Física General para físicos/Introducción a la Física/División de la Física

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La física se puede clasificar en dos grandes grupos:

  • Clásica
  • Moderna

Física clásica[editar]

En un principio el estudio de las ciencias físicas se basaba en el uso de los sentidos, por lo que la vista, ligada a la luz, permitió la creación del área de la óptica cuyo propósito es saber como funcionan los sistemas ópticos que trabajando con la luz. De la misma manera, la acústica se encargar del sonido y proviene de la curiosidad auditiva de las personas por entender como servían los sonidos y las armonías es estos. Por su parte el sentido del tacto ayudo a que se incursionara en la investigación de la termodinámica y la transferencia de calor.

Una mención aparte merece la curiosidad que emanaba al ver objetos en movimiento. Estas observaciones sobre el movimiento de los objetos permitió que la mecánica tuviera un gran desarrollo y fuera el parte-aguas necesario para revolucionar la concepción científica del ser humano sobre el mundo. El tratamiento de Galileo, y después de Newton, sobre la mecánica afecto profundamente la manera en que vemos y nos relacionamos con el mundo desde el punto de vista matemático y conceptual.

Los enormes avances ejercidos en estas ramas básicas de la física permitieron conocer un área nueva, que no esta directamente relacionada con un sentido del cuerpo y que sin embargo podemos observar de forma cotidiana: el electromagnetismo. La gran obra de Maxwell que englobo de forma majestuosa toda la teoría eléctrica y magnética en una sola, llamada el electromagnetismo y gobernada por 5 sencillas ecuaciones representan el momento cumbre en el desarrollo de las ciencias clásicas de la física.

Física moderna[editar]

Los problemas que parecían imposibles de resolver durante el siglo XX con todo el conocimiento de los campos clásicos se pudo resolver usando conceptos tan innovadores como inesperados mediante la aparición de dos marcos teóricos en la física producto de la imaginación y el esfuerzo de mentes jóvenes en aquella época. Estamos hablando de la teoría de la relatividad propuesta por Albert Einstein y la formulación cuántica de la física desarrollada por Max Plank. Estas ramas llamadas modernas, junto con las teorías derivadas y que extienden sus resultados tienen grandes diferencias conceptuales con las disciplinas clásicas por lo que se estudian de forma separada, aunque se sabe que bajo ciertas restricciones, estas teorías se compartan de forma clásica, lo que las hace sencillamente formas más generales de representar el comportamiento de la naturaleza.