El propósito de este libro es dar una visión general de España tal y como era en el arranque del siglo XXI (década 2000-2010, aproximadamente), en sus diferentes ámbitos.
Tras la guerra civil española de 1936-1939 y la posterior dictadura del general Francisco Franco hasta su muerte en 1975, tuvo lugar en España una transición a la democracia, que dio lugar a la Constitución de 1978. Esta Constitución, que establece una monarquía parlamentaria como forma de gobierno, y estructura el territorio español en una serie de comunidades autónomas, con gobierno propio, era la que estaba en vigor en España en el arranque del siglo XXI (y lo sigue siendo en la actualidad, en 2024).
El rey de España en la primera década del siglo XXI era Juan Carlos I, mientras que se sucedieron 2 presidentes del gobierno (José María Aznar, del Partido Popular, y José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español). Otros partidos políticos con importancia en este periodo eran Izquierda Unida, y los diferentes partidos nacionalistas propios de varias comunidades autónomas (Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya en Cataluña, Partido Nacionalista Vasco en el País Vasco, o Bloque Nacionalista Galego en Galicia).
A partir de 2008, España se vio afectada por una grave crisis económica y una serie de casos de corrupción política, que marcaron la parte final de este periodo.
Nota:las cifras económicas se muestran en pesetas, moneda utilizada en España en el año al que corresponden estos datos, y que fue reemplazada por el Euro en 2002. 1 € = 166,386 pesetas.
La lengua oficial común a toda España era el castellano o español, mientras que en algunas comunidades autónomas había además una segunda lengua cooficial: catalán en Cataluña e Islas Baleares, valenciano en la Comunidad Valenciana, euskera en el País Vasco y parte de Navarra, y gallego en Galicia. A partir de 2006, el aranés pasó a ser lengua cooficial en parte de Cataluña. Otras lenguas (el aragonés, el asturiano y el leonés) no tenían ningún tipo de oficialidad, si bien sí tenían algún tipo de protección.
En cuanto a las religiones, la mayoritaria era la cristiana católica, si bien el número de personas no creyentes (ateas y agnósticas) estaba en aumento. También aumentaba el número de creyentes de otras religiones, como musulmanes y cristianos protestantes y ortodoxos, debido principalmente a la inmigración. Había además presencia de creyentes de otras muchas religiones, como budistas, judíos o hinduistas.
Durante la primera década del siglo XXI, destacaron en la música española cantantes y grupos como David Bisbal, Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh, Amaral, Estopa, Melendi, La Quinta Estación, Maldita Nerea o Macaco, entre otros muchos.
Respecto al cine, destacaron actores como Javier Bardem, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Elena Anaya, José Coronado, Maribel Verdú, Luis Tosar, Eduardo Noriega, Blanca Suárez, Santiago Segura o Antonio de la Torre, y directores como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar o Álex de la Iglesia.
Finalmente, en cuanto a literatura, destacaron escritores como Javier Marías, Juan José Millás, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, Antonio Muñoz Molina, Enrique Vila-Matas, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Manuel Rivas o Javier Cercas.
Los diarios nacionales de mayor difusión eran El País, ABC, El Mundo y La Vanguardia, además de AS y Marca, en la prensa deportiva, y numerosos diarios locales y regionales.
Las principales cadenas de radio eran SER, COPE, Radio Nacional de España (Radio 1 y Radio 5) y Onda Cero, además de cadenas musicales como 40 Principales, Cadena Dial, M80, Cadena 100, y las cadenas musicales de Radio Nacional de España (Radio 3 y Radio Clásica).
En cuanto a la televisión, al comenzar el siglo XXI existían, como cadenas nacionales, las de Televisión Española (TVE-1 y La 2), Antena 3, Telecinco y Canal + (sustituido en 2006 por la nueva cadena Cuatro). En 2006 apareció La Sexta como nueva cadena, y con la llegada de la Televisión Digital Terrestre se multiplicaron las cadenas disponibles. Muchas comunidades autónomas contaban con una o varias cadenas de televisión autonómicas. También existían numerosas cadenas locales.
El deporte más popular en la España de la primera década del siglo XXI era el fútbol, especialmente la Primera División de La Liga, y la Copa del Rey, con equipos de gran nivel, como el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. En 2010, la Selección Española ganó el Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica. En este periodo también se consiguieron títulos mundiales en otros deportes, como baloncesto en 2006. En la década también hubo varios ciclistas españoles exitosos, ganadores del Tour de Francia o de la Vuelta a España (Roberto Heras, Óscar Pereiro, Alberto Contador, Carlos Sastre) y del Tour de Francia femenino o Grande Boucle (Joane Somarriba), y se produjo la aparición de 2 grandes figuras del deporte español: el tenista mallorquín Rafa Nadal, y el piloto de Fórmula 1 asturiano Fernando Alonso (primer español en ganar el campeonato mundial de Fórmula 1). Otros deportistas españoles destacados de esta época fueron la nadadora Mireia Belmonte, la tenista Virginia Ruano, el piloto de rally Carlos Sainz, los motoristas Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, y atletas como Marta Domínguez, Ruth Beitia y Jesús España.
Se incluyen a continuación secciones para cada una de las diferentes comunidades autónomas españolas, en las que aparecen sus respectivas poblaciones, y las de sus provincias, según el Anuario Estadístico de España, en su edición del año 2000.
El arranque del siglo XXI coincide aproximadamente con la primera edición digital del Mapa Topográfico Nacional de España a escala 1:50.000, también conocido como MTN50 (su publicación tuvo lugar entre 1999 y 2011, con una hoja especial para Madrid y su entorno publicada en 2012). Se muestran las hojas correspondientes a las ciudades destacadas, para las cuales se indica su población (siempre según la edición 2000 del Anuario Estadístico de España), siguiendo los siguientes criterios:
Todas las 50 capitales de provincia.
Las capitales de comunidades autónomas que no son a su vez capital de una provincia (Mérida y Santiago de Compostela).
Las 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).
Las ciudades con mayor población que la capital de su provincia: Gijón, Jerez de la Frontera, Talavera de la Reina y Vigo.
Las principales ciudades que pertenecen a las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
Otras ciudades de más de 100.000 habitantes, que no entran dentro de ninguno de los grupos anteriores: Algeciras, Cartagena, Elche, Marbella y San Cristóbal de la Laguna.
Las Palmas de Gran Canaria, capital de la provincia de su nombre, y capital de las Islas Canarias, junto con Santa Cruz de Tenerife. Población: 354.757 habitantes.
San Cristóbal de la Laguna, ciudad de más de 100.000 habitantes, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Población: 127.945 habitantes.
Santa Cruz de Tenerife, capital de la provincia de su nombre, y capital de las Islas Canarias, junto con Las Palmas de Gran Canaria. Población: 213.050 habitantes.
Barcelona, capital de la provincia de su nombre, y de Cataluña. Población: 1.503.451 habitantes. Otras ciudades grandes que se muestran en el mapa: Badalona (209.635 habitantes), Santa Coloma de Gramenet (120.802 habitantes).
El Prat de Llobregat, perteneciente al área metropolitana de Barcelona. Población: 62.773 habitantes.
Girona, capital de la provincia de su nombre. Población: 72.682 habitantes.
L'Hospitalet de Llobregat, perteneciente al área metropolitana de Barcelona. Población: 247.986 habitantes.
Lleida, capital de la provincia de su nombre. Población: 112.207 habitantes.
Mataró, perteneciente al área metropolitana de Barcelona. Población: 104.095 habitantes.
Sabadell y Terrasa, pertenecientes al área metropolitana de Barcelona. Población: 184.859 habitantes (Sabadell), 168.695 habitantes (Terrasa).
Tarragona, capital de la provincia de su nombre. Población: 113.016 habitantes.
Madrid, capital de la Comunidad de Madrid, y de España (el mapa incluye también su área metropolitana). Población de las principales ciudades del área metropolitana: Madrid (2.879.052 habitantes), Móstoles (195.351 habitantes), Alcalá de Henares (164.463 habitantes), Leganés (173.163 habitantes), Fuenlabrada (171.173 habitantes), Getafe (145.371 habitantes), Alcorcón (142.048 habitantes), Torrejón de Ardoz (92.262 habitantes), Alcobendas (87.924 habitantes).