Electrónica/Puertas Lógicas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las compuertas o puertas lógicas son la base de la electrónica digital. Se basan en el Álgebra de Bool, materializando estos operandos en componentes electrónicos, los cuales se utilizan para el diseño de circuitos digitales. Por lo general, se presentan físicamente a manera de circuitos integrados, conteniendo este último varias compuertas en su interior.

Todos estos componentes funcionan de manera binaria, es decir, activado o desactivado, alto y bajo, 1 o 0. Estos ceros y unos se representan mediante tensiones eléctricas, las cuales varían según la tecnología con la cual se hayan construido estos componentes. A continuación se muestran los valores típicos para las compuertas construidas con tecnología TTL (los cuales se alimentan con 5V):

  • Estado alto (1): de 2V a 5V
  • Estado bajo (0): de 0V a 0.8V
  • Estado indefinido: de 0.9V a 1.9V

En electrónica digital, ningún componente debe de permanecer en estado indefinido, ya que su salida sería aleatoria o inestable.

Tablas de verdad[editar]

Las tablas de verdad, también llamadas tablas de certeza, se utilizan para representar el comportamiento de determinado circuito o compuerta digital. Están compuestas por una tabla con todos los posibles estados que pueden alcanzar las entradas del circuito, y sus correspondientes salidas. Para representar los estados de las entradas y salidas, se utiliza un 1 (alto) o un 0 (bajo). Para representar las entradas se suele utilizar una columna por cada una, representada por una letra del abecedario. Para representar las salidas se utiliza igualmente una columna, pero identificándolas por las entradas que procesa y la operación lógica que se realiza con ellas (Ej. A+B), u otras letras del abecedario que no se estén utilizando para las entradas (pero señalándolas de alguna manera para diferenciarlas de las entradas, por ejemplo utilizando otro color).

Compuertas básicas[editar]

AND (multiplicación)[editar]

NAND (multiplicación-negada)[editar]

NOT (negación)[editar]

OR (suma)[editar]

NOR (suma-negada)[editar]

EXOR (or-exclusiva)[editar]

EXNOR (Nor-exclusiva)[editar]