Discusión:Teoría musical

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Estructura de un Wikilibro[editar]

No entiendo bien como crear la estructura para un Wikilibro. Se aceptan colaboraciones para hacer el wikilibro: Teoría de la Música y Armonía más agradable para su lectura. Pueden ir ampliando el texto y agregando imagenes de referencia según lo consideren conveniente.

Saludos, --Russo 18:48 28 ene 2006 (UTC)

Como no sé nada de música, sólo se me ocurre recomendarte el Manual de estilo donde seguramente encotrarás ideas para organizar el libro. Ánimo, que puede convertirse en un buen wikilibro. ManuelGR 19:16 28 ene 2006 (UTC)

Gracias Manuel, leeré el Manual. Saludos,--Russo 20:27 31 ene 2006 (UTC)

Hola Russo, salu2.

Vi tu libro y antes de observar con cuidado hice algunas adiciones menores, espero no lo tomes a mal, lamento no haber leído previamente con detenimiento, de otro modo me habría topado con el foro antes, chécalas, fueron a los primeros temas, espero disponer tiempo para seguir colaborando.

pvt_music@yahoo.com.mx 16:04 28 Mayo 2006

Hola pvt_music,
lamentablemente no he tenido mucho tiempo para seguir trabajando en el contenido pero revisé tus colaboraciones y las agradezco además. Espero que sigamos trabajando en equipo.

Saludos.--Russo 05:09 31 may 2006 (UTC).

Se buscan colaboradores[editar]

sería interesante contar con su colaboración para crear un capítulo de Rítmica, quién se anota?.--Russo 21:41 15 feb 2006 (UTC)

He estado completando el capítulo de rítmica como anónimo. Estoy usando el tag score para introducir partituras. También tengo algunas ideas para reorganizar los capítulos. --Yayopoint 00:16 16 jul 2015 (UTC)

Imágenes[editar]

Hay un montón de imágenes interesantes en Commons en la categoría de música y en sus subcategorías como teoría de la música, que ilustrarían muy bien el wikilibro. ¿Que te parece? Sólo tienes que enlazarlas desde aquí. Nada más, por si no te habías dado cuenta. Saludos. ManuelGR 19:39 27 feb 2006 (UTC)

Gracias Manuel, de hecho he estado dandole una mirada al enlace, ya tengo varias imágenes pensadas para el wikilibro, cuando tenga un tiempo empiezo a enlazarlas. Saludos --Russo 03:42 28 feb 2006 (UTC)

Me apunto a las colaboraciones[editar]

Hola me gustaria participar ebn este libro. Por cierto hay alguna cosa en la construccion de acordes con la que no estoy del todo de acuerdo y me gustaria comentarte para ver si te parece bien editarla.

un saludo.

pvieytes@yahoo.es


Bienvenidas sean las colaboraciones, podemos discutir por acá lo de la diferencia relacionada con la construcción de acordes.

Saludos,--Russo 23:04 20 abr 2006 (UTC)


Inversiones de Acordes[editar]

Hola, me parece un libro excelente, sin embargo, he notado que las inversiones de acordes no son las que están en el método musical estándar. Por lo cual si hay 3 o más inversiones de acordes, pero son: La segunda inversión (sol do mi)

la fundamental (acorde normal, do mi sol) y finalmente, la primera (mi, sol, do). El número de inversiones depende de el número de notas en un acorde. Pero hay que tener en mente que el acorde con la primera, tercera, y la quinta nota en cualquier escala es la inversión fundamental de este acorde. Buena suerte continuando este gran proyecto Muy buen trabajo.

Hola, gracias por tus comentarios y aportes.
En realidad pueden darse inversiones en el bloque armónico superior (8va, 3ra, 5ta, 7ma) sin modificar el bajo, es decir manteniendo el bajo en la nota fundamental pero tambien podemos encontrar inversiones en la nota del bajo (1ra, 3ra, 5ta, 7ma). Lo que debemos considerar es lo siguiente: las inversiones en el bajo sólo se construyen en la 3ra, 5ta o 7ma nota. Si tenemos otra nota en el bajo que no fuera alguna de estas, entonces ya no estaríamos en presencia de una inversión, y si en presencia de un nuevo acorde.
Pueden darse inversiones en el bajo y en el bloque armónico superior pero en este caso siempre debe estar presente la nota fundamental en alguno de ellos.
Es claro que la posición fundamental de un acorde no representa ninguna inversión, esta posición tiene la nota fundamental como bajo y el bloque armómico superior tiene las siguientes notas en el orden dado: 3ra, 5ta, 7ma.
Tambien es importante entender que existen sólo tres inversiones para acordes con cuatro o más notas, estas siempre se construyen teniendo como notas más grave la 3ra, la 5ta o la 7ma y siempre a la fundamental en el bajo. Para triadas solo existen dos inversiones ya que las únicas posibilidades para la inversión son la 3ra y la 5ta.
Es un error hablar de más de tres inversiones. Creo que cuando mencionas esto piensas seguramente en acordes con más de cuatro notas, en este caso se siguen manteniendo las tres inversiones ya que para ir agregando notas adicionales, que serían tensiones (9nas, 11vas, 13vas) tendremos que realizar sustituciones de notas, y aqui entrariamos en otro tema, el de sustituciones y duplicaciones de notas.
Agradezco tu comentario ya que me ha hecho revisar el texto de inversiones para dejarlo más claro y explicar lo de los bajos. Saludos, --Russo 15:25 20 nov 2006 (UTC)
Quería comentar un par de cosas. Coincido con el usuario anónimo que plantea errores en la clasificación de las inversiones de los acordes. Pero antes de tratar las inversiones en la triada. Una triada (ej: Do Mi Sol) se puede invertir moviendo una o dos de sus notas una octava hacia arriba o hacia abajo. Las inversiones resultantes se clasifican según dos criterios:
  • Estado:
    • Fundamental: Si la nota más baja es la fundamental (Do Mi Sol o Do Sol Mi)
    • 1a Inversión: Si la nota más baja es la tercera (Mi Sol Do o Mi Do Sol)
    • 2a Inversión: Si la nota más baja es la quinta (Sol Do Mi o Sol Mi Do)
  • Disposición:
    • Cerrada: Si los intervalos entre las notas son terceras o cuartas.
    • Abierta: Si los intervalos enre las notas son cuartas quintas o sextas
Las inversiones en el acorde, ya que en la armonía clásica los acordes se trabajan a cuatro voces. Si es un acorde de triada se debe duplicar alguna nota en el bajo (ej: Do Do Mi Sol). Aquí hay muchas más posibilidades para hacer inversiones, en este sentido tiene razón @Russo: Porque podemos mover el bajo o el bloque armónico superior. Las inversiones en el bajo alteran el estado, las inversiones en el bloque armónico superior alteran la posición y la disposición:
  • Estado:
    • Fundamental: Si el bajo es la fundamental (Do Do Mi Sol)
    • 1a Inversión: Si el bajo es la tercera (Mi Do Mi Sol)
    • 2a Inversión: Si el bajo es la quinta (Sol Do Mi Sol)
  • Posición:
    • Quinta: Si la nota más alta es la quinta de la triada.
    • Tercera: Si la nota más alta es la tercera de la triada.
    • Octava: Si la nota más alta es la fundamental de la triada pero una octava más alta
  • Disposición:
    • Cerrada: Si los intervalos entre las notas del bloque armónico superior son terceras o cuartas.
    • Abierta: Si los intervalos enre las notas del bloque armónico superior son cuartas quintas o sextas
Es importante entender esto para entender la lógica del cifrado barroco, clásico y contemporáneo, y ejecutar correctamente improvisaciones sobre los tres tipos de cifrado. Pero falta mucho que explicar antes de llegar a este punto. Paso a paso voy a ir agregando los capítulos que faltan. --17:21 18 ago 2015 (UTC)Yayopoint (discusión)

Buenas, edité la parte de Armonías en Escalas Menores dado que es imprescindible considerar los grados 6to y 7mo ascendidos como variantes más comunes en la música. No sé como agregar un capítulo que se llame "Conducción de Acordes". nada mas, saludos.

Sugerencia de Reorganización[editar]

Creo que es importante que se reorganice el libro de otra forma, mi sugerencia para los títulos de los capítulos son:

  • Conceptos generales
  • Notación musical básica y solfeo
  • Teoría musical general
  • Rítmica
  • Armonía
  • Bases de la acústica y el sonido

Creo que en algunos capítulos se mezclan conceptos de teoría musical con conceptos de acústica y sonido, esto no es precisamente un error pero se puede prestar para confusiones. Por ejemplo en acústica el tono se refiere a la altura de un sonido, pero en teoría musical el tono es el doble de un semi-tono.

También hay algunas cosas que debiesen cambiar de posición, por ejemplo las escalas diatónicas debiesen estar en "Teoría musical general" y no en Armonía.

Me ofrezco para completar, en la medida de mi tiempo, el capítulo de rítmica, e ir gradualmente reorganizando los capítulos y secciones --Yayopoint 00:19 17 jul 2015 (UTC)

Me parece bien este nuevo impulso que le estás dando al libro; por mí adelante, bienvenido a Wikilibros.--Syum90 (discusión) 07:14 17 jul 2015 (UTC)
Muchas gracias, ya he agregado los capítulos que consideraba convenientes, pero no sé cómo mover una página de un capítulo hacia otro. ¿se hace de la misma forma en que se solicita un cambio de título? --Yayopoint (discusión) 16:10 17 jul 2015 (UTC)
@Yayopoint: si con "mover una página de un capítulo hacia otro" te refieres a cambiarle el nombre (función trasladar), función de la que todavía no dispones al no ser autoconfirmado, deberías leer antes la política de nombrado; si no es eso lo que pretendes por favor especifica exactamente qué quieres hacer.--Syum90 (discusión) 16:37 17 jul 2015 (UTC)
Ok. Entonces voy a seguir redactando la parte del ritmo. Una vez que tenga un porcentaje de avance, y si aún no soy usuario autoconfirmado, haré la solicitud para renombrar las páginas que requiera para organizar el libro de mejor manera. Saludos --Yayopoint (discusión) 20:24 17 jul 2015 (UTC)

Estoy cambiando el enfoque del capítulo de armonía, para orientarlo más a la armonía clásica, que es lo que se enseña habitualmente en las escuelas de música y está más documentada. Además, en mi opinión, es necesario comprender la armonía clásica antes de adentrarse en armonías más complejas. Me interesaría crear algunos capítulos adicionales para abordar de forma más exhaustiva todos los aspectos de la teoría musical:

  • Teoría musical histórica: Para abordar la teoría musical en la antigua Grecia y la edad media (modos griegos, modos eclesiásticos, canto gregoriano, etc.).
  • Escalas: Para tratar el tema de las escalas. La teoría musical occidental gira mucho en torno a las escalas diatónicas, pero existen otras escalas como las cromáticas, pentatónicas, octatónicas, escala de tonos, escala de blues, bebop, etc.
  • Armonía de jazz: Para abordar el uso de acordes de séptima y novena, los modos de jazz y la improvisación jazzistica.
  • Contrapunto: Las formas y técnicas de composición en el barroco.
  • Atonalidad: Técnicas de composición atonal (serialismo, dodecafonismo).

Aunque también hay que ser realistas, es un proyecto muy ambicioso, y dispongo de muy poco tiempo libre. Primero intentaré terminar los capítulos que están enunciados, y luego veré si puedo agregar más --Yayopoint (discusión) 22:55 25 ago 2015 (UTC)

Sobre los cambios en el capítulo de Armonía[editar]

Por si alguien revisa este libro, descubrirá que he hecho cambios significativos en el capítulo de Armonía. En general los cambios siguen dos objetivos:

  • Corregir los errores conceptuales: Hay algunos errores conceptuales según lo que se señala típicamente en los manuales y tratados de armonía del período de práctica común.
  • Dar un sentido más pedagógico: No me parece apropiado hablar, por ejemplo, del modo mixolidio, si en ninguna parte del texto se ha explicado qué es el modo mixolidio. El texto partía hablando de acordes con séptima, en mi opinión, hay que empezar por las tríadas. Una vez que se hayan explicado las tríadas de forma exhaustiva, comenzar a hablar de las tensiones.

Yo soy un amante del jazz, pero hay que entender que la armonía de jazz tiene un pilar en la armonía del período de práctica común y sobre esa base se empezó a experimentar para expandir e incumplir las reglas siguiendo criterios lógicos y estéticos. Por lo tanto, por razones pedagógicas, me parece más lógico comenzar a explicar la armonía en el período de la práctica común y tratar la armonía de jazz en un capítulo aparte.

Dejé algunos capítulos ocultos, marcados como "capítulos en evaluación", desde mi punto de vista, estos capítulos se debiesen eliminar o fusionar con capítulos más amplios. No los he querido eliminar, por si encuentro alguna información que considere relevante y que se pueda rescatar.

Falta un paso adicional, que sería añadir una bibliografía para las referencias a los tratados de armonía que se han utilizado, me comprometo a dejar listo eso, pero no puedo garantizar un plazo. --Yayopoint (discusión) 15:16 30 ago 2015 (UTC)

Wikiversity[editar]

Hola, me preguntaba si podrias mover este curso al Departamento de Musica de Wikiversity. Gracias de atemano. Espero tu respuesta. Sixsexdust (discusión) 19:22 25 oct 2015 (UTC)

Mi respuesta sería un sí y no. En lo personal no lo movería, pero yo no soy dueño ni del libro ni de sus contenidos, así que no me opondría a que otra persona lo hiciera, siempre y cuando haya un fundamento razonable. En mi opinión los contenidos de la teoría musical se pueden abordar tanto en wikipedia como en wikilibros y wikiversidad, con algunas diferencias de enfoque.
Por ejemplo, en wikipedia se tratan los contenidos de forma conceptual y clasificada, cada concepto se trata exhaustivamente en un artículo. Aquí en cambio he seguido un enfoque más pedagógico, he tratado los temas de forma progresiva, pero manteniendo un esquema de organización temática. En wikiversidad los contenidos podrían aparecer clasificados por nivel de dificultad, similar al programa de estudio en un conservatorio. Habría que discutirlo con mayor detención. --Yayopoint (discusión) 17:53 31 oct 2015 (UTC)

Edición en la estructura[editar]

Me había dado cuenta que la hoja de inicio tenía una forma extraña, y la edite. El resultado sería el siguiente, pero me gustaría consultarles antes. Gracias x leer. Saludos: --Antozuc [[1]]