Español/Ortografía/Uso de "ción" y "cción"

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para decidir si se debe usar “ción” o “cción” la regla de uso para muchas personas es simplemente

Se usa “ción” cuando se pronuncia [zĭón]/[sĭón] y se usa “cción” cuando se pronuncia [k.zĭón]/[k.sĭón].

Sin embargo, muchos hispanohablantes nativos o extranjeros tienen problemas para decir si una palabra (usualmente un nombre deverbal) que porta el sufijo -ción se escribe con una o con dos "c".

Un método simple para recordar si hemos de escribir dos veces la "c" es el siguiente:

  • Los nombres acabados en -cción tienen en su misma familia otras palabras (a menudo adjetivos en -ivo) que llevan -ct- o -ch-. Así, en la familia de acción están actuar y activo; en la de reacción está reactor; en la de satisfacción, satisfecho.
  • Los nombres acabados en -ción (con una sola "c") tienen en su familia verbos y adjetivos que llevan una sola -d- o -t-. Así, adición ('suma') tiene en su familia aditivo, mientras que adicción ('dependencia') tiene en su familia adictivo.


Como regla general:

  • Las palabras terminadas en ción se escriben con c cuando el vocablo tiene uno afín terminado en dor o tor. Por ejemplo: constructor-construcción; fundador-fundación, productor-producción, orador-oración
  • Las palabras terminadas en cción se escriben con c. Por ejemplo: fracción, protección, lección, acción.


  • Por otro lado, el panorama se complica además por la existencia del sufijo -sión, homófono de -ción en la mayor parte del ámbito del español, y de la terminación -xión, de idéntico sonido que -cción. Por ejemplo, conexión, que tiene en su familia conectar, y que muchos hispanohablantes podrían interpretar erróneamente como *conección.