Discusión:Ingeniería del conocimiento

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Origen[editar]

Hola; este libro está basado en unos apuntes de universidad:

  • Apuntes de Ingeniería del Conocimiento
  • Autor: Javier Béjar
  • Asignatura: Inteligencia Artificial
  • Universidad: FIB (Facultad de Informática de Barcelona), en UPC (Universidad Politécnica de Cataluña)
  • Disponible en: web de teoría, en concreto en: ingcon.pdf
  • Licencia del original: CreativeCommons BY-NC-SA

Yo (Daniel Clemente) le pedí permiso para hacer una versión derivada para Wikipedia o Wikilibros, y por tanto usando la licencia GFDL en vez de la CC. Me lo permitió y me mandó el código LaTeX por e-mail.

Mis cambios consistieron en corregir faltas ortográficas, poner acentos, arreglar la puntuación, y adaptar el texto para Wikilibros . No añadí más contenido.

142857 13:39 28 jul 2006 (UTC)

Aportes de Leonela Lombardi Siso[editar]

La ingeniería del conocimiento se enfrenta a una gran barrera, el conocimiento tácito, el cual no está documentado y se encuentra en las mentes de las personas y que se origina en suposiciones y conclusiones en el ámbito de lo "obvio".

La ingeniería del conocimiento se apoyará en la inteligencia artificial y para vencer la barrera deberá incorporar una gran cantidad de algoritmos que simulen la gran capacidad de descarte que emplea el ser humano para llegar al punto de las conclusiones obvias.

Por otra parte un determinado conocimiento sólo será empleado en un contexto muy específico y dentro de una ventana de tiempo que pudiera ser muy estrecha. Se deberá acumular una gran cantidad de información de contexto y deberá realizarse de forma dinámica para adaptar el contexto a cada tiempo, a fin de que la inteligencia artificial pueda dar un uso al conocimiento con el menor margen de error posible. La inteligencia artificial deberá hacer algo muy distinguido en los humanos, poder retractarse de la aplicación del conocimiento, tomar un plan de acción o detenerse en definitiva de manera humilde y recurrir a la ayuda de un ser humano u otra plataforma de inteligencia alternativa. :!