Efectores en hongos y oomicetos/Cómo ocurre la infección
Las proteínas efectoras de hongos fitopatógenos pueden agruparse en efectores extracelulares, secretados en el apoplasto o xilema de hospederos y efectores citoplasmáticos, que son translocados al interior de las células vegetales.
Aunque no existe una secuencia consenso entre los efectores de hongos fitopatógenos, como sucede con el motivo RXLR presente en casi todos los efectores de oomicetos, la mayoría suelen ser proteínas pequeñas con múltiples residuos de cisteína. Dichos residuos suelen estar involucrados en la formación de puentes disulfuro que brindan una mayor estabilidad a la proteína (15).
Existen más de 10.000 especies fúngicas, que presentan diferentes estrategias fitopatógenas (1). Dependiendo de la estrategia del patógeno (biótrofos, necrotrofo o hemibiotrofo), las estrategias de infección pueden variar. Los hongos biótrofos producen una hifa especializada llamada haustorio para extraer los nutrientes de la célula del hospedero mientras permanece vivo (39). Los hongos necrotrofos secretan toxinas y enzimas que matan las células del hospedero y obtienen los nutrientes del tejido ya muerto (23). Los efectores de hongos contienen señales, para ser secretadas a través de una endomembrana. Tanto hongos como oomicetos tienen sistemas de secreción muy similares.