Discusión:Formulación inorgánica

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Viene de w:Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Propuestas/2006/04#Formulaci.C3.B3n_Inorg.C3.A1nica_Qu.C3.ADmica. Faltaría Wikificar --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 17:14 1 may 2006 (UTC)


Cambio de nombre[editar]

Propongo cambiar el nombre del libro a: "Formulación y nomenclatura inorgánica", ya que también se incluye la nomenclatura de los compuestos en el libro.Spook (discusión) 18:46 29 abr 2007 (UTC)

Me parece bien, aunque quizá mejor "Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos", porque la nomenclatura en sí no es "inorgánica" ;-) --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 07:30 30 abr 2007 (UTC)

Conceptos de valencia y número de oxidación[editar]

Es posible que haya un error conceptual en este wikilibro.

La valencia de un elemento, que se definía antiguamente como el número de átomos de hidrógeno con los que se podía combinar un átomo de ese elemento y hoy de otra manera más precisa, no tiene signo.

Quien sí tiene signo es el número de oxidación o estado de oxidación. El número de oxidación se define como la carga eléctrica formal que se asigna a un átomo, de acuerdo con una serie de reglas que consisten en asignar los electrones de cada enlace polar al átomo más electronegativo, y si el enlace es covalente puro, repartirlos. Hay definiciones más precisas.

De la definición de número de oxidación se deduce que éste puede ser positivo, negativo o cero, mientras que la definición de valencia implica que ésta sólo puede ser positiva, por lo que habitualmente no se le coloca el signo.

Los números de oxidación coinciden numéricamente con las valencias en las sustancias inorgánicas sencillas, pero en otros casos como en las sustancias orgánicas, pueden diferir enormemente.

Quizás alguien con más conocimientos pueda aportar algo.

Saludos

--Ramon00 12:53 18 jul 2008 (UTC)

El número de valencia indica: En un compuesto ionico el numero de eletrones ganados o perdidos. En un compuesto covalente: que aporta o recibe para formar enlaces.

El número de Oxid. (tiene signo) ; En un compuesto iónico binario: Carga relativa de un ión; En un comp. covalente es la carga relativa aparente que adopta un átomo cuando hipoteticamente hay rupturas heteroliticas y/o Homoliticas de todos los enlaces en dicho compuesto.

Saludos. Usuario anon:mo

De cara a la correcta formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos es tan válido el concepto de valencia como el de estado de oxidación. Dado que la "valencia" procede de un concepto algo anticuado sobre el enlace químico, es normal que se use más la terminología (y concepto) de "estado de oxidación", si bien no es la respuesta definitiva al problema. De cualquier modo, la normativa de la IUPAC [1] recomienda el empleo de los estados de oxidación.

En lo que respecta a los compuestos orgánicos, tanto el concepto de valencia como el de estado de oxidación resultan más o menos irrelevantes. El carbono se presenta siempre como tetravalente y lo que interesa en este tipo de compuestos es más la capacidad electrófila/nucleófila que no el estado de oxidación. En consecuencia, en este campo lo que toma importancia es el concepto de densidad de carga. De cualquier forma, esto sería una discusión aparte que está fuera de contexto aquí.

El concepto de valencia sólo tiene sentido seguirlo empleando por su sencillez de cara al aprendizaje de la formulación y nomenclatura por parte de los estudiantes que acceden por primera vez a este tema. Desde un punto de vista científico, el concepto de valencia hace años que está obsoleto.

Un saludo a todos.

Pitufox27


Referencias[editar]

  1. IUPAC Red Book 2005: [1]