Discusión:Lenguaje XHTML

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ya está en marcha el XHTML 2.0[editar]

Hola, autores de Programación:XHTML. He aprendido mucho del XHTML porque me apasionó ver la cantidad de cosas que se pueden hacer con él y por cómo está enfocado al contenido y estructura, dejando la presenación para el CSS. Empecé a aprender XHTML antes de aprender HTML, para no coger vicios, y he pegado una buena leida al Working Draft del XHTML 2, que no sabemos cuándo entrará en vigor, pero está ahí.

Así que... igual debemos incluir cosas del XHTML 2, o bien especializarnos en el 1 y hacer otro para el 2. Hay cambios bastante radicales, así que recomendaría la segunda opción.

¿Qué pensáis de esto? Ya sé que el 2 aún no está vigente (que yo sepa no hay navegador que lo soporte) pero no está demás prevenir...


Está bien el ir reportando cosas sobre XHTML 2.0 pero en un libro aparte, porque mezclarlo con el XHTML puede confundir.

Pues hay que pensar cómo hacerlo, porque cuando el XHTML2 ya esté implantado será el principal... igual que el HTML1 (¿alguien lo quiere aprender?) respecto al 4. Además, el libro se titula precisamente Lenguaje XHTML. Deberíamos quizá explicar las características generales y luego hacer capítulos especiales de cada versión, o bien renombrar este libro como XHTML1 y crear otro como XHTML2.
Para la primera opción igual podríamos hacerlo en subpáginas, como por ejemplo:
  Lenguaje XHTML/General
  Lenguaje XHTML/XHTML1
  Lenguaje XHTML/XHTML1/Capítulo 1
  Lenguaje XHTML/XHTML1/Capítulo 2
  Lenguaje XHTML/XHTML2
  Lenguaje XHTML/XHTML2/Capítulo 1
  Lenguaje XHTML/XHTML2/Capítulo 2
No es que me sepa todo el XHTML2 como para empezar, pero no está de más pensar en el futuro --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 11:07 8 ene 2006 (UTC)

Estructura[editar]

Habrá que ir pensando en cómo organizar la estructura de este libro, porque hay mucho contenido para ponerlo en una sola página. No sé si habrá que ponerlo en subpáginas o cómo. Si alguien tiene experiencia en esto que nos ilumine xD --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 20:13 7 ene 2006 (UTC)

Posible estructura[editar]

He estado pensando en como hacerlo y he encontrado dos formas de organiarlo, pero ninguna de las dos me convence al 100%. Voy a ponerlas y argumentaré lo que creo que tienen a favor y en contra, y si a alguien se le ocurre otra forma de hacerlo o nuevos argumentos a favor o en contra de las que hay que lo diga, a ver si elegimos la mejor organización.

Un libro para todas las versiones[editar]

Sería como comenté antes de incluir todas las versiones del lenguaje. Seguramente la mejor forma de hacerlo sea una de las dos:

Opción A: dividirlo por temas y a su vez por versiones Opción B: dividirlo por Versiones y a su vez por temas
/Introducción
/Encabezados
/Encabezados/XHTML1
/Encabezados/XHTML2
/Enlaces
/Enlaces/XHTML1
/Enlaces/XHTML2
...
/Introducción
/XHTML1
/XHTML1/Encabezados
/XHTML1/Enlaces
/XHTML2
/XHTML2/Encabezados
/XHTML2/Enlaces
...

A favor[editar]

  • El libro se titula Lenguaje XHTML, lo normal es que incluyan todas las versiones
  • Habrán cosas comunes entre las dos versiones, pero también cosas muy distintas. Así se podrían separar las diferentes mientras que las comunes con explicarlas una vez basta.

En contra[editar]

  • El XHTML continuará su evolución y seguramente salgan nuevas versiones. ¿Sería correcto poner el símbolo de completo cuando esté completo? ¿Qué pasará cuando salga una nueva versión?
  • Alguien que quiera aprender el lenguaje seguramente querrá aprender la última versión y no le interesen las primeras versiones (a menos que estén vigentes... esto es un problema)


Un libro para cada versión[editar]

En ese caso este libro debería renmbrarse como Lenguaje XHTML versión 1 y crear otro para Lenguaje XHTML versión 2

A favor[editar]

  • Cada versión por separado. El que quiera aprender la última pues va al libro de la última
  • Cuando uno esté acabado no se verá afectado por nuevas versiones. Son independientes

En contra[editar]

  • Dos libros para un mismo lenguaje...
  • Confusión para el que quiera aprender un lenguaje, sobretodo si las primeras versiones están vigentes y se encuentra con documentos en las versione anteriores.


Opiniones[editar]

  • Me da dolores de cabeza planteármelo. ¿Alguien tiene razones para que me decante por una opción u otra (o una nueva)? --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 11:27 9 ene 2006 (UTC)

Me parece que debes de empezar por la última versión, conforme las versiones aparecen, realizas un update de contenido, cosa que sabemos que parte de la documentación documentará.

Supongo que la versión 2 incluye a la 1, por lo que puedes hablar en general y luego especificar que a partir de la versión 2..., a partir de la tres se puede hacer...
No creo que merezca la pena hacer dos libros. Sí veo mejor poner dos secciones XHTML1 Y XHTML2 o algo así.--Rutrusl 14:17 18 jul 2006 (UTC)
Pues creo que me decantaré por una tercera versión que será explicar los diferentes elementos agrupados por las funciones que hacen, por ejemplo enlaces, encabezados, etc, y en cada uno se expondrá la implementación en XHTML 1 y cómo lo implementa la versión 2, es decir, no diferenciandolo por el título. Esto lo escribí antes de conocer bien Wikilibros y partiendo de la base de que Wikilibros no es de papel, pues será mejor explicarlo todo, y que el lector decida qué quiere utilizar, los elementos de la versión 1 o 2. Finalmente, un libro para cada versión no es una buena idea. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 14:45 18 jul 2006 (UTC)
  • No entiendo porque aparece Ruby como capítulo 17 del libro. Es un lenguaje de script independiente que no forma parte de la especificación. -- Usuario anónimo 10:17 29 mar 2007 (UTC)