Español/Morfología/La palabra/El sustantivo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

NOMBRE

Rasgos distintivos:

  • Puede ejercer la posición de núcleo en el SN.
  • El número y el género se pueden reflejar en su morfema sufijo, pero no necesariamente.
  • Los hay contables e incontables

Los contables son aquellos nombres que se pueden contar, tales como libro, piedra, dedos,..., sin embargo, los nombres incontables no aceptan ningún determinante numeral directamente asociado a ellos:

3 aguas. (No gramatical).

Sin embargo, se puede decir:

3 vasos de agua.
  • Propios y comunes

Los nombres propios se refieren a una entidad concreta, con un nombre concreto. Por ejemplo La Universidad Autónoma de Madrid. Sin embargo, los nombres comunes son una etiqueta con la que se reconoce a un grupo o comunidad determinada. Ejemplos: SUSTANTIVOS COMUNES:futbolista,niño,ciudad,rio. SUSTANTIVOS PROPIOS: Haedo,Juan,Asunción,Apa sustantivos individuales y colectivos y sus ejemplos INDIVIDUALES ;son aquellos que en singular nombran a un solo ver ejemplo; arbol,alumno,oveja.rosal COLECTIVOS: Son aquellos que en singular nombran a un conjunto de seres ejemplo; arboleda, alumnado,rebaño,rosaleda


INFLEXIONES

NÚMERO

  • Inflexión de número

La forma más usual de indicar si una expresión es singular o plural es mediante la inflexión de número. Ésta puede adoptar las dos formas expresadas a continuación, dependiendo de si necesita una vocal o no para unir el morfema al lexema.

-s
-es

A aquellas palabras que terminan con una consonante en singular, suelen requerir el sufijo -es para formar el plural

Por ejemplo: "red + -es = redes

Sin embargo, aquellas palabras que terminan con una vocal en singular, suelen requerir -s

"libro + -s = libros

Sin embargo, hay un grupo bastante limitado de palabras que forman el plural sin necesidad de añadir ninguna inflexión a la palabra, por ejemplo:


Los préstamos tomados de otras lenguas provocan irregularidades en algunas formaciones. Estas irregularidades, en ocasiones, permanecen en la lengua por un período de tiempo, hasta que la expresión, o bien se hispaniza, o bien los hablantes adoptan una nueva palabra para dicha expresión. Por ejemplo: Web + "-s" = "webs"

Otras palabras son incontables. Este tipo de palabra se suele representar en singular: agua, aceite. GÉNERO A menudo, el género masculino se indica mediante el morfema sufijo -o Así como, el género femenino mediante el morfema sufijo -a Sin embargo hay numerosas excepciones: La mar, el habla, ...