de hemorroides externas, es más comúnmente debido a la irritación de la piel.

  • Si se rompe la vena y se desarrolla un coágulo de sangre, la hemorroide se convierte en una hemorroide trombosada.

Las hemorroides internas son aquellas que ocurren dentro del recto. Dado que esta zona carece de sensores dolorosos, las hemorroides internas normalmente no son dolorosas y la mayoría de las personas no son conscientes de que las tienen. Las hemorroides internas, sin embargo, pueden sangrar cuando se irritan.

  • Las hemorroides internas no tratadas pueden conducir a dos formas graves de hemorroides: hemorroides prolapsadas y estranguladas.Las hemorroides prominentes son hemorroides internas que están tan distendidas que son empujadas fuera del ano.
    • Si el músculo del esfínter anal entra en espasmo y atrapa una hemorroide prolapsada fuera de la abertura anal, el suministro de sangre se corta, y la hemorroide se convierte en una hemorroide estrangulada.

Sangrado en el tracto gastrointestinal[editar]

Sangrado en el tracto gastrointestinal no siempre significa que se tenga una enfermedad, por lo general es un síntoma de un problema digestivo. La causa de la hemorragia puede no ser tan grave, podría ser algo que puede ser curado o controlado, como hemorroides. Sin embargo, la localización de la fuente del sangrado es muy importante. El tracto gastrointestinal contiene muchos órganos importantes como el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso o el colon, el recto y el ano. El sangrado puede provenir de uno o más de estas áreas de una pequeña úlcera en el estómago, o de una superficie grande como la inflamación del colon. A veces una persona ni siquiera sabe que están sangrando. Cuando esto sucede, se denomina sangrado oculto. Unas sencillas pruebas pueden detectar sangre oculta en las heces.

¿Qué causa el sangrado en el tracto digestivo?

La hemorragia esofágica puede ser causada por el síndrome de Mallory-Weiss, que es una rotura en el esófago. El síndrome de Mallory-Weiss suele ser causado por vómitos excesivos o puede ser causado por el parto, una hernia hiatal o una mayor presión en el abdomen causada por la tos. Varios medicamentos pueden causar úlceras de estómago o inflamaciones. Los medicamentos que contienen aspirina o alcohol, y varios otros medicamentos (principalmente los utilizados para la artritis) son algunos ejemplos de estos.

Los tumores benignos o el cáncer del estómago también pueden causar sangrado. Estos trastornos generalmente no producen sangrado masivo. La fuente más común de hemorragia suele ocurrir por úlceras en el duodeno. Los investigadores creen que estas úlceras son causadas por el exceso de ácido del estómago y una bacteria llamada Helicobacter Pylori.

En el tracto digestivo inferior, la fuente más común de sangrado está en el intestino grueso y el recto. Las hemorroides son la causa más común de hemorragia en el tracto digestivo. Las hemorroides son venas agrandadas en el área anal que produce la sangre roja brillante que se ve en el baño o en el papel higiénico.

¿Cómo se reconoce el sangrado en el tracto digestivo?

Los signos de sangrado en el tracto digestivo varían dependiendo del sitio y la gravedad de la hemorragia. Si la sangre viene del recto, sería sangre roja brillante. Si viene de más arriba en el colon o del intestino delgado, la sangre será más oscura. Cuando la sangre viene del estómago, del esófago o del duodeno, las heces serán negras y alquitranadas.

Si el sangrado está oculto, una persona puede no notar cambios en el color de las heces. Si se produce sangrado extenso, una persona puede sentirse mareada, débil, falta de aire, tiene diarrea o dolor abdominal y calambres. El shock también puede ocurrir junto con un pulso rápido, la caída de la presión arterial y la dificultad para orinar. La fatiga, el letargo y la palidez de la anemia se asentarán si el sangrado es lento. La anemia ocurre cuando la hemoglobina, sustancia rica en hierro de la sangre, está disminuida Causas comunes de sangrado en el tracto digestivo

  • Hemorroides
  • Gastritis (inflamación)
  • Inflamación (colitis ulcerosa)
  • Pólipos rectales de colon
  • Cáncer colonrectal
  • Úlcera duodenal
  • Venas agrandadas
  • Esofagitis (inflamación del esófago)
  • Síndrome de Mallory-Weiss
  • Úlceras

El hierro y la remolacha también pueden dar a las heces el color negro creando una indicación falsa de sangre en las heces.

  • ¿Cómo se diagnostica el sangrado en el tracto digestivo?

Para diagnosticar la hemorragia en el tracto digestivo debe localizarse el sangrado y son muy importantes una historia física completa. Estos son algunos de los procedimientos que diagnostican la causa del sangrado.

Endoscopia

Una endoscopia es una técnica de diagnóstico común que permite la visualización directa del sitio de sangrado. Dado que el endoscopio puede detectar lesiones y confirmar la ausencia o la presencia de sangrado, los médicos suelen utilizar este método para diagnosticar sangrado agudo, el endoscopio también se puede utilizar para tratar la causa del sangrado también.

El endoscopio es un instrumento flexible que se puede insertar a través de la boca o el recto. El instrumento permite a los médicos ver dentro del esófago, el estómago, el duodeno (esofagoduodenoscopia), el colon sigmoideo (sigmoidoscopia) y el recto (rectoscopia, para recoger muestras pequeñas de tejidos, tomar fotografías y detener el sangrado. Utilizando un endoscopio largo que se puede insertar durante la cirugía para localizar una fuente de sangrado en el intestino delgado.

Cápsula endoscópica

La cápsula endoscópica ayuda a los médicos a ver y examinar el revestimiento de la parte media del tracto gastrointestinal, que incluye las tres partes del intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon). La cápsula es una pequeña cámara de vídeo de tamaño de una píldora llamada endoscopio. Tiene su propia lente y luz que transfiere las imágenes a un monitor para que el médico pueda verlos fuera del cuerpo. Este proceso también se conoce como endoscopia de intestino delgado, endoscopia de cápsula o endoscopia inalámbrica.

La razón más común para hacer una cápsula endoscópica es buscar las causas de sangrado que viene del intestino delgado. También es capaz de ayudar a detectar úlceras, tumores y la enfermedad de Crohn.

Angiografía

La angiografía es una técnica que utiliza tinte para resaltar los vasos sanguíneos. Este procedimiento se utiliza cuando el paciente está sangrando lo suficientemente como para permitir que el colorante salga de los vasos sanguíneos e identifique el sitio de sangrado. En algunas situaciones, la angiografía permite que el paciente pueda ser inyectado con medicamentos para detener el sangrado.

Exploración de radionúclidos

El escáner de radionúclidos es una técnica de exploración no invasiva utilizada para localizar sitios de sangrado agudo, especialmente en el tracto gastrointestinal inferior. Este procedimiento inyecta pequeñas cantidades de material radiactivo que se adhieren a los glóbulos rojos o se suspenden en la sangre. Se toman fotografías especiales que permiten a los médicos ver cómo la sangre escapa. Las radiografías de bario, la angiografía y las exploraciones de radionúclidos pueden utilizarse para localizar sitios de sangrado oculto crónico.

Cómo reconocer la sangre en las heces y el vómito

  • La sangre roja brillante recubriendo las heces
  • Sangre oscura mezclada con las heces
  • Heces negras o alquitranadas
  • Sangre roja brillante en el vómito
  • Apariencia granulada en el vómito

Síntomas del sangrado agudo

  • Debilidad
  • Falta de aliento
  • Mareo
  • Dolor abdominal
  • Sensación de desvanecimiento
  • Diarrea

Síntomas del sangrado crónico

  • Fatiga
  • Falta de aliento
  • Letargo
  • Palidez

Colonoscopia[editar]

Una colonoscopia es una prueba para observar el interior del colon. Todo el mundo debe hacerse una colonoscopia cuando se llega a los 50 para comprobar las enfermedades del colon. La colonoscopia es más conocida por su uso en la detección temprana del cáncer colorrectal, la segunda causa principal de muertes por cáncer en los Estados Unidos. El cáncer de colon se desarrolla a partir de crecimientos como pólipos dentro de la pared intestinal. Estos crecimientos suelen tardar 5-10 años para desarrollarse normalmente sin síntomas. Se tiene mayor riesgo de tener esta enfermedad si tiene un pariente cercano que lo haya tenido. Si se va a desarrollar un pólipo, es probable que ocurra después de los 50 años. Así que el Colegio Americano de Gastroenterología (los especialistas digestivos) recomienda exámenes de detección cada 5 años para la detección temprana y la eliminación de estos crecimientos causantes de cáncer después de esa edad. ¡No pongas excusas! No es tan malo y puede salvar su vida!

Estudio de caso[editar]

Bob tenía antecedentes de dolor crónico en su área intestinal, y no estaba seguro de qué era. Su médico sospechó lo que era y dio antibióticos a Bob, lo que le ayudó. Sucedía que cada vez que Bob comía palomitas de maíz o nueces, tenía este dolor. A veces el dolor se marchaba ... otras veces tenía que tomar antibióticos.

El médico ordenó algunas pruebas, y le dijo a Bob que no tomara nueces, palomitas de maíz, tomates, fresas y cualquier otra cosa con semillas o partes duras; algo en sus entrañas no podía tolerar esos alimentos. Bob tomaba una dieta bastante saludable. Unos años más tarde, Bob tuvo otra serie de episodios dolorosos. El dolor era tan grande que Bob apenas podía soportarlo, y mucho menos ir a trabajar. Esta vez el médico hizo más pruebas y descubrió que su intestino grueso estaba casi bloqueado. Se ordenó cirugía. ¿Qué tenía Bob?

La respuesta del estudio del caso de Bob fue que tenía diverticulitis. El médico temía que si tuviese otra infección, el tejido cicatricial eventualmente bloquearía completamente su colon y este se rompería, lo que requeriría una colostomía.

Bob terminó teniendo que someterse a una cirugía para extirpar la parte dañada de su colon. El doctor extrajo casi 18 pulgadas del intestino grueso de Bob. Bob está bien ahora y lo más importante, ahora puede comer su comida favorita - nueces!

Nota: A veces una dieta rica en fibra puede ayudarle a evitar este temido problema. A veces, como en el caso de Bob, la predisposición a tener este problema es hereditario. Todos sus hermanos y su padre sufrían de esta misma dolencia. El estrés es otro factor que puede exacerbar esta enfermedad. Así que .. no te preocupes, se feliz y comer fibra!

Glosario[editar]

Amebiasis
Una inflamación en los intestinos causados ​​por la infestación con Entameba histolytica (un tipo de ameba) y se caracteriza por frecuentes heces blandas manchadas de sangre y moco
Amilasa
Una enzima que se produce en el páncreas y en las glándulas salivales que ayudan en la digestión de los almidones.
Bilis
Líquido amargo, alcalino, amarillento o amarillo verdoso que es secretado por el hígado, almacenado en la vesícula biliar y descargado en el duodeno y ayuda en la emulsificación, digestión y absorción de grasas.
Biotina
La biotina se utiliza en el crecimiento celular, la producción de ácidos grasos, metabolismo de las grasas y aminoácidos. Juega un papel en el Ciclo de Krebs. La biotina también es útil para mantener un nivel constante de azúcar en la sangre. A menudo se recomienda para fortalecer el cabello y las uñas.
B12
Una vitamina importante para la formación normal de glóbulos rojos y la salud de los tejidos nerviosos. La deficiencia de B12 no detectada y no tratada puede conducir a anemia y daño cerebral y nervioso permanente
Candida Albicans
Se encuentra en los animales y en el hombre. Se ha aislado de la piel y mucosa del hombre, pero también se ha encontrado en las hojas, flores, agua y tierra. Se indica que es alergénico. Una causa común de infección superficial, infección oral y vaginal, sepsis y enfermedad diseminada. Se consideran componentes normales de la flora de la boca y otras membranas mucosas del cuerpo.
Digestión química
Es una descomposición química de los alimentos al estar en la boca (cavidad oral). Es la secreción digestiva de la saliva que humedece los alimentos e introduce los jugos gástricos y las enzimas que se producen en la estimulación de ciertos macronutrientes, como los carbohidratos. En esto, la saliva de la boca lleva una enzima llamada amilasa para descomponer los carbohidratos.
Colecistoquinina (CCK)
(también llamada pancreocimina), esto es una hormona en las células intestinales pequeñas (mucosa intestinal) que se produce en respuesta a la comida. Esta hormona regula la liberación de secreciones de muchos órganos que ayudan a la digestión, tales como bicarbonato del páncreas para reducir la acidez de los jugos digestivos como el quimo que entra en el intestino delgado que se forma en el estómago que contiene ácido clorhídrico (HCL).
Quilomicrones
Las lipoproteínas formadas por primera vez después de la absorción de los lípidos.
Quimo
La masa semifluida gruesa de los alimentos parcialmente digeridos que pasa del estómago al duodeno.
Enfermedad de Crohn
Es un trastorno de malabsorción que puede afectar el tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano.
Desaminación
Cuando un grupo de aminoácidos rompe un aminoácido que forma una molécula de amoníaco y ácido ceto.
Emulsionante
Una mezcla de dos sustancias inmiscibles.
Gastrina
La mucosa estomacal secreta una hormona gastrina que aumenta la liberación de jugos gástricos.
Tracto gastrointestinal
El tubo que se extiende desde la boca hasta el ano en el que el movimiento de los músculos y la liberación de las hormonas y las enzimas digieren los alimentos.
Clorhidrato
La sustancia química ácido clorhídrico es la solución acuosa de cloruro de hidrógeno (HCl). Es un ácido fuerte, el principal componente del ácido estomacal y de amplio uso industrial.
Lactobacillus Acidophilus
Residente importante de los intestinos, la boca y la vagina. Secretas sustancias antibióticas naturales que fortalecen el cuerpo contra diversos microbios causantes de enfermedades
Síndrome del intestino leaky
Nivel anormal de permeabilidad intestinal
Lipasa lingual
Una enzima producida sólo en la infancia para ayudar a la digestión de ácidos grasos de cadena larga.
Lipasa
Una enzima producida por microorganismos que dividen las moléculas de grasa en ácidos grasos que crean sabores
Digestión mecánica
El aplastamiento de los dientes y de la lengua, los dientes ayudan a desgarrar y pulverizar los alimentos, mientras que la lengua ayuda con el peristaltismo (movimiento), de los alimentos hacia el esófago.
Micelas
Un producto de lípidos y bilis que ayudan en la absorción de lípidos.
Microvellosidades
Las vellosidades en el intestino delgado son microvellosidades. Secretan enzimas específicas para la hidrólisis de disacáridos, esto ayuda a la absorción de los carbohidratos, produciendo un monosacárido que luego puede pasar a través de la circulación portal a la circulación del hígado y ser procesado para uso inmediato o para el almacenamiento de energía o glucógeno.
Peristalsis
Las contracciones musculares onduladas del intestino u otra estructura tubular que propulsan el contenido hacia adelante por la contracción y la relajación alternas.
Proliferación
El proceso de reproducción o división de células
Proteasas
Enzima proteica
Quimosina
Sólo se produce durante la infancia y es una proteasa gástrica y funciona con el calcio para coagular la caseína, proteína de leche.
Serotonina

Mensajero químico en el cerebro que afecta a las emociones, comportamiento y pensamiento

Sintetizar

Crear algo, como productos químicos en el cuerpo, de las materias primas más simples

Vellosidades

Proyecciones minúsculas que surgen de una membrana mucosa, especialmente una de las proyecciones vasculares del intestino delgado.

Vitamina K

Sustancia que promueve la coagulación de la sangre

Referencias[editar]

1: Chen Ts, Chen PS. Intestinal autointoxication: A gastrointestinal leitmotive: Journal Clinical Gastroenterology

2: Ernst E. Colonic irrigation and the theory of autointoxication: A triumph of ignorance over science. Journal of Gastroenterology

3: Alvarez WC. Origin of the so-called auto-intoxication symptoms.

4: Donaldson AN. Relation of constipation to intestinal intoxication.

5: Kenney JJ. Fit for Life: Some notes on the book and its roots. Nutrition Forum

6: Use of enemas is limited. FDA consumer

7: Amebiasis associated with colonic irrigation - Colorado. Morbidity and Mortality Weekly Report

8: Istre GR and others. An outbreak of amebiasis spread by colonic irrigation at a chiropractic clinic

9: Benjamin R and others. The case against colonic irrigation

10: Eisele JW, Reay DT. Deaths related to coffee enemas

11: Jarvis WT. Colonic Irrigation. National Council Against Health Fraud.

12: National Digestive Disease Information Clearinghouse (NDDIC)

← Sistema respiratorio Sistema gastrointestinal Sistema endocrino →
Fisiología humana