Electrónica de Potencia/CLASIFICACIÓN DE LOS MÓDULOS DE RECTIFICACIÓN'/Rectificador trifásico controlado en puente con carga resistiva inductiva (RL)

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RTTX-RL[editar]

Rectificador trifásico controlado en puente con carga resistiva inductiva (RL)[editar]

Esquema del circuito[editar]
Rectificador trifásico controlado (tiristores) en puente con carga resistiva inductiva (RL)

Se establece el módulo de generación de alterna trifásica, los 6 tiristores correspondientes y la carga resistiva e inductiva. Como la carga es RL, la corriente presentará un menor contenido armónico y será más alisada cuanto mayor es L respecto a R.

La corriente podrá ser continua o pulsante para cualquier carga R, RL, o RLE, dependiendo de dichos parámetros y del ángulo de encendido (La corriente pulsante es una corriente continua que sufre cambios regulares de magnitud a partir de un valor constante).

Se visualiza que al añadirse la bobina, es necesario un nuevo nudo intermedio (node 6), que modificará el código que se aplicará en Pspice.





Simulación en Pspice[editar]

La simulación de este circuito se va a llevar a cabo con 2 ángulos de disparo, con el fin de que el efecto que produce la bobina pueda visualizarse en las gráficas.
Código utilizado en el programa:

Código en Pspice de un RTTX con carga RL y un disparo de 30º
Código en Pspice de un RTTX con carga RL y un disparo de 75º

En la imagen de la izquierda puede observarse el código necesario en la herramienta Pspice para llevar a cabo la simulación de un RTTX con cargar RL y un ángulo de disparo de 30º. A la derecha, se visualiza el mismo código con la modificación del ángulo de disparo, que en este caso se va a tratar de 75º.



Gráfica de tensiones obtenida:

Gráfica de tensiones de un RTTX con carga RL
Gráfica de tensiones de un RTTX con carga RL y un disparo de 75º

En la imagen de la izquierda (punto de disparo de 30º), aparecen los 6 lóbulos tipicos y debido al punto de disparo elegido, tras el corte de tensiones compuestas, la tensión que pasa por la carga espera 30º y dispara el tiristor correspondiente; siguiendo dicha tensión las formas de onda de las tensiones compuestas en todo momento.
En la imagen de la derecha (punto de disparo de 75º), se aprecia más adecuadamente el paso a negativo de la tensión provocado por la oposición al cambio de la inductancia de la carga.



Gráfica de intensidades obtenida:

Gráfica de intensidades de un RTTX con carga RLy un disparo de 30º
Gráfica de intensidades de un RTTX con carga RL y un disparo de 75º

En la gráfica se observa el comportamiento de los tiristores al pasar de corte a conducción y viceversa sin cambios bruscos en la curva ya que la inductancia se opone a las variaciones bruscas de la intensidad.
De nuevo se ha elegido visualizar la tensión en la carga y su valor medio.




VOLER A MÓDULOS DE RECTIFICACIÓN