Discusión:Pensamiento castanediano/Toltequidad

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Sobre el uso de acentos en los términos en nahuatl: en esta lengua, todas las palabras, a excepcion de los monosílabos, son graves o llanas. Por regla, no se acentúan. Náhuatl es un barbarismo, tanto en nahuatl como en español. Lo mismo Quetzalcóatl, Topíltzin y otras bellezas que he leído por ahí.

Por favor .. firmaos! Se hace poniendo cuatro simbulos, estos: "~ ~ ~ ~" pero pegados. Es la firma electronica que se utiliza aqui en wiki, en ella el sistema pone automaticamente la fecha, la hora, y el numero de sus IP de sus Pc.--213.140.6.112 02:34 13 feb 2007 (UTC)

Traslado aqui[editar]

Traslado aqui lo que alguien escribio en la pagina. Por favor, cada modifica va discutida aqui. Si presuponen mala fe en el desarrollo de este Wikilibro, entonces poco hay que decir sobre vosotros y os invitamos sencillamente a no leerlo. Para los otros; las aportaciones aqui escritas por este anonimo nos parecen buenas. Esperamos a ver mas comentarios.

Nosotros, como ya escribimos en otras discusiones, nos hemos limitado a trasladar aqui en este wikilibro algunos articulos de wikipedia que se suponian bien hechos. Si no lo fueran, esta bien que nos corrigan pero no con malos terminos. --Aura Ambar 20:13 16 feb 2007 (UTC)

He aqui las aportaciones del anonimo: --Aura Ambar 20:17 16 feb 2007 (UTC)

Correcciones a la nota anterior:
1. A partir de las traducciones del antropólogo León Portilla y los análisis de Laurette Sejourné, el término "toltecayotl" es uno de los más empleados en la antropología mesoamericana, describiendo en ocasiones la cosmovisión de los pueblos de habla nahuatl, y en otras, la producción cultural total de Mesoamérica.
2. La cultura de Tula, en Hidalgo, no se conocía hasta el descubrimiento de las ruinas de Xicocotitla (llamada Tula) en la década de 1930. El autor de la nota anterior debería explicar en dónde basa su información sobre "el conocimiento dejado por los antiguos habitantes de Tula Hidalgo". Sugerimos responsabilidad al escribir sobre estos temas; si usted ignora el asunto, limítese a leer.

Al ultimo punto, contestamos que la informacion se encuentra en wikipedia en el articulo sobre los Toltecas. Hay que averiguar entonces mas fuentes.--Aura Ambar 20:19 16 feb 2007 (UTC)

Mas aportaciones del anonimo:--Aura Ambar 20:25 16 feb 2007 (UTC)

Editado: la nota anterior (se refiere a la diferencia entre Mexicayotl y Toltecayotl) es una tontería. Precisamente, la diferencia entre mexicayotl y toltecayotl, es que el primer térnio es específico y el segundo genérico. La investigación antropológica de México no se basa en Carlos Castaneda, y restringirlo de este modo es, o estar muy desinformado, o actuar de mala fe. Se editará cuantas veces sea necesario.

Como arriba, contestamos al anonimo lo mismo: si presuponen la mala fe en el desarrollo de este wikilibro os invitamos a no leerlo y a no participar mas. Si se toman la molestia de corrigir los datos en la wikipedia, que son precisamente los que hemos reportado aca, nos hacen un gran favor a todos.--Aura Ambar 20:25 16 feb 2007 (UTC)

Mas aportaciones hechas por el mismo anonimo a la voz, trasladadas aqui: --Aura Ambar 20:29 16 feb 2007 (UTC)

Nota: la aplicación del nombre de "tolteca" a la cultura de Tula Hidalgo es reciente. Comenzó a difundirse en 1941, hasta la década del 70. Las investigaciones han demostrado que esta cultura es tardía, y en modo alguno creó los cimientos ideológicos y culturales del México antiguo. Dichos cimientos, llamados en nahuatl Toltecayotl, fueron creados por los Olmecas en el milenio II antes de cristo, y llevados a su máximo esplendor por la cultura de Teotihuacan, entre los siglos III a.C. y VII. d.C.

Gracias por las notas[editar]

Nosotros sí, presuponemos por el contrario la buena fe de quien escribio esos comentarios, y lo agradecemo. Antes de incorporarlo al wikilibro sin embargo, esperemos a que alguien mas nos escriba al respecto.--Aura Ambar 21:15 16 feb 2007 (UTC)