Educación a distancia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Capítulo 1: Lenguaje audiovisual y multimedia en educación a distancia[editar]

En esta unidad de Educación a Distancia dirigida a educadores se va a introducir en el tema del lenguaje audiovisual y multimedia en la educación a distancia.

La unidad está repartida en tres ciclos: la comunicación, el lenguaje audiovisual y multimedia respectivamente.

Dentro del ciclo de comunicación, se habla de la evolución comunicativa a lo largo de la historia, destacando la importancia de saber comunicar con distintos medios y conocer a los destinatarios y los mensajes que queremos transmitirles.

En el ciclo de lenguaje audiovisual se distingue entre los elementos del mismo, es decir, texto, imagen y sonido, precedido por una pequeña introducción del término. En dichos elementos analizaremos las características, funciones y criterios de selección dentro del ámbito educativo.

En el último ciclo, se adentrará la materia de una forma global en el término multimedia, concretando poco a poco en su función y utilización en el ámbito educativo en general y específicamente en la educación a distancia.



1. ¿Qué es la comunicación?[editar]

La comunicación es la habilidad gracias a la cual contactamos o nos relacionamos con las demás personas. s

Se trata de un proceso gracias al cual las personas logran una conciencia común. Podemos comunicar con la palabra, con las imágenes, sonidos, silencios, gestos, etc.

Los elementos básicos que componen la comunicación audiovisual son los siguientes:

- Idea: La persona tiene una idea o intención y pretende trasmitirlo a otras personas. Esa idea está compuesta por un significado (lo que significa) y por un significante (la forma o el aspecto de la idea).

- Codificación: La idea se convierte en un código, esto es, se codifica. En la comunicación audiovisual el código es o bien una imagen o un sonido, y guardan dentro de sí una idea.

- Trasmisión: La idea codificada se trasmite.

- Canales: Son las vías a través de las cuales se trasmiten las ideas. Pueden ser de muy diversa índole. Los canales audivisuales, tal y como su propio nombre indica, son los auditivos y visuales.

- Recepción: La persona a la que va destinado el mensaje lo recibe por alguno de los canales anteriormente citados.

- Decodificación: El destinatario del mensaje le dota de un significado propio.

- Idea resultante: Es la idea final con la que el destinatario acaba quedándose.

Y así sucesivamente, porque la comunicación se trata de un proceso bidireccional cíclico.

Asimismo, en toda comunicación hay ruido. El ruido prevaleciente en la comunicación audiovisual es la abundancia de imágenes y sonidos, en cuanto que distraen la atención del alumno.

Por otro lado, para que las imágenes, sonidos, etc. lleguen a los destinatarios es necesario partir de los códigos que ellos conocen, esto es, tener un código común. Sino es así, los alumnos no nos entenderán (se puede partir de experiencias compartidas).

Además, los mensajes no son aislados ni basta con entenderlos por separado, sino que se ha de dar un significado global enlazando todas las partes. En cualquier tipo de proceso formativo es importante la coherencia, pero más aún en la educación a distancia ya que en ésta los alumnos deben ser más autónomos y los contenidos deben estar bien enlazados entre sí.

Para educar y comunicar con el lenguaje audiovisual hay que saber usarlo. No es lo mismo ilustrar (consiste en meter imágenes que acompañan a un texto), que comunicar realmente con gráficos. Cuando se comunica no sólo se está ilustrando, sino que los elementos (fotos, dibujos, etc.) tienen una función que va más allá de la meramente acompañante. El lenguaje audiovisual tiene que permitir que los sonidos y las imágenes hablen por sí mismas.

¿QUÉ PODEMOS TENER EN CUENTA PARA QUE UN MENSAJE LLEGUE A LOS ALUMNOS?

  1. Que sea un mensaje motivador; en su forma y en su contenido (partiendo de sus experiencias).
  2. Que capten el mensaje (partiendo de sus conocimientos previos).
  3. Que se dé un cambio interno en el alumno. Para ello se trabaja con el "conflicto cognitivo", esto es, dar el contenido de un modo que provoque un choque en las ideas previas que tenía el alumno acerca de ese tema (sorprenderle y crear curiosidad).
  4. Que genere participación y diálogo.
  5. Que las imágenes y los sonidos tengan significado en sí mismos (que no sean ruido).



2. El lenguaje audiovisual[editar]

El lenguaje audiovisual es el conjunto de signos (compuestos de sonidos e imágenes) que comunican algo. Las características principales son:

- Multisensorial: Es un sistema de comunicación que se trasmite a través de varios sentidos; el visual (porque aparecen imágenes) y el auditivo (porque también aparecen sonidos). A veces se entrelazan, (como es en el caso del video).

- Visión de conjunto: Se recopila la información en mosaicos para que esté más simplificada.

EL TEXTO

En educación a distancia el texto aún tiene gran importancia. Por ello, a la hora de crear procesos de enseñanza- aprendizaje a distancia es imprescindible tener en cuenta cómo se ha de utilizar el texto: no es lo mismo leer en documentos impresos que por ordenador; cada medio tiene sus propias normas de lectura.

El texto tiene que seguir estas indicaciones:

1. Los párrafos han de ser breves.

2. El tamaño de la letra ha de ser grande para que se pueda ver sin forzar la vista. (En este sentido, se recomienda utilizar el navegador "Mozilla Firefox" porque permite ampliar el tamaño del texto mucho más que el Explorer, para personas con deficit visual.)

3. Utilizar la negrita, la cursiva y el subrayado también facilita la lectura.

4. La enumeración ayuda a ver más claramente los conceptos.

5. Es mejor que los enlaces se pongan al final del texto para no distraer.

6. Darles utilidad práctica a los contenidos, haciendo bastantes actividades interesantes con ellos.

LA IMAGEN