Física/Cinemática/Velocidad

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

En física, velocidad es la magnitud física que expresa la variación de posición de un objeto en función del tiempo, o distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Se suele representar por la letra . La velocidad puede distinguirse según el lapso considerado, por lo cual se hace referencia a la velocidad instantánea, la velocidad promedio, etcétera. En el Sistema Internacional de Unidades su unidad es el metro por segundo ó .

En términos precisos, para definir la velocidad de un objeto debe considerarse no sólo la distancia que recorre por unidad de tiempo sino también la dirección y el sentido del desplazamiento, por lo cual la velocidad se expresa como una magnitud vectorial.

Velocidad media o velocidad promedio[editar]

La velocidad media o velocidad promedio informa sobre la velocidad en un intervalo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (delta x) por el tiempo transcurrido (delta t):

Por ejemplo, si un objeto ha recorrido una distancia de 1 metro en un lapso de 31,63 segundos, el módulo de su velocidad media es:

Al módulo de la velocidad se le llama rapidez.

Velocidad instantánea[editar]

Informa sobre la velocidad en un punto dado.

En forma vectorial, la velocidad es la derivada (tangente) del vector posición respecto del tiempo:

\vec v= \frac {ds}{dt} \ \vec u_t = \frac {d{\vec r}}{dt}</math>

donde es un versor (vector de módulo unidad) de dirección tangente a la trayectoria de cuerpo en cuestión y es el vector posición, ya que en el límite los diferenciales de espacio recorrido y posición coinciden.

<math>v= \frac {\Delta x}{\Delta t} =

Unidades de velocidad[editar]

  • Metro por segundo (m/s), unidad de velocidad del Sistema Internacional de Unidades
  • Kilómetro por hora (km/h) (uso coloquial)
  • Kilómetro por segundo (km/s) (uso coloquial)