Estadística en Microcomputadores/Introducción ESTAD

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9.1. INTRODUCCION

Iniciamos aquí la presentación del sistema ESTAD, una herramienta integrada de nivel básico que permite efectuar en un microcomputador los procesos considerados en las aplicaciones estadísticas más usuales. La finalidad principal del sistema es la de servir como herramienta computacional sencilla de apoyo al aprendizaje de Estadística, para realizar pequeñas aplicaciones y para extraer de él partes que puedan integrarse en programas desarrollados ad-hoc.

El sistema está integrado por un conjunto de rutinas integradas, en lenguaje BASIC intérprete, siendo sus características distintivas su sencillez de manejo, una cobertura razonable de los procesos estadísticos usuales y una capacidad limitada de los datos que puede manejar.

En el capítulo realizamos una caracterización global del sistema ESTAD, tratando en ello de ubicarlo en términos generales respecto a las herramientas estadísticas disponibles para microcomputador. Dichas herramientas, exceptuando aquellas muy específicas o de investigación, pueden clasificarse aproximadamente en alguno de los siguientes grupos representativos:

a) Sistemas estadísticos adaptados de versiones para computadores medianos y grandes Estos sistemas surgen de una adecuación al ambiente de microcomputación de programas que ya existían desde varios años atrás para computadores medianos y grandes. Ejemplos representativos de ello son los programas SAS, SSPS y BMDP.

Las características básicas que en general tienen estos sistemas son una gran capacidad de procesamiento y de manejo de grandes volúmenes de datos, resultantes de desarrollos y mejoras efectuadas a lo largo de un período de tiempo prolongado. Por el contrario, su utilización es en general de mayor complejidad frente que la de los sistemas de los restantes grupos.

b) Sistemas estadísticos desarrollados para micros, de capacidad alta y media.

Los sistemas que se pueden incluir dentro de este grupo, en general desarrollados específicamente para microcomputadores, presentan una capacidad importante de procesamiento y de manejo de datos, en algunos casos semejante a la de los sistemas del grupo anterior. Son ejemplos representativos de este grupo los sistemas SYSTAT y STATGRAPHICS.

El hecho de haber sido desarrollados para micros hace que aprovechen en mayor medida las facilidades de estos equipos, presentando en general un nivel medio de complejidad de uso.

c) Sistemas desarrollados para micros, de baja capacidad Los sistemas dentro de este grupo son los de mayor simplicidad de uso, frente a lo cual presentan una capacidad limitada en cuanto a los procesos que abarcan o al volumen de datos que permiten manejar. Son útiles en principio para pequeñas aplicaciones y como herramientas de aprendizaje. Se pueden incluir dentro de este grupo programas como MICROSTAT y MINITAB.

d) Sistemas utilitarios de aplicación general Estos sistemas se han desarrollado para ejecutar aplicaciones diversas, dentro de una determinada estructura de proceso y de manejo de datos en la que se ubica cada uno de ellos. Los tipos de sistemas utilitarios más usados son las Planillas de cálculo, las baese de datos, los procesadors de textos y editores y los sistemas de graficación.

Otra clasificación que podemos realizar de las herramientas estadísticas, complementaria de la anterior, es en función de una cierta orientación predominante de los sistemas, caracterizada por los tipos y profundidad de los procesos que abarcan. La orientaciones más representativas que pueden establecerse en ese sentido son:


1) Estadística Básica

Los sistemas que responden a esta orientación consideran procesos en los que interviene un número reducido de variables (Análisis Descriptivo de Datos, versiones simples de Regresión y Análisis de Variancia, las Pruebas Estadísticas más usuales, etc).


2) Análisis Multivariado

Siguen esta orientación los sistemas que permiten efectuar procesos de cierta complejidad sobre conjuntos de datos con un número importante de variables.


3) Econometría

Los sistemas abarcados por esta orientación ponen énfasis en los procesos que permiten efectuar análisis econométricos sobre datos de tipo serie de tiempo. Sobre la base de estas características de las herramientas disponibles podemos clasificar al sistema ESTAD en los niveles más bajos del grupo c). Asimismo, su orientación predominante es la 1, con incursiones simples en las orientaciones 2 y 3.