Física/Electromagnetismo/Campo eléctrico/Generalidades

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Historia[editar]

En el año 1820, Oersted descubrió que una corriente eléctrica origina un campo magnético a su alrededor, lo que constituyó un hecho clave para el desarrollo de dispositivos de conversión electromecánica de la energía. En efecto, como es sabido, la presencia del campo magnético es imprescindible para la conversión de energía eléctrica en energía mecánica y viceversa: En un motor, la energía eléctrica (corriente) crea un campo de fuerza (campo magnético) bajo el cual otro elemento de corriente produce una fuerza que, bajo ciertas condiciones, genera movimiento (energía mecánica). En un generador, la variación en el tiempo de la geometría de un circuito magnético (energía mecánica) produce una variación en el tiempo del flujo magnético que induce voltajes en los circuitos eléctricos que lo enlazan (energía eléctrica). Siendo fundamental en ambos casos la presencia del campo magnético, se estudiara éste con algún detalle.


Generalidades de un campo eléctrico

Un Campo Eléctrico tiene como características principales la dirección, el sentido y la intensidad,

Duración y Sentido de un Campo Eléctrico

La Dirección y Sentido de un Campo Eléctrico en un punto se define como la dirección y sentido de la fuerza que se ejercería sobre una carga puntual y positiva (carga de prueba q) situada en dicho punto.

Un Campo Eléctrico puede representarse por líneas de fuerza, líneas que son tangentes a la dirección del campo en cada uno de sus puntos.

Líneas de fuerza de un campo eléctrico

Un campo eléctrico se puede representar como líneas de Fuerza (no existen en realidad) y son útiles para el estudio del mismo. Ver el siguiente diagrama


Las líneas de fuerza indican en cada punto la dirección que tiene el campo eléctrico (E). Estas líneas nunca se cruzan entre sí, y mientras más cercanas estén significa que el campo eléctrico es más intenso. Sin embargo hay que tomar en cuenta de que para un campo eléctrico determinado el número de líneas de fuerza es el mismo Las líneas de fuerza de un campo eléctrico siempre inician en la carga positiva y terminan en la carga negativa.

http://lfushion.blogspot.mx/2009/06/cuando-en-una-region-del-espacio-una.html

https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2010/1/EL42C/1/material_docente/previsualizar?id_material=276002