Discusión:Montañismo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El plan por mi parte al que me comprometo con este libro es: Subir todos los capítulos del menú en texto sinformato.

Invito a los interesados a aportar fotos, componer las tablas y agregar mejoras.

El libro ha sido recopilado por Silverio Gutiérrez Carrasco (q.e.p.d), cofundador del Club de Exploraciones de México, Sección Veracruz. --Gengiskanhg 20:47 11 feb, 2005 (UTC)

La recopilación de Silverio, a quién conocí personalmente nunca ha sido un libro como tal, no tiene editorial alguna, el documento se utilizó como apuntes a nivel del w:es:CEMAC Sección Veracruz. Conocí personalmente a Silverio, -eramos amigos y compañeros- y estoy completamente seguro que estuviera totalmente de acuerdo en que su trabajo estuviera bajo licencia GFDL, trascendiendo con esto la esfera del CEMAC y sirviendo para educar a más excursionistas. En un dado caso no se hasta donde la información contenida pudiera ser copia de algún documento con derechos restrictivos, pero esto es muy difícil de saber y si algo encuentran pues comentenlo, pero mejor aún, mejórenlo y así dejará de ser copia, en el caso que alguna parte lo fuese. --Gengiskanhg 21:36 27 jun, 2005 (UTC)

Sobre los libros Excursionismo y Montañismo[editar]

Si bien algunos temas son parecidos, las razones por las que deben estar separados se dan en Discusión:Montañismo. El libro de montañismo se refiere a Alta montaña, es decir, montañas elevadas generalmente nevadas.

Debido a que Excursionismo es más general que montañismo, sugiero abarcar todo lo general en el libro de Excursionismo y dejar lo técnico o lo específico de Alta Montaña para el de Montañismo.

El objetivo a largo plazo es hacer libros de varias disciplinas, ej. Escalada en roca, descenso de ríos, espeleología, etc. Por ello lo general debemos tratarlo en el libro de Excursionismo y lo particular en cada uno de los libros respectivos. Una nota clara al inicio de cada libro sugiriendo la lectura primero del libro de Excursionismo será muy útil.


--Gengiskanhg 23:26 5 jul, 2005 (UTC)


Colaborando[editar]

Yo estoy colaborando en este libro, pero con lo que acabo de leer, ¿no tendrá aún copyright?. Si en realidad conocistes al autor, no estaría mal comentarle a su familia (o editorial del libro si la hubiese) de este proyecto con licencia GFDL. Esto es necesario si tiene copyright.

Veo que son una recopilación apuntes. Probablemente no necesites permiso para reproducirlos si esa persona te los dio a tí personalmente o si no los has copiado exactamente.--Rutrus 16:40 28 may, 2005 (UTC)
He contestado en la primera sección :-)--Gengiskanhg 22:09 27 jun, 2005 (UTC)

Este libro está bastante completo. Considero que tal como se plantea el libro tiene una categoría de 75%.png pero que nunca estará completo del todo (a mi juicio) si no se complementa también con Excursionismo o "montañismo para excursionistas" puesto que el montañismo no sólo es en alta montaña y la definición de wikipedia dice que "El montañismo es la disciplina que consiste en ascender por las montañas". Puesto que el montañismo tiene varios niveles, si alguna vez se plantea modificar la estructura de este libro, creo que debería diferenciarse:

1. Área de marcha

  • Senderismo/hiking
  • Excursionismo/trekking
  • Expediciones alta montaña

2. Área de escalada

  • Escalada clásica (o roca)
  • Escalada deportiva (y boulder)
  • Escalada en hielo

Tal como se apunta en la clasificación de wikipedia.


'Y dentro del montañismo, podríamos añadir 2 áreas más, con otras seis especialidades:'

3. Área de resistencia

  • duatlón en montaña
  • media maratón de montaña
  • maratón de montaña.

4. Área de específicos

  • vía ferrata
  • barranquismo
  • esquí de travesía.

Esta clasificación debería estar en la Parte 1 del menú de montañismo, titulado División

Sobre la unión de Excursionismo y Montañismo[editar]

OJO. El libro de montañismo, -basta revisarlo-, tiene enfoque de montaña en México, es decir, montaña fría y muchas veces nevada.--Gengiskanhg 22:24 27 jun, 2005 (UTC) 
En un dado caso para evitar confusión, -que veo que la hay y grande-, es cambiar el nombre del libro a "ALTA MONTAÑA".--Gengiskanhg 22:29 27 jun, 2005 (UTC)

Hola a los que han seguido colaborando con éstos dos wikilibros, muchas gracias. Las fotos incluidas le han dado mucho realce a las páginas que las tienen. Por el momento mi trabajo relacionado está mayoritariamente en wikipedia y commons, la razón de ello está en: [1]

Asi que como no voy a trabajar mucho acá con ustedes, pero veo que ya mezclaron los dos libros.

Solo expondré mis comentarios del por que no estoy de acuerdo:

  1. El montañismo está relacionado con las montañas: climas fríos por lo común y altitudes relativamente elevadas. Implica ropa de abrigo, técnicas especiales como uso del piolet y crampones así como técnicas sobre hielo.
  2. El excursionismo es muy general y puede ser caminar a nivel del mar por una costa o por un cañón.
  3. En países o zonas montañosas quizás ambos términos se mezclen, pero en lo global no pueden mezclarse.
  4. Todo montañista debiera ser excursionista primero pero no alrevés.
  5. La planeación, la alimentación, el entrenamiento, el acercamiento, las técnicas de ascenso y los campamentos en montañismo parten de los conceptos bàsicos del excursionismo, pero son más específicos.
  6. De hecho, un acercamiento en montañismo puede ser toda una excursión.
  7. Para mi mezclar estos dos libros es como si mezclamos: Botánica II de secundaria con el libro de Ciencias Naturales de 6 grado de primaria. Nota. Con esto estoy haciendo referencia a que uno es más general que el otro que es más específico, aunque son del mismo tema global, para nada pretendo decir que una es mejor que otra.

Por lo anterior si se van a mezclar debieran de partir todo en dos partes:

  1. Excursionismo
  2. Montañismo

Mi plan a largo plazo es tener libros de todas y cada una de las disciplinas del excursionismo: descenso de ríos, espeleo, ciclismo de montaña, etc. Por eso no podemos mezclar las cosas, mejor armar una enciclopédia con varios tomos, pero diferenciados.

Bueno, es mi opinión. Espero que el lector que se interese sólo por excursionar y que le haga daño la altura (como con varias personas que conozco) al leer el wikilibro no se vea confundido con conceptos de montañismo.

Gracias por su interés. --Gengiskanhg 22:07 27 jun, 2005 (UTC)

Ejemplo del por que no se puede mezclar[editar]

  • Véan Montañismo/Lugares_de_acampada, es obvio que esto es para excursionismo, no para montañismo, los lugares de acampada para el montañismo estan sobre montañas o al menos, si son de acercamiento, en las faldas de estas.

Léan los capítulos de alimentación, acercamiento, acondicionamiento, etc. Estan hecho para el montañista, no para el excursionista. Insisto, si mezclamos estas libros se hace una confusión. Si ahora se modifican para hacerlos generales y abarcar el excursionismo estarán perdiendo el enfoque de montañismo.

Reitero la argumentación:

  1. Excursionismo es general y debe ser un libro independiente.
  2. Si vamos a hablar de campamento de montaña, de río, de espelo lo mejor es tratarlo en libros específicos del tema y no tener un libro de "excursionismo" en cuya secciòn de campamento haya una sección para los detalles de cada una de las disciplinas, y así lo mismo sería para muchísimos temas, casi todos. Como el rappel, el rappel en montaña requiere muchas notas específicas.


--Gengiskanhg 22:22 27 jun, 2005 (UTC)

Respuesta a Rutus[editar]

Efectivamente, no te preocupes mi amigo, entiendo la confusión. Y es bueno tomar medidas para que similares no se repitan en nuestra vida de "wikimedians". Separaré los libros, espero me apoyen.

Respecto a información similar o igual, ya irémos viendo, pero no es fácil, pues la supervivencia en alta montaña es muy particular y los primeros auxilios algunos si son iguales otros no como la atención del efisema pulmonar y las avalanchas.

Respecto al nombre, está bien, discutamos algún nombre alternativo o coloquemos una nota bien clara al inicio del libro.

--Gengiskanhg 21:05 5 jul, 2005 (UTC)

Gracias por molestarte en volverlos a separar. Los dos libros están bastante completos. Yo no tengo ningún interés especial en renombrarlo. --Rutrusl 11:03 16 jul, 2005 (UTC)