Enfermedades metabólicas producidas por enzimas defectuosas/Talasemia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Talasemia Del griego thalassa que significa mar, es una enfermedad hereditaria en la que se produce un defecto en la síntesis de la hemoglobina, que lleva a una disminución en la producción y un aumento de la destrucción de los glóbulos rojos. El nombre es debido a que esta enfermedad fue primeramente descrita en poblaciones costeras al Mediterráneo; sin embargo, la enfermedad también es prevalente en África, Oriente medio y Asia. Según la Cooley's Anemia Foundation, hay en el mundo alrededor de 300.000 personas afectadas por formas severas de talasemia. Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en personas de ascendencia italiana, griega, africana, de Medio Oriente, y el sur de Asia.


Definición[editar]

Las talasemias constituyen un grupo de anemias hereditarias, caracterizadas por la destrucción de los glóbulos rojos debida a un defecto en la producción, parcial o total, de uno de sus principales componentes: la hemoglobina.

La hemoglobina es el componente del glóbulo rojo responsable del transporte del oxígeno en su interior hacia los distintos tejidos del organismo. Podemos encontrar diversos tipos de hemoglobina en el organismo, dependiendo de la composición de proteínas que presenten.

Dependiendo de la proteína que deje de producirse se clasifican en: alfatalasemia, con falta de síntesis de la cadena de proteínas alfa; betatalasemia, falta de síntesis de cadenas proteicas beta o falta de más un tipo de proteína como la deltabetatalasemia.

Al estar disminuida la producción de un tipo de proteína, aumenta la de la otra proteína constituyente y el exceso de ésta última produce una hemoglobina inestable, con lo cual se induce su destrucción.

La talasemia es una enfermedad muy frecuente en el mediterráneo, Africa, sudeste Asiático y subcontinente Indio.

Consiste en un grupo de enfermedades con un amplio rango: desde tan sólo anormalidades en el hemograma, hasta la severa y fatal anemia. La hemoglobina del adulto está compuesta por dos cadenas alfa (α) y dos cadenas beta (β). Hay dos copias del gen de la hemoglobina α (HBA1 y HBA2), cada uno codifica una α-cadena, y ambos genes están localizados en el cromosoma 16. El gen que codifica las cadenas β (HBB) está localizado en el cromosoma 11.

En la α-talasemia (gen HBA1 (OMIM 141800) y HBA2 (OMIM 141850)) hay una deficiencia de síntesis de cadenas α. El resultado es un exceso de cadenas beta trasportando deficitariamente el oxígeno, lo que conduce a bajas concentraciones de O2 (hipoxemia). Igualmente, en la β-talasemia (OMIM 141900) hay una falta de cadenas beta. Sin embargo, el exceso de cadenas alfa puede formar agregados insolubles que se adhieren a la membrana de los eritrocitos, pudiendo causar la muerte de éstos y sus precursores, originando anemia.

Los tipos de talasemia alfa afectan principalmente a las personas de origen chino, filipino y del sudeste asiático. Son cuatro los genes que controlan la producción de la globina alfa y la cantidad de genes faltantes o anormales determina la severidad de la enfermedad.

• El "portador silencioso", es la forma más leve de la enfermedad, falta o es anormal un solo gen de globina alfa. Generalmente no se tienen síntomas pero se puede transmitir la anormalidad genética a los hijos. • En la talasemia alfa menor faltan dos genes de globina alfa, no suele provocar problemas de salud importantes pero se pueden padecer anemias graves y transmitir la enfermedad a los descendientes. • En la enfermedad de la Hemoglobina H se suele tener un solo gen normal de globina alfa. Esto produce anormalidades en los glóbulos rojos que derivan en su destrucción rápida. El resultado es una anemia leve a moderada, o incluso severa. Aunque la mayoría de los individuos con la enfermedad de la Hemoglobina H suelen llevar una vida relativamente normal, pueden tener complicaciones como un bazo de mayor tamaño, infecciones frecuentes y cálculos vesiculares. En consecuencia, deben recibir atención médica regular para detectar y tratar estas complicaciones.

• La talasemia alfa mayor es la forma más severa y se produce cuando no hay genes para la producción de globina alfa. Los fetos afectados padecen anemia grave, insuficiencia cardíaca y acumulación de líquidos. Suelen nacer muertos o morir a las pocas horas del nacimiento. No existe un tratamiento eficaz para estos bebés.

En cuanto a la talasemia beta, existen: • La talasemia mayor, el tipo más grave, también es conocida como “anemia de Cooley”, en homenaje al médico que la describió por primera vez en el año 1925. • La talasemia intermedia es un tipo más leve de anemia de Cooley. • La talasemia menor (llamada también “rasgo talasémico”) puede no presentar síntomas, a pesar de que provoca una anemia leve y otras alteraciones en la sangre.

Todos los tipos de talasemia son hereditarios. Es imposible el contagio de otra persona que la padece. Los padres que llevan el gen de la talasemia en su organismo transmiten la enfermedad a sus hijos.

Los individuos que saben que padecen uno de los tipos de talasemia, los que tienen antecedentes familiares de la enfermedad y los que provienen de países de riesgo deberían consultar a un asesor genetista para saber si sus hijos corren algún peligro.

Cuando dos individuos con rasgo talasémico beta se convierten en padres, hay un 25 por ciento de posibilidades (una en cuatro) de que su hijo herede un gen de talasemia de cada padre y padezca algún tipo grave de la enfermedad. Hay un 50 por ciento de posibilidades (dos en cuatro) de que el hijo herede uno de cada uno de los tipos de genes y tenga el mismo rasgo que sus padres, y un 25 por ciento de posibilidades (una en cuatro) de que herede dos genes normales y sea completamente sano. Las posibilidades son las mismas para cada embarazo cuando ambos padres tienen el rasgo talasémico beta. Hasta hace poco, el embarazo era poco común en mujeres con talasemia mayor. Un estudio reciente sugirió que el embarazo parece seguro en el caso de mujeres adecuadamente tratadas que no tienen problemas cardíacos. En tanto su pareja no sea portador del gen de la talasemia, sus hijos no correrán el riesgo de padecer la enfermedad aunque todos serán portadores.

Los análisis de sangre y los estudios genéticos familiares permiten detectar si una persona tiene alguna forma de talasemia o de rasgo talasémico. Además, la prueba prenatal de análisis del villus coriónico (CVS) o la amniocentesis permiten determinar la presencia o ausencia de talasemia en el feto.

Se ha conseguido curar a más de 1.000 pacientes con talasemia beta a nivel mundial mediante transplantes de médula ósea. Sin embargo, este tipo de tratamiento sólo puede practicarse en una pequeña cantidad de pacientes que cuentan con un donante de médula adecuado. Además, el procedimiento del transplante es riesgoso y puede causar la muerte del paciente.

La TALASEMIA es un trastorno hereditario caracterizado por la producción defectuosa de hemoglobina que lleva a una disminución en la producción y un aumento de la destrucción de los glóbulos rojos.


Causas, incidencia y factores de riesgo[editar]

La hemoglobina contiene dos cadenas, la globina alfa y beta. Existen defectos genéticos, de carácter hereditario, que causan un desequilibrio en la producción de una de las cadenas de globina alfa o beta.

Las talasemias beta son causadas por una mutación en la cadena de la globina beta. Para adquirir la forma mayor de la enfermedad, los genes se deben heredar de ambos padres. Si se hereda un solo gen, la persona es portadora de la enfermedad, pero no experimenta los síntomas. Ésta es la forma menor.

En la forma mayor, los niños son normales al nacer, pero desarrollan anemia durante el primer año de vida. Algunos problemas que se pueden presentar son: insuficiencia en el crecimiento, deformidad de los huesos y agrandamiento del hígado y del bazo. Las transfusiones de sangre podrían modificar algunas de las manifestaciones de la enfermedad, pero una sobrecarga de hierro por las transfusiones pueden causar daño a los sistemas cardíaco, hepático y endocrino.

La forma más leve de la enfermedad, la talasemia menor, produce glóbulos rojos pequeños y no causa síntomas. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de talasemia y un antecedente étnico de susceptibilidad a la enfermedad.


Talasemia clínica (mayor y menor)[editar]

Definición: Son trastornos hereditarios caracterizados por la producción defectuosa de hemoglobina que conllevan a una disminución en la producción y un aumento de la destrucción de los glóbulos rojos.

Nombres alternativos: Talasemia; Anemia mediterránea; Anemia de Cooley

Causas, incidencia y factores de riesgo: La hemoglobina contiene dos cadenas, la globulina alfa y beta. Existen defectos genéticos, de carácter hereditario, que causan un desequilibrio en la producción de una de las cadenas de globina alfa o beta.

Las beta talasemias son causadas por una mutación en la cadena de la globulina beta. Para adquirir la forma mayor de la enfermedad, los genes se deben heredar de ambos padres. Si se hereda un solo gen, la persona es portadora de la enfermedad, pero no experimenta los síntomas. (Esta es la forma menor).

En la forma mayor, los niños son normales al nacer, pero desarrollan anemia durante el primer año de vida. Algunos problemas que se pueden presentar son: insuficiencia en el crecimiento, deformidad de los huesos y agrandamiento del hígado y del bazo. Las transfuciones de sangre podrían modificar algunas de las manifestaciones de la enfermedad, pero una sobredosis de hierro por las transfuciones pueden causar daño a los sistemas cardíaco, hepático y endocrino.

Una forma más leve de la enfermedad, la talasemia menor, produce glóbulos rojos pequeños y no causa síntomas. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de talasemia y un antecedente étnico de susceptibilidad a la enfermedad.

La talasemia beta se presenta en personas de origen mediterráneo y, en menor grado, en individuos chinos, asiáticos y negros.

La talasemia alfa se presenta más comúnmente en habitantes del sudeste de Asia y China y es causada por la eliminación de uno o más genes de la cadena de globina. La forma más severa de talasemia alfa causa un feto muerto o mortinato.

Las talasemias beta se presentan en personas de origen mediterráneo y, en menor grado, en individuos chinos, asiáticos y negros.

Las talasemias alfa se presentan más comúnmente en habitantes del sudeste de Asia y China y son causadas por la eliminación de uno o más genes de la cadena de globina alfa. La forma más severa de estas talasemias causa un feto muerto o mortinato. Cuadro clíncio

Si bien las manifestaciones clínicas de las distintas talasemias son similares, la diferencia entre ellas reside en la gravedad variable que presentan.


Las betatalesemias pueden manifestarse de tres formas clínicas:[editar]

• Talasemia mayor o anemia de Cooley: constituye la forma más grave de la enfermedad, comienza alrededor de los seis meses de vida como un grave cuadro de anemia, coloración amarillenta de la piel y de las mucosas y agrandamiento del hígado y del bazo. La gran dificultad en el transporte se oxígeno a los tejidos ocasiona serias alteraciones en el funcionamiento de muchos órganos, disminución del crecimiento y retardo de la pubertad, úlceras en las piernas y cálculos en las vesícula.

• Talasemia intermedia: el cuadro clínico es similar al anterior pero de menor intensidad.

• Talasemia menor: generalmente no tienen manifestaciones clínicas o a lo sumo una leve anemia.

La forma de presentación de las alfatalasemias es muy variable, existiendo también varios tipos, en algunos casos no produce síntoma alguno, pero en otros un grave cuadro anémico e incluso la muerte del niño en el útero de la madre antes del nacimiento.

Síntomas

Fatiga Dificultad respiratoria Ictericia Deformidades en los huesos de la cara


Signos y exámenes[editar]

   Volver al comienzo 

Un frotis de sangre periférica muestra glóbulos rojos pequeños con forma anormal Agrandamiento del bazo Un CSC refleja anemia Una electroforesis hemoglobínica muestra hemoglobina anormal Esta enfermedad puede alterar también los resultados de los siguientes exámenes:

Índices de GR (tamaño, contenido de la hemoglobina) Fragilidad osmótica Tratamiento

En caso de talasemia severa, se recomiendan transfusiones de sangre regulares y suplemento de folato. Los pacientes que reciben transfusiones de sangre deben evitar los suplementos de hierro y medicamentos oxidantes, tales como las sulfonamidas, porque los niveles de hierro pueden volverse tóxicos.

Pacientes que han recibido muchas transfusiones requieren de una terapia llamada terapia de quelación para remover el hierro de su cuerpo. Se está investigando el trasplante de médula ósea el cual es más exitoso en niños.

Expectativas (pronóstico)

En la talasemia grave, la muerte por insuficiencia cardiaca usualmente ocurre entre los 20 a 30 años de edad. Los programas de hipertransfusión con terapias de quelación mejoran los resultados y un trasplante exitoso de médula ósea es curativo. Las formas menos severas de talasemia usualmente no acortan el período de vida.

Complicaciones

La falta de tratamiento de la talasemia mayor lleva a insuficiencia cardiaca y hepática al igual que a susceptibilidad a la infección.

La sobrecarga de hierro como efecto secundario del tratamiento puede causar daño a los sistemas cardíaco, hepático y endocrino. Esta complicación se maneja con inyecciones diarias de un agente quelante del hierro, que se liga con éste y hace que sea eliminado en la orina.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe acudir al médico si se presentan síntomas indicativos de talasemia o si los síntomas se presentan después del tratamiento.

Prevención

Asesoría genética en familias con talasemia conocida Protección prenatal

BETA-TALASEMIA HOMOCIGÓTICA (ANEMIA DE COOLEY O TALASEMIA MAYOR)

  Severa anemia microcítica, hipocrómica y hemolítica (se destruyen los hematíes), que es rápidamente progresiva durante el segundo semestre de la vida. Falla la síntesis de la cadena beta y de forma característica tienen aumentada la Hb F.
  Requieren repetidas transfusiones (como objetivo general mantener la Hb por encima de 10g/dl) para evitar la gran debilidad y la descompensación cardiaca. Frecuentemente requieren extirpación del bazo.
  Presentan hipertrofia del tejido hematopoyético (formador de las células sanguíneas): la cortical ósea se adelgaza (porque se expande la médula ósea) lo que conduce a fracturas óseas patológicas, falta de neumatización ("aireación") de los senos maxilares, los huesos de la cara y el cráneo se deforman dando lugar a una cara peculiar (prominencia de los dientes incisivos superiores, separación de las órbitas), aumenta el tamaño del hígado y el bazo.
  Tienen hemólisis aumentada (los hematíes que contienen Hb alterada son destruidos masivamente). Desarrollan hemosiderosis (depósito en todos los tejidos del hierro liberado tras la hemólisis) que se trata con un fármaco que aumenta la eliminación del hiero libre (desferroxiamina). Y es frecuente la presencia de cálculos biliares por la hemólisis crónica.
  Adquieren un color pardo-verdoso por la anemia, la ictericia (la hemólisis libera bilirrubina que produce un color amarillo en la piel y mucosas) y la hemosiderosis ( por depósito en la piel del hierro liberado tras la rotura del hematíe). Se detiene el crecimiento, se retrasa la pubertad. Y finalmente se produce un fallo cardíaco.
  El trasplante alogénico de médula ósea supone la curación, pero es una técnica no exenta de complicaciones y que requiere un donante compatible y no afecto de la enfermedad. El futuro, como en otras enfermedades, está en la terapia génica.


OTROS SÍNDROMES BETA-TALASÉMICOS[editar]

  Talasemia intermedia. Forma menos grave. Requieren menos transfusiones, pero pueden desarrollar hemosiderosis. Presentan una anemia leve, una media de 2-3 g/dl por debajo del nivel correspondiente a la edad del paciente.
  Talasemia minor o Rasgo talasémico. Forma de portador oculto, generalmente asintomática. Pero se pueden confundir con anemias ferropénicas leves y tratarse erróneamente con hierro.

ALFA-TALASEMIA

  La cadena alfa de la Hb viene determinada por 4 genes y por lo tanto existen 4 formas de alfa-talasemia según falte 1,2,3 ó 4 genes.
  Si falta un solo gen da lugar a un portador oculto. Éstos tan sólo presentan microcitosis (volumen corpuscular medio pequeño). Es el caso del 25% de los norteamericanos de origen africano.
  Si faltan 2 genes aparece el rasgo talasémico que presenta anemia microcítica leve, frecuente en poblaciones mediterráneas y asiáticas.
  Cuando faltan 3 genes se produce una talasemia intermedia y si faltan los 4 genes se produce la forma más grave, nacen muertos o si no mueren poco después de nacer, precisan de muchas transfusiones.
  Como falla la síntesis de la cadena alfa, la Hb A y la Hb F disminuyen y en su lugar aumentan la Hb de Bart (4 cadenas g ) o la Hb H ( 4 cadenas b ). La Hb de Bart aparece fundamentalmente en los recién nacidos con formas muy graves y la Hb H es más frecuente en países asiáticos, Grecia e Italia ( es muy rara en España).
  Clínicamente es similar a la beta-talasemia.


latinsalud.com

shands.org



TALASEMIA:  Emory Healthcare. Talasemia. < http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=8482e079-8512-47c2-960c-a403c77a5e4c&chunkiid=103457>

 Shands Health Care. Enciclopedia de salud. Talasemia < http://www.shands.org/health/spanish/000587.htm>

 Cooley’s Anemia Foundation. About Thalassemia < http://cooleysanemia.org/sections.php?sec=1&tab=6&sub=49&cooleys_sess=9302841ca25676bb456daea8f6d06f83>