Discusión:Pensamiento castanediano/Ejercicios corporales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


No me atrevo a quitar las partes escritas en Kinam, porquè creo que fueron hechas por su autor original, o sea Frank Diaz, el cual agradecemos por su partecipacion. Sin embargo, en esta parte del libro quierriamos poner los ejercicios nada mas, para exactamente compararlos con los otros de los demas autores.

Pedimos entonces a quien haya escrito, de pasarlo en la discusion para juntos todos poder llegar a un acuerdo.

Nos parece, por ejemplo, que lo escrito bien podria estar talvez en el capitulo referente la 'etica', en donde tambien se habla de Kinam y se pretende esplicar precisamente lo que es como nos parece se hizo aqui, pero creemos que no es aqui su lugar sino allà.--213.140.6.112 03:45 13 feb 2007 (UTC)

Aqui esta[editar]

PEGO AQUI LO QUE ESTABA, Y ALGUIEN BORRO DE LA PAGINA (como se aprecia aqui), QUE COMO DIJE ARRIBA ME PARECIO HABER SIDO ESCRITO DIRECTAMENTE POR SU PRESUNTO AUTOR ORIGINAL; O SEA: FRANK DIAZ.

SERIA OPORTUNO ANALIZAR Y DISCUTIR JUNTOS AQUI, ANTES DE QUITAR O PONER ALGO EN LA PAGINA. ¿Que os parece? --87.0.123.233 16:29 21 abr 2007 (UTC)

¿Que es Kinam? / por Frank Diaz[editar]

El término Kinam es una abreviación del verbo nawatl Kinatia, aplicar una fuerza para conseguir el equilibrio. Deriva de la raíz Kin, que significa poder, existente también en otras lenguas de Anawak; en maya le da nombre al Sol. El término Kinam da origen a conceptos como Kinamik, el poder de armonizar, y Kiname’, persona equilibrada. Un códice afirma que tal era el título que se daban a sí mismos los toltecas:

“Los toltecas se decían Kinames... Por entonces vivían los Kinames y su saludo era: ‘que no te caigas sobre la tierra’.” (Anales de Cuauhtitlan, p. 13).

En honor a aquellos antiguos practicantes, hemos escogido la voz Kinam para designar a un conjunto de técnicas y ejercicios de origen mesoamericano, que tienen como objeto prepararnos en cuerpo y mente a fin de expresar la plenitud de nuestro potencial energético.

Kinam se define como “un arte para armonizar el cuerpo y el espíritu”. Su característica principal es que, a diferencia de otros sistemas de inspiración prehispánica, se apoya por completo en las fuentes documentales del México antiguo. Por lo tanto, este método no sólo funciona en sentido práctico, sino también teórico, permitiendo entender aspectos sutiles de la cultura mesoamericana, como, por ejemplo, el simbolismo de las posturas físicas.

Kinam no es una religión, sino una propuesta de acción. Al aprender a respirar correctamente, prestar atención a la postura física, controlar los pensamientos y educar la percepción, el practicante llega a ser una mejor persona, no importa cuáles sean sus creencias o devociones. Este método nos enseña a ser mejores católicos, musulmanes, ateos, mexicas o lo que queramos ser.

Pero la práctica se convertiría en una rutina sin sentido si no estuviese acompañada de otras condiciones, tales como un conocimiento del tema, compromiso interior, higiene física y psíquica, y una expresa vocación por el desarrollo de la energía. Es por ello que el Método Kinam se organiza en siete pasos o líneas de interés que tienen los siguientes nombres y objetivos:

Primero: Toltekayotl, cultura, el acercamiento cultural a la Toltequidad a fin de adquirir conocimiento.

Segundo: Nawatilli, normas, la aplicación de los principios de conducta toltecas para adquirir compromiso.

Tercero: Teochiwa, divinización, el rescate de nuestra integridad energética, único modo de adquirir comprensión profunda.

Cuarto: Chipawa, transparencia, la purificación de nuestro cuerpo físico, mente y emociones, para adquirir capacidad energética.

Quinto: Teomania, meditación, una técnica que aquieta la mente y nos proporciona paz interna y visión.

Sexto: Nawallotl, nagualismo, el trabajo directo con la energía, único modo de desarrollar un doble energético para penetrar en los aspectos profundos de la enseñanza.

Séptimo: Yekoatl, ejercicios físicos estáticos y dinámicos que nos permiten adquirir vitalidad, resistencia, equilibrio y fluidez.