Física/Lo que aprendí leyendo a Feynman - Electromagnetismo/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Introducción[editar]

Richard Feynman

El objetivo básico de este trabajo es trasmitir de la forma más clara y a nuestra manera el contenido de la obra titulada The Feynman Lectures on Physics, Mainly Electromagnetism and Matter, Volume II, por Richard P. Feynman, Robert B. Leighton, y Matthew Sands. Esta obra está dirigida para cualquier persona que quiera saber un poco más, sólo se requieren conocimientos muy básicos ya que en los primeros capítulos se da una buena introducción sobre las matemáticas que se utilizarán en el resto del contenido. Es un buen texto para aprender física. Cualquier aportación que enriquezca la calidad de este trabajo es bienvenida.

Richard Feynman (Nueva York, Estados Unidos, 11 de mayo de 1918 - Los Angeles, California, Estados Unidos, 15 de febrero de 1988), fue un físico estadounidense, considerado como uno de los más importantes de su país en el siglo XX. Su trabajo en electrodinámica cuántica le valió el Premio Nobel de Física en 1965, compartido con Julian Schwinger y Sin-Ichiro Tomonaga. En este trabajo desarrolló un método para estudiar las interacciones y propiedades de las partículas subatómicas utilizando los denominados diagramas de Feynman. En su juventud participó en el desarrollo de la bomba atómica en el proyecto Manhattan. Entre sus múltiples contribuciones a la física destacan también sus trabajos exploratorios sobre computación cuántica y los primeros desarrollos de nanotecnología.

Feynman era y sigue siendo una figura popular no sólo por su habilidad como conferencista y profesor, sino también por su excentricidad y espíritu libre mostrados en libros como: ¿Está usted de broma, Sr. Feynman? y otros de gran éxito. Además de su carrera académica, Feynman fue un profesor admirado y un talentoso músico amateur.


The Feynman Lectures on Physics recopilan las clases (por supuesto no textuales) que impartió Feynman a los estudiantes de los primeros años en el Instituto Tecnológico de California (Caltech). Él, con sus clases, trataba de mantener el interés de sus estudiantes, jóvenes entusiastas que regresaban de la escuela secundaria para entrar en el Caltech y que habían escuchado hablar mucho de lo interesante y estimulante que era la Física: la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica y otras ideas modernas. Pero que al terminar los dos años del curso anterior a ese, muchos de ellos se sentían descorazonados porque realmente se les presentaban muy pocas ideas geniales, nuevas o interesantes. Se les hacía estudiar planos inclinados, electrostática y cuestiones por el estilo. Entonces el objetivo era tratar de hacer un curso que salvara a los estudiantes más avanzados y animados manteniéndoles el entusiasmo.

The Feynman Lectures on Physics

El libro original está escrito con un estilo llano y apasionado. Los temas no siguen el orden "lógico" tradicional de exposición de temas. Es un libro para aprender qué es la física.

En libro original podrán encontrar desde los primeros ensayos de Franklin, a travez de la gran síntesis de Maxwell, hasta la teoría del electrón de Lorentz para las propiedades de la materia, terminando en los dilemas aún no resueltos de la energía propia electromagnética. Tambien encontrarán una sólida introducción a la matemática de las teoría de campos. Después de electromagnetismo hay dos capítulos sobre elastisidad y dos sobre el flujo de fluidos.

En este texto veremos los temas que se cubren en un curso normal de Introducción al Electromagnetismo. El Electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro elegantes ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.


"La Física es como el sexo: seguro tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos" Feynman

Enlaces externos[editar]