Física/Electricidad y electrónica/Resistencia eléctrica

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denomina resistencia, simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente que circula a través de él cuerpo. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohms, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Para su medida existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro.

La conductividad es la inversa de la resistividad,y su unidad es el S/m (Siemens por metro).

Esta definición es válida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos unicamente resistivos, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. Si existen estos componentes llamados reactivos, la oposición presentada a la circulación de corriente recibe el nombre de impedancia.

-Según sea la magnitud de la resistencia, las sustancias se clasifican en conductoras y aislantes. Otras sustancias llamadas semiconductoras cambian su estado de aislante a conductoras en determinadas condiciones.

-También existen sustancias que presentan un cambio de su valor resistivo dependiendo de las condiciones físicas:

  • (NTC ó PTC) varían con el calor.
  • (LCR) varían con la luz.
  • (VDR)varían con el potencial eléctrico.

Existen además ciertos materiales denominados superconductores, que en determinadas condiciones de temperatura, reducen su valor de resistencia a valores nulos.