Edición de vídeo/Edición no lineal

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El proceso de edición puede realizarse de varias formas. La rutina más recomendable se explica a continuación.

La edición no lineal se realiza mediante un ordenador. Tras volcar las imágenes al disco duro, ya se trabaja con esa información digital manejándola dentro del ordenador. Esto permite que la información sea mucho más ágil.

1. Visionado[editar]

En primer lugar, es necesario visionar el material para decidir qué contenido nos interesa. A continuación, conviene realizar el teceado, es decir, apuntar los códigos de tiempo de aquello que utilizaremos para trabajar.

2. Volcado[editar]

Si trabajamos con tarjeta (P2) se producirá una transferencia casi instantánea. Sin embargo, si la grabación ha sido realizada en formato cinta, este proceso será más prolongado. Por esta razón, y para facilitar la edición y evitar que el sistema se colapse, conviene hacer un buen proceso de selección en la primera fase.

3. Redacción[editar]

Si el editor del vídeo considera que conviene incluir voz en off (como ocurre en la mayor parte de las noticias y reportajes televisivos), éste es el momento en que debe redactarse. En primer lugar se perfilará el texto, siempre teniendo en cuenta las imágenes de las que se dispone y la duración total del vídeo. Una vez escrito, se debe locutar. Para ello se recomienda grabarlo en un solo clip respetando las diferentes pausas en consonancia con el vídeo o dividirlo en varios clips coincidiendo con las distintas partes del off.

4. Montaje del Canal 1 (CH1)[editar]

A partir de este punto se empieza a trabajar con los distintos programas de edición. En primer lugar, se pega en la barra de montaje todos los clips relacionados con el sonido (speech, voz en off, corte de voz, música...). Tras esta fase ya se dispone de la estructura y se conoce la duración total de nuestro vídeo. Si éstas no coincidieran con nuestras expectativas, es el momento adecuado para realizar los cambios oportunos.

5. Montaje del Canal 2 (CH2)[editar]

Una vez editado el audio, se incluyen las imágenes que faltan acompañadas por su sonido ambiente. Cabe recordar que en el paso anterior ya se han incorporado algunas imágenes, debido a que los cortes de voz y los speech combinan imagen y sonido. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que en la emisión de los vídeos en directo (como en los informativos televisivos) intervienen el realizador y los operadores de sonido y equipo. Cuando el primero da el aviso, el encargado de equipos pulsa el play, y el de sonido mueve los faders para que entre el sonido. En esta maniobra existe el riesgo de que el sonido entre unos microsegundos más tarde que la imagen. Por este motivo y para dar un cierto margen a la realización, se recomienda situar el primer plano del vídeo un segundo antes que el primer clip de audio. Por la misma razón, es necesario dotar al vídeo de la llamada cola de imagen, consistente en alargar unos segundos su última imagen.

6. Script o parte[editar]

Una vez acabado el proceso de montaje del vídeo es recomendable acompañarlo del script, un documento escrito que funciona como ficha y que es fundamental para la difusión de contenidos en directo. Para su diseño, pueden utilizarse diferentes aplicaciones informáticas (AVSTAR es uno de las más utilizadas). Debe figurar el nombre del vídeo, su duración (código de tiempo de entrada y de salida), su matrícula o numeración en la escaleta, la duración de la cola de imagen y los rótulos que queremos que se introduzcan. También es importante incluir el denominado pie de vídeo para avisar al realizador de cuándo debe pasar a la siguiente pieza. Para ello escribiremos las tres o cuatro últimas palabras de nuestro vídeo.