Ir al contenido

El Manual Faltante de Wikipedia/Acerca de este libro

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
El Manual Faltante de Wikipedia (Discusión)

Este libro como documentación editable[editar]

La primera impresión de la primera edición del libro Wikipedia: The Missing Manual es ahora (11 de febrero de 2017) también un set de páginas wiki en Wikilibros. El contenido ha sido liberado por la editorial, O'Reilly Media/Pogue Press, y por el autor, John Broughton, bajo la licencia estándar de Wikipedia para contenido libre.

Creemos fuertemente en la misión de Wikipedia y de la Fundación Wikimedia - de recolectar y desarrollar conocimiento bajo una licencia libre o en el dominio público, y para diseminarlo efectiva y globalmente. Esa misión es llevada a cabo por los millones de personas que han editado o editarán Wikipedia y otros projectos de la fundación de Wikimedia; este libro puede hacer a esas personas mejores editores y con una mayor productividad, así como introducir a los editores potenciales al asunto de ¿Cómo ser un mejor editor?

Nuestra esperanza es que la comunidad de Wikipedia tome posesión de estas páginas, actualizando el contenido para reflejar los cambios a Wikipedia ya que la primera impresión del libro fue realizada en enero de 2008, corrigiendo los errores inevitables que aparecieron en esa versión impresa, y mejorando el contenido en cualquier forma que los editores de Wikipedia consideren que lo hará más valioso para otros editores y editores potenciales.

-- Peter Meyers, jefe de redacción, The Missing Manuals (O'Reilly/Pogue Press)
-- John Broughton, autor

Preguntas que pueden surgir[editar]

P: Wikipedia ya tiene miles de páginas de documentación. ¿Por qué este libro? (O: ¿Por qué actualizar y mejorar estas páginas cuando Wikipedia ya tiene buena documentación?)

R: Este libro es diferente a la otra documentación: ofrece una guía sistemática para personas que quieren aprender el "currículo principal", la información crítica necesaria para evitar salirse de las reglas. Este libro está organizado como un proceso estructurado para aprender a editar, con numerosos consejos y herramientas para una edición más fácil. Este libro traza el mapa desde principiante a experto, con ilustraciones paso a paso para cada tema durante el proceso.

P: ¿Por qué debería ayudar a mejorar esta versión del libro cuando O'Reilly/Pogue Press van a tomar el trabajo que voy a hacer, para la nueva edición de este libro, sin pagarme a darme crédito?

R: Cuando (o si) O'Reilly publique la segunda edición del libro impreso, muchos de los cambios en esta versión del libro afectarán seguramente la fraseología de la nueva edición. Pero una wiki no es lo mismo que un libro impreso y es más probable que la versión wiki y la segunda versión vayan a divergir drásticamente respecto al material removido, material añadido totalmente nuevo, a la ardua edición-copiado para el tono y las nuevas capturas de pantalla creadas.
Problablemente la mejor razón razón para editar esta versión del libro es que va a ayudar a nuevos editores. Wikipedia tiene más que suficientes lectores, pero lo que necesita es más editores nuevos. Una buena introducción a la edición de Wikipedia puede alentar a los lectores a convertirse en editores.

P: ¿Qué pasa si quiero cambiar significativamente esta versión del libro? Por ejemplo, añadir un capítulo o separar un capítulo.

R: Entre más radical sea el cambio, más importante es que lo anuncies primero en la página relevante de discusión (aquellas relacionadas con el capítulo o los capítulos que quieres cambiar), o en la página principal de discusión (Discusión:El_Manual_Faltante_de_Wikipedia). (La última página es para casos como añadir un capítulo nuevo.) No deberías hacer cambios significativos hasta que esté claro y exista por lo menos un gran consenso para hacerlo.

P: ¿Cómo consigo el consenso para hacer un cambio significativo a esta versión del libro?

R: Wikipedia tiene varias maneras para ganar consenso: ver el tema en el índice del editor respecto al consenso y al tema respecto a la disputa de contenido.

Acerca del autor y el equipo creativo[editar]

Lo siguiente viene de la sección "Créditos Faltantes" de la primera impresión de Wikipedia: The Missing Manual (Enero de 2008, ISBN 0596515162):

  • John Broughton ha sido un editor registrado en Wikipedia desde agosto de 2005, con más de 15,000 ediciones al momento de escribir este libro. Su mayor esfuerzo en Wikipedia ha sido Índice a Wikipedia para editores (sólo escribir "WP:EIW" en el cuadro de búsqueda de Wikipedia en inglés). Este índice enlista toda página importante de referencia en Wikipedia, así como cientos de páginas web fuera de Wikipedia con información útil y herramientas para editores de Wikipedia.
  • Nan Barber (editora) ha trabajado con las series de El Manual Perdido desde su concepción. Ella vive en Massachusetts con su esposo y su Macintosh G4.
  • Dawn Frausto (editora) es editora asistente para las series de El Manual Perdido. Cuando no está trabajando, escala, juega fútbol y causa problemas.
  • Nellie McKesson (directora de producción) es una graduada de St. John's College en Sant Fé, Nuevo México. Actualmente vive en Cambridge, MA, en donde sus lugares favoritos para comer son Punjabi Dhaba y Tacos Lupita.
  • Sohaila Abdulali (editora de copia) es una escritora y editora freelance. Ha publicado una novela, varios libros para niños y numerosas historias cortas y artículos. Recientemente acabó una etnografía de una mujer india aborigen. Vive en la ciudad de Nueva York con su esposo Tom y su hija pequeña pero más grande que la vida, Samara.
  • Jill Steinberg (editora de copia) es una escritora y editora freelance establecida en Seattle, que ha producido contenido para O'Reilly, Intel, Microsoft y la Universidad de Washington. Cuando no está trabajando con palabras, Jill toma clases de italiano, practica canto de ópera y ayuda a crear parques urbanos.
  • Daniel Mocsny (crítico técnico) descubrió la edición de Wikipedia en abril de 2006. Edita como un usuario ordinario y, hasta finales de 2007, tenía el segundo conteo de ediciones más alto en el servicio de Ayuda de Wikipedia. Adicionalmente, es administrador en otras dos wikis públicas y tres wikis corporativas, involucrado en su vida real con el desarrollo de software, documentación y soporte técnico.
  • Godmund Schick (crítico técnico) es un ávido bebedor de café que periódicamente pasa el tiempo horneando, confeccionando acolchados, corriendo, leyendo y experimentando nuevas cosas.

Lo siguiente es de la sección "Colofón":

  • Las ilustraciones que aparecen en Wikipedia: The Missing Manual fueron producidas por Robert Romano y Jessamyn Read usando Macromedia FreeHand MX y Adobe Photoshop CS.