Física/Electromagnetismo/Circuito oscilante

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Un procedimiento para producir ondas electromagnéticas de la frecuencia que necesitemos es utilizar un circuito oscilante que está formado por una bobina y un condensador. La frecuencia de oscilación del circuito depende de las características de la bobina y del condensador. En el circuito se produce la transformación de un campo eléctrico entre las placas del condensador, en un campo magnético en el interior de la bobina. El proceso es el siguiente: Circuito oscilante Imagen 7. Elaboración propia. Inicialmente el condensador se encuentra cargado. Toda la energía está en el campo eléctrico. Al cerrar el circuito, el condensador se empieza a descargar, en la bobina se produce una fem autoinducida que se opone al incremento de intensidad. Ésto provoca que la intensidad empiece a disminuir y en la bobina se produce una fem que se opone a que la intensidad disminuya. Esta fem hace que el condensador se cargue con un campo eléctrico opuesto al anterior. El campo magnético desaparece y comienza la descarga siguiendo el proceso contrario al anterior.

Entenderás mejor el proceso observando la animación siguiente, en ella verás como el campo eléctrico del condensador desaparece y aparece un campo magnético en la bobina, y viceversa, de tal modo que se produce una conversión de energía eléctrica en magnética y al revés. Pulsando "energía" puedes ver esta conversión.


Animación 3. Applets de Física Walter Fendt. Uso educativo


En este circuito oscilante la energía se transforma de eléctrica en magnética y viceversa, pero queda almacenada en el circuito sin ser irradiada al exterior. La energía se irradia al exterior separando las armaduras del condensador, como se indica en la animación.

El campo eléctrico deja de estar limitado al espacio entre las armaduras del condensador y tiende a ocupar todo el espacio. Al mismo tiempo, hace lo mismo el campo magnético oscilante creado por la bobina. Las ondas producidas tienen la frecuencia de oscilación del circuito. Esta frecuencia sólo depende de las características de la bobina y del condensador.

En cada punto del espacio que rodea a la antena emisora existe un campo eléctrico variable (azul) que crea a su alrededor un campo magnético variable (rojo), y este campo magnético variable origina un campo eléctrico también variable, y así sucesivamente. Así se propaga la onda electromagnética, generándose mutuamente los campos eléctricos y magnéticos al moverse juntos a la velocidad de la luz.

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3000/3233/html/131_circuito_oscilante.html