Electrónica/Electrónica Básica

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Componentes[editar]

Resistencias[editar]

Podríamos decir que una resistencia electrica es la dificultad que opone un elemento al paso de corriente por un circuito, es decir, que para una misma diferencia de potencial si queremos aumentar la corriente que pasa por el circuito deberemos disminuir la resistencia, ya que esta se opone a su paso.
Cuando la resistencia tiende a infinito, se considera que el circuito esta abierto. Esto es, que no pasa intensidad entre los dos extremos de la resistencia. Por el contrario, si ésta es 0 se considera que se produce un cortocircuito, es decir que la diferencia de potencial entre los dos extremos es nula.

La Ley de Ohm simplificada nos dice que la resistencia es la proporcionalidad existente entre voltaje e intensidad, esto es
. Por lo tanto si: R=V/I de aqui se deduce que : V=R.I Y I=V/R.

Estas son las formulas basicas de la ley de OHM.

A efectos prácticos, para saber el valor de una resistencia real debemos mirar su código de colores de esta forma:

Color de la banda Valor de la cifra significativa Multiplicador Tolerancia
Negro 0 1
Marrón 1 10 1%
Rojo 2 100 2%
Naranja 3 1 000
Amarillo 4 10 000
Verde 5 100 000 0,5%
Azul 6 1 000 000 0,25%
Violeta 7 10 000 000 0,1%
Gris 8 100 000 000
Blanco 9 1 000 000 000
Dorado 0.1 5%
Plateado 0.01 10%
Ninguno 20%



El valor se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras y, después, se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω).

Ejemplo: La caracterización de una resistencia de 470.000 Ω (470 k Ω), con una tolerancia del 10%, sería la representada en la figura siguiente: Tolerancia = Plateado ; Multiplicador = Amarillo ; 2°cifra = Violeta ; 1°cifra = Amarillo

Resistencia.jpg

Esto es lo necesario, se puede ampliar la información en Resistencia eléctrica

Potenciometros[editar]

Un potenciómetro no es más que una resistencia en la que podemos variar su valor. De esta manera indirectamente podemos contorlar la intensidad que hay por una línea si lo conectamos en serie o la diferencia de potencial de hacerlo en paralelo.

Condensadores[editar]

Los condensadores almacenan energía en forma de campo eléctrico de tal manera que cuando se deja de alimentar devuelve la energía almacenada. Cuando un condensador se encuentra cargado, al no poder incrementar más la carga actua como un circuito abierto.

Gracias a estas propiedades de carga y descarga el condensador se suele utilizar como estabilizador de tensión (es decir suaviza los picos) pues cuando la tensión sube el condensador se carga con lo que la disminuye algo, y cuando la tensión baja se descarga con lo que la tensión sube un poco.

También se puede utilizar para conseguir tensiones altas a partir de tensiones bajas.

En la mayoría de condensadores su valor viene expresado en el propio componente.

Inductancias[editar]

Las inductancias almacenan energía en forma de campo magnético creando una corriente al variar la intensidad que pasa por ella, creando un campo que se opone a dicho cambio. Por esto las inductancias són estabilizadoras de corriente.

Placa de prototipos (Protoboard)[editar]

La placa de prototipos es allí donde se montan los componentes. Una placa de prototipos tiene conjuntos de puntos comunes, por decirlo de algún modo. Normalmente toda una fila vertical que esté en los lados de la placa es un mismo punto, los laterales son los puntos con más tomas, por eso se suelen utilizar como tierra o como tensión de alimentación.