Estadística en Microcomputadores/Tipos de variables estadísticas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1.2. TIPOS DE VARIABLES ESTADISTICAS

Podemos definir diferentes tipos de variables estadísticas, en función de sus características intrínsecas o de la forma en que se miden sus valores. Los dos tipos de variables que de acuerdo a ello pueden establecerse son:

a) Variables cualitativas

La característica distintiva de estas variables es que no se puede cuantificar la relación entre sus diferentes valores. Una primera variante dentro de las variables cualitativas son las identificadas como Nominales. Una variable nominal es aquella para la cual se define un conjunto de categorías posibles, numéricas o literales, que no tienen entre sí ninguna relación de orden. Un ejemplo de este tipo de variables es el sexo, medido en una muestra de personas, que puede tomar solo dos valores predefinidos (1 ó 2, M ó F, etc.).

Otras variables de tipo cualitativo son las denominadas ordinales. Ellas son similares a las nominales, solo que ahora es posible establecer una relación de orden entre las categorías predefinidas, que en general son numéricas aunque pueden ser literales. Como ejemplo se puede mencionar una variable que evalua la temperatura de ciertas piezas, sobre la base de los siguientes valores posibles: 1-Frío, 2- Templado, 3-Caliente.

b) Variables cuantitativas

En estas variables, a diferencia de las anteriores, resulta posible cuantificar la relación entre diferentes valores, los que son siempre numéricos. Son ejemplos de este tipo de variables la altura, peso o ritmo cardiacos medidos sobre un conjunto de personas.

El conocer a qué tipo corresponden las variables definidas en un cierto conjunto de datos resulta importante, ya que, como veremos en los capítulos subsiguientes, la aplicabilidad de las diversas técnicas estadísticas depende del tipo de variables involucradas. La mayor parte de las técnicas de uso más frecuente son aplicables a variables de tipo cuantitativo, aunque existen en número creciente procesos que son aptos para variables cualitativas.