Electrónica de Potencia/CLASIFICACIÓN DE LOS MÓDULOS DE RECTIFICACIÓN'/Rectificador trifásico no controlado en puente con carga resistiva inductiva (RL)

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RTDX-RL[editar]

Rectificador trifásico no controlado en puente con carga resistiva inductiva (RL)[editar]

En este apartado se trabaja con un circuito denominado rectificador trifásico no controlado en puente con carga resistiva-inductiva. Se denomina así ya que a partir de la tensión de entrada, en este caso trifásica a partir de la unión de tres generadores monofásicos equilibrados que trabajan la misma frecuencia, se obtiene una señal rectificada, es decir, con un valor relativamente constante de tensión continua. Esto se consigue mediante seis diodos de potencia conectados en lo que se denomina puente como se muestra en la figura adjunta. El valor de la tensión a la salida del rectificador dependerá del valor medio de la tensión rectificada y únicamente será posible variarlo si se cambia el valor de la tensión de los generadores ya que no se puede controlar la conducción de los diodos a diferencia de lo que ocurre con los rectficadores formados por tiristores de potencia. A la salida del rectificador el rizado de la señal presenta 6 lóbulos con una frecuencia 6 veces la de entrada.

Esquema del circuito[editar]
Rectificador trifásico puente no controlado con carga resistiva inductiva (RL)

Como se ha mencionado, en este apartado se trabaja con el módulo indicado unido a una carga de tipo resistiva-inductiva como se muestra en la figura.

La tensión que aparecerá en la carga en este caso estará sincronizada con la tensión de una de las fases de entrada ya que los generadores producirán la tensión necesaria para que los diodos entren en conducción 2 a 2 en un ciclo continuo de trabajo ya que uno debe aportar la corriente a la carga y otro recircularla al punto común denominado como nodo 0.

Los diodos D1, D3 y D5 conducen con los semiciclos positivos de las respectivas tensiones V1, V2 y V3 mientras que los D4, D6 y D2 lo hacen con los semiciclos negativos de dichas tensiones. Los diodos permanencen 120º encendidos.







Simulación en Pspice[editar]

Código utilizado en el programa:

Código en Pspice de un RTDX con carga RL

Se plantea la simulación del circuito indicado. En ella, primero se declara la fuente de alterna, y las líneas a las que dicha fuente alimenta. Después, se diseña el módulo de diodos, exponiendo de nuevo “los puntos a los que se conecta” y por último, se determina la carga del circuito, en éste caso una carga resistiva-inductiva. Para finalizar llamamos a la librería donde están los subcircuitos (fuente de alterna y rectificador) y determinamos los tiempos de simulación.



Gráfica de tensiones obtenidas:

Gráfica de tensiones de un RTDX con una carga RL

Se puede observar que la gráfica obtenida es correcta, ya que como se ha estudiado, en un módulo de rectificación puente trifásico, la tensión en la carga sigue las tensiones compuestas y aparecen 6 lóbulos, ya que la frecuencia de salida es 6 veces la de entrada.

Se observa de la misma manera que debido al rizado la tensión de salida no es del todo continua por lo que puede ser necesario un filtado posterior si se desea adecuar la señal a un circuito específico.




Gráfica de intensidades obtenidas:

Gráfica de intensidades de un RTDX con carga RL

En la simulación del comportamiento de la intensidad observamos que es lo típico en la rectificación con diodos para una carga resistiva-inductiva donde cada lóbulo es continuado por la siguiente pareja de diodos de manera continua en el tiempo debido a que la inductancia de la carga se opone al corte de la pareja de diodos en conducción.

Al tratarse de este tipo de rectificador, la intensidad está sincronizada con la tensión y no sufre los cambios bruscos habituales con una carga resistiva pura debido a la bobina que se opone a los cambios en la corriente




VOLER A MÓDULOS DE RECTIFICACIÓN