Esgrima sable/Técnica

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Desplazamiento fundamentales de esgrima para las tres armas[editar]

Los desplazamientos de esgrima tales como el paso adelante, el paso atrás, el fondo y la flecha, resultan fundamentales, tanto para el manejo de la distancia frente al adversario como para un manejo preciso del arma. Se define como la posición inicial del esgrimista que le permite atacar, defenderse o contraatacar.

Desplazamientos fundamentales der esgrima para las tres armas[editar]

Los desplazamientos de esgrima tales como el paso adelante, el paso atrás, el fondo y la flecha, resultan fundamentales, tanto para el manejo de la distancia frente al adversario como para un manejo preciso del arma. Se define como la posición inicial del esgrimista que le permite atacar, defenderse o contraatacar.

Pasos a seguir para la puesta en guardia[editar]

Se adopta la primera posición: de pie con los talones unidos y los pies separados en un ángulo de 90 grados. Los brazos colocados horizontalmente, mano en posición supina, el brazo armado en dirección al adversario. El pie de adelante avanza pie y medio aproximadamente, conservando los talones sobre una línea imaginaria denominada directriz. Se flexionan las rodillas, que deben quedar sobre la vertical de la punta de los pies, manteniendo el cuerpo derecho y situando el centro de gravedad en el pentágono regular formado por la línea que separa las piernas, los muslos y el piso. Doblar el brazo armado, manteniendo el codo separadon del cuerpo aproximadamente 15 cm, el antebrazo casi paralelo al piso, sin flexionar la muñeca, la punta del arma a la altura del hombro. Se dobla el brazo izquierdo hacia atrás, colocando el codo a la misma altura del hombro, o algo más bajo, el brazo y antebrazo forman un ángulo ligeramente mayor a 90 grados.

Caracterìsticas tècnicas a tener en cuenta[editar]

• Una correcta separación de los pies, ni muy corta ni muy amplia, permite mejorar los desplazamientos, flexionar de manera adecuada las piernas y mejorar el fondo.

• La flexión adecuada de las piernas permite mejorar la movilidad hacia adelante y hacia atrás, permitiendo una mejor realización del fondo, ya que se puede levantar la pierna adelantada de manera adecuada para llevar el talón al frente.

• El pie delantero debe conservar su dirección hacia adelante para que los desplazamientos se conserven en la dirección correcta.

• La posición vertical del tronco permite que el peso del cuerpo quede repartido adecuadamente en las piernas, facilitando la movilidad y el fondo.

• El tronco bien perfilado permite que las caderas y el brazo de atrás se perfilen adecuadamente.

• Una adecuada extensión del brazo armado evita que el adversario domine nuestra arma y evita que nuestros movimientos sean amplios.

• El codo del brazo de atrás colocado de manera adecuada permite la buena posición del tronco.


Ejercicios para la guardia[editar]

• Desde la posición de guardia, hacer desplazamientos con la pierna de adelante y regresar a la guardia.

• Desde la posición de guardia, llevar la pierna atrasada - hacia atrás y regresar a la posición inicial.

• Saltos hacia arriba desde la posición de guardia, retomando la posición.

• Flexión profunda desde la guardia, salto arriba, guardia.

• Desde la posición de guardia realizar salto, giro y caer en posición de guardia nuevamente.

La guardia clásica, descrita anteriormente, varía por la condición morfológica del esgrimista y las situaciones tácticas de combate. La guardia de esgrima es una posición bastante artificial que debe ser practicada con constancia, repetición y permanente corrección.

Paso hacia adelante (Marcha)[editar]

Movimiento de las piernas que acercan al adversario[editar]

Colocado en la posición de guardia, se lleva hacia adelante el pie adelantado, desplazando el talón a ras de piso a una distancia aproximada de un pie. Se desplaza el pie atrasado rápidamente hacia adelante hasta lograr la posición de guardia. Durante la ejecución, el tronco permanece recto, no se inclina ni adelante ni atrás, las piernas permanecen flexionadas.

Cuando se realizan varios pasos adelante, la separación de los pies debe permanecer igual, de la misma forma, las piernas deben permanecer flexionadas durante los movimientos.

Ejercicios para el paso adelante[editar]

• Llevar el pie atrasado hacia atrás y llevarlo de nuevo adelante, luego dar un paso adelante.

• Realizar dos pasos lentos, dos pasos rápidos.

realizaciòn de paso atràs[editar]

Colocado en la posición de guardia se lleva el pie atrasado hacia atrás y a ras de piso, una vez aterriza el pie se lleva el pie adelantado hacia atrás hasta la recuperación de la guardia. Mantener las piernas flexionadas y el cuerpo vertical son condiciones para ejecutar el paso correctamente.

La realización de varios pasos atrás se pueden realizar con varios ritmos: Dos pasos atrás lentos, dos pasos atrás rápidos, dos pasos atrás cortos y rápidos, un paso atrás.

Ejercicios para cordinaciòn de pasos hacìa adelante y pasos hacìa atràs[editar]

• Realizar pasos hacia adelante con obstáculos dispuestos en el piso.

• Realizar pasos hacia atrás con obstáculos dispuestos en el piso.

• Combinar paso adelante y atrás con estos obstáculos. • Combinar 2 o 3 pasos adelante lentos y dos pasos atrás rápidos.

• Ejercicios para ejercitar el retraso del pie de adelante y avance de la pierna atrás, combinados con paso adelante o con paso atrás.

Fondo[editar]

Es una acción ofensiva, empleada frecuentemente por el esgrimista para tocar al adversario, que consiste en la extensión del brazo en coordinación con el movimiento de fondo de piernas.

Técnicamente comporta las siguientes fases:

1. Extensión del brazo a partir de la guardia: El brazo armado se extiende de manera continua y sin tensión, la muñeca alineada con el antebrazo y los hombros relajados. Idealmente mano, muñeca, brazo y hombro hacen una línea recta.

2. Desplazamiento de la pierna adelantada: Levantando la punta del pie, la pierna de atrás se extiende fuerte y rápidamente con el talón a ras de piso, permaneciendo la planta del pie en el piso.

3. Simultáneamente a esto, se debe tener en cuenta ejecutar los siguientes movimientos.

4. El brazo atrasado se lleva hacia atrás y queda paralelo a la pierna. La mano queda en posición supina. El lanzamiento de este brazo sirve de impulso y de equilibrio.

5. La pierna adelantada toma contacto con el piso por medio del talón, formando con el piso un ángulo aproximado de 90 grados.

6. El ángulo formado entre la pierna y el muslo es de aproximadamente de 90 grados. El tronco debeestar perpendicular al suelo, o algo inclinado, con los hombros relajados y la pierna de atrás extendida. • Avanzar rápidamente con paso adelante y detenerse. • Retirase rápidamente atrás y frenar.

Caracterìsticas tècnicas a tener presentes[editar]

El lapso de tiempo transcurrido entre la extensión del brazo y el fondo debe ser mínimo, para evitar un ataque sobre la preparación por parte del adversario, ya que anticipa al rival la ejecución de un ataque.

El pie de adelante inicia su fase de lanzamiento levantando la punta del pie y no con el pie plano o levantando el talón, ya que esto último produce una gran elevación de la pierna y su salida se hace en 2 tiempos.

La salida de las piernas no deben anticipar la salida del brazo, porque se posibilita la salida del adversario en contraataque.

El pie de adelante debe caer apoyándose con el talón y no caer con la planta o punta del pie ya que no frena el fondo.

Ejercicio de lastre[editar]

El pie de atrás debe permanecer lo más plano en el piso para tener un buen punto de apoyo y por tanto dar impulso, aceleración y equilibrio. Cuando finaliza el fondo, el tronco debe permanecer lo más cerca de la vertical.

Ejercicios[editar]

pa r a el f o nd o:

Llevar el talón adelante haciendo un apoyo y luego dos apoyos antes de realizar el fondo definitivo. • Ejercicio de lastre para hacer fondo. • Ejercicio de fondo con bastones para no dejarlos caer.

Regreso a la guardia[editar]

Después de realizar el fondo, el regreso a la guardia se puede hacer hacia adelante o hacia atrás.

Hacía atrás[editar]

- Se flexiona rápidamente la pierna de atrás, que se encuentra extendida después del fondo.

-Se levanta el brazo no armado a su posición inicial o de guardia.

- La pelvis se lleva hacia atrás para liberar la pierna de adelante, seguidamente la pierna de adelante se levanta, sin levantar la cadera, y se lleva hacia atrás flexionada, colocándola a la distancia adecuada con respecto a la pierna de atrás.

- Se coloca el pie adelantado en la posición de guardia inicial.

- El brazo armado se recoge manteniendo la punta amenazando al adversario.

Flecha[editar]

Se define como la extensión del brazo seguido de un desequilibrio del cuerpo hasta tocar al adversario.

La siguiente es la secuencia de su ejecución:

-Se extiende el brazo de adelante, con el pulgar hacia arriba y la mano a la altura del hombro.

-Se desplaza el peso del cuerpo (centro de gravedad) hacia la pierna de adelante.

-El cuerpo se inclina perfilado.

-El pie de atrás se levanta y se lleva hacia adelante llevando el peso del cuerpo a la pierna adelantada.

-El pie de adelante se flexiona sobre la punta de los dedos.

-La pierna de adelante impulsa el cuerpo extendiéndose y llevando adelante el cuerpo perfilado.

- El pie retrasado se lleva adelante colocándose en la vertical del cuerpo y flexionada.

- La punta del arma tocara al adversario antes de la extensión total de la pierna de adelante.

-El desequilibrio en la flecha se puede realizar desde:

• La guardia, en posición estática.

• Desde desplazamientos hacia adelante y atrás.

• El pie de atrás se levanta y se lleva hacia adelante • Aproximando el pie de atrás al de adelante llevando el peso del cuerpo a la pierna adelante,llevando el pie de adelante hacia el pie de atrás,colocando la punta del pie y desequilibrándose.

Salto[editar]

Consiste en un desplazamiento simultáneo de los pies hacia adelante o hacia atrás.

La siguiente es la forma en la que se ejecuta el salto:

-Se realiza con el impulso simultáneo de uno o ambos pies, pero aterrizando simultáneamente en los dos pies.

-Se debe tener equilibrio y mantener las piernasflexionadas.

Ejercicios[editar]

-En guardia dar salto hacia adelante y salto hacia atrás.

- En guardia dar salto en el lugar.

-En guardia dar un paso adelante, salto adelante y fondo.


Balestra[editar]

Desde la guardia se desplaza el pie avanzado, como en el paso adelante, el pie de atrás recupera la distancia, aterrizando de forma simultánea con el pie de adelante.

Estos movimientos están interrelacionados con el fondo, que se inicia con el pie de adelante e inmediatamente elpie de atrás hace contacto con el piso.

Terreno de juego[editar]

La pista[editar]

El terreno donde se realiza el combate de esgrima se llama pista. Tiene 14 m de largo y 2 m de ancho, debe ser de material metálico, plana y horizontal. Las pruebas de las tres armas se realizan sobre la misma pista Está delimitada de tal forma que cada competidor, al iniciar el combate, esté situado en guardia a 2 m de la línea del centro y tenga a su disposición, para ir hacia atrás sin traspasar el límite posterior con los dos pies, una longitud total de 5 m. Se agregan de 1.5 a 2 m a cada extremo para permitir al esgrimista cruzar el límite cuando va hacia atrás, sobre un terreno igual y unido.Sobre la pista se trazan, de forma visible, 5 líneas perpendiculares a la longitud de la misma, a saber:

Una línea discontinua en el centro de la pista que se traza sobre todo el ancho de la pista.

Dos líneas trazadas a una distancia de siete metros de la línea del centro que indican el final de la pista.

Además los dos últimos metros precedentes a estas líneas del límite posterior, deben estar claramente indicados, si es posible por un color diferente al del resto de la pista, de manera que los esgrimistas puedan darse cuenta fácilmente de su posición en ella.

En uno de los costados se encuentra el aparato señalador de tocados. Se coloca en una mesa durante las competiciones, aunque a menudo se fijan en la pared o en el techo de las sala de entrenamiento.

Sable[editar]

Sable[editar]

El sable es la única arma en la que los toques se pueden dar de punta, filo y contrafilo, era utilizada antiguamente por la caballería. En el siglo XIX existían diversos modelos de sables, pero el sable moderno deportivo, tiene su origen en Italia y fue impulsado por el maestro Santelli.

Esta modalidad de la esgrima ha participado desde los primeros Juegos Olímpicos Modernos.