Discusión:Química/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Respecto al listo que ha escrito el texto que precede a éste mejor me callo lo que pienso.

En el texto de este capítulo se afirma que (la Química)"se distingue de la física por la escala en la que trabaja". Eso no es cierto: la Física también estudia fenómenos a escala molecular y atómica. De hecho, al menos en España, es costumbre que la parte de la Química que se encarga de todo lo relacionado con la teoría atómica y molecular, termoquímica, electroquímica y otras áreas de conocimiento semejantes, se agrupe bajo la denominación de Química-Física. Esto puede comprobarse con sólo ver la estructura de departamentos de las facultades de Química que hay en España.

¿Qué es lo que distingue la Química de la Física? Desde luego NO es la escala de los fenómenos que estudia. La Física se encarga de tratar desde la estructura del Universo hasta las partículas subatómicas y la propia estructura del espacio-tiempo. Lo que hace diferente a ambas ciencias es la naturaleza de los fenómenos que estudian, no su tamaño.

Según la Wikipedia, "la Física (...) estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia, y la energía, así como sus interacciones." En ese sentido, pues, es la ciencia experimental básica sobre la que se apoyan las demás. La Química, en cambio, se centra en el estudio de la materia, en la forma como ésta interactúa y se transforma de unas sustancias en otras. Según dice el artículo correspondiente de la Wikipedia, la Química es "la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, (así) como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía."

Por tanto, creo que la redacción y los conceptos que se emplean en este capítulo están algo distorsionados y confusos. Sería interesante hacer un redactado más claro y que no contuviera falsedades. --Pitufox27 11:50 23 oct 2011 (UTC)