Edición de vídeo/Edición lineal

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La edición en vídeo líneal es...

Modos de edición lineal[editar]

La edición lineal es la tradicional, analógica. También se le llama edición máquina-máquina. En ella se va avanzando de principio a fin porque se trabaja sobre una cinta. En este tipo de edición siempre se utilizarán como mínimo dos vídeos, en el que uno trabaja de player (reproductor) y el otro de recorder. Un recorder puede hacer ambas funciones, sin embargo el player sólo puede hacer una. Han de seleccionarse las imágenes que se quieren del player y grabarse en el recorder. Existen tres modos de edición lineal: Play-rec, Assemble/y e Insert.

Playrec[editar]

Es la forma más simple de editar. Tan sólo hay que apretar play y rec. Es el método que utilizan los vídeos caseros, ya que es la única manera de edición que permiten. Puesto que es la edición menos precisa en el corte entre dos imágenes se produce una ruptura de sincronismos que deriva en un salto de imagen. Esta rotura se debe a la falta de correspondencia de impulso de sincronismo de ambas señales. Como consecuencia, la imagen salta y necesita ciertos cuadros (frames) hasta estabilizarse.

Esta es la única manera con la que se puede pistar una cinta virgen (cinta que carece de impulsos de sincronismo). Los impulsos permitirán editar la cinta a través de otros modos de edición lineal. Una cinta estará pistada en negros si la señal grabada es de 0,3V y en blancos si es de 1V. ...

Assemble (o Ensamble)[editar]

La única diferencia al PLAYREC es que los dos magnetoscopios se sincronizan mediante un rebobinado de cinco segundos, lo cual hace que el corte sea limpio. Mientras que en PLAYREC se editaba apretando la tecla rec, con este método se dan puntos de entrada in y de salida out, tanto en el player como el el recorder. Para reproducir el fragmento seleccionado se presiona la tecla frame. Para ejecutar la edición se presiona auto edit, de este modo ambas máquinas realizan un rebobinado de cinco segundos en las cintas para cuadrar sus impulsos de sincronismos. Al grabar las imágenes se borra la información anterior pistada en la cinta master. Este tipo de edición necesita que la cinta master no sea virgen, es decir que esté pistada al menos seis segundos. Para acabar la edición hay que pulsar la tecla stop. El ASSEMBLE se caracteriza porque al principio de la grabación no ha habido rotura, pero al finalizarla sí que la habrá ya que al regenerar los sincronismos, los cabezales de los magnetoscopios no giran a la misma velocidad. Esto produce un pequeño error acumulativo que descuadra los sincronismos, provocando la ruptura.

Inserto[editar]

Es el modo de edición más profesional ya que permite seleccionar los elementos a grabar (vídeo o audio -sea CH1 o CH2-). De este modo podremos grabar nuevas señales sobre la cinta sin perjudicar al resto de señales. En la banda magnética la imagen ocupa la parte superior y el audio, separado en dos canales, se sitúa en líneas en la parte inferior. Por tanto, el CH2 al encontrarse más cerca del borde de la banda magnética, se dañará con más facilidad. Por lo que este canal de audio se utilizará para sonido ambiente.

Por ejemplo, cuando la máquina hace un inserto de CH1 borra dicho canal e inserta el nuevo, respetando el CH2 y el vídeo. Lo mismo ocurre con insertos de CH2 y del vídeo. Para el INSERTO se seleccionan puntos de edición en el player y en el recorder mediante in y 'out. Para completar la operación presionamos auto edit para que la cinta se rebobine cinco segundos. Este modo de edición no sustituye los impulsos de sincronismos sino que tan sólo sustituye la parte de señal visible en pantalla, es decir, desde 0,3V a 1V. Es la solución perfecta: no produce rotura en la edición ni al inicio ni al final.

El INSERTO necesita que toda la cinta master esté pistada, por lo tanto, ya habrá sido editada mediante PLAYREC.