Diseño de circuitos digitales y tecnología de computadores/Decodificadores y codificadores
Decodificadores
[editar]Los bloques decodificadores son sistemas combinacionales que disponen de n líneas de entrada y m líneas de salida, tal que m ≤ 2n.
Para cada una de las combinaciones binarias aplicadas en la entrada se activa una de las salidas.
El siguiente ejemplo muestra el bloque funcional y la tabla de verdad de un decodificador uno entre cuatro con entrada de desinhibición.
|
La etiqueta genérica X/Y significa convertidor de código, y se emplea tanto para codificadores como para decodificadores. El decodificador uno entre cuatro puede interpretarse como un convertidor de binario a cifras del sistema de numeración en base 4. "Uno entre cuatro" significa que a cada número (combinación de la entrada) entre 0 y 3 se le asigna una variable de salida. En general, un decodificador 1 entre n asigna a cada número entre 0 y n-1 una variable de salida.
En la etiqueta de identificación X/Y, la X denota el código de la entrada y la Y, el código de la salida. En el caso de un decodificador octal (1 entre 8) se emplea la etiqueta BIN/OCT, y en el de un decodificador hexadecimal, BIN/HEX. Un decodificador decimal (BIN/DEC) funciona igual que el hexadecimal, con la diferencia de que realiza solamente la función de las diez primeras salidas (de 0 a 9).
Codificadores
[editar]Los bloques codificadores son sistemas combinacionales que disponen de m líneas de entrada y n líneas de salida, tal que m ≤ 2n.
En las líneas de salida se presenta el código binario correspondiente al decimal asignado a la entrada que esté activa.
Una aplicación típica de los decodificadores es como generadores de códigos de teclas para introducir en el ordenador datos desde un teclado.
Codificador sin prioridad
[editar]Sólo puede estar activa una entrada en cada momento, de lo contrario el código de salida es erróneo.
El siguiente ejemplo muestra el bloque funcional y la tabla de verdad de un codificador sin prioridad de 3 bits.
|
Codificador con prioridad
[editar]Se codifica solamente la entrada activa de mayor peso, ignorando todas las demás de menor peso.
El siguiente ejemplo muestra el bloque funcional, la tabla de verdad y las funciones lógicas de salida de un codificador con prioridad de 2 bits.
|
S1 = E3 E2 E1 + E3 = E2 E1 + E3 S2 = E3 E2 + E3 = E2 + E3 |