Diferencia entre revisiones de «Artes culinarias/Ingredientes/Garbanzo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
El garbanzo o chícharo (Cicer arietinum) es una leguminosa extendida en la India y el Mediterráneo. Es rico en proteínas, almidón y lípidos. Es un buen aporte de fibra y calorías. Pueden comerse cocidos, tostados o en forma de harina. El "hummus" es uno de los platillos que se puede preparar con garbanzos.
 
==Remojo==
Para que queden blandos y así poder cocinarlos, se deben dejar en '''agua''' un '''mínimo de 8 horas''' y máximo de 12 (por ejemplo, la noche anterior a su uso en la receta).
 
Si no se tiene ese tiempo, se pueden poner en una olla con agua hirviendo durante 3 minutos, retirarla del fuego y dejarla tapada en reposo durante 2 horas. Luego solo se tendrán que lavar, escurrir y cocinar.
 
== Cocción==
[[Archivo:Olla_a_presion.jpg|thumb|100px|Olla a presión]]
Una vez remojados, necesitarán unos '''40-50 minutos''' de cocción, reduciéndose a 15 minutos en [[Artes culinarias/Técnicas básicas de cocción/Cocción a presión|olla exprés]].
 
Se escurren (el agua se desecha) y se dejan enfriar 10 minutos, antes de poderlas utilizar, evitando así que se rompan.
 
==Conservación==
=== Congeladas===
Los garbanzos remojados o ya cocidos se pueden congelar, para ello se escurre el agua, se ponen en una bandeja (con cuidado de que no se toquen), se cubre con papel film y se meten en el congelador. Una vez congelados se puede retirar la bandeja y ponerlas en una bolsa de congelación.
 
 
 
{{wikipedia|Cicer arietinum}}

Menú de navegación