Discusión:Aprendizaje combinado

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Educación a Distancia

La Educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, videos, cintas de audio, CD-Roms y el devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Una de las características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios específicos.

Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesaria una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad.

Formación sincrónica y asincrónica

La imagen del mentor en el soporte virtual representa, en el alumno, un modelo a seguir y es una fuente de consulta y guía a lo largo de proceso. Sus funciones serán:

En los aspectos técnicos: en este tipo de metodología es muy probable que, al iniciarse el curso, los alumnos se encuentren frente a problemas técnicos debido a distintas razones (nivel de los recursos tecnológicos, el acceso a Internet, etc.). También es importante que el mentor tenga presente que en muchos casos los alumnos no se encuentran familiarizados con el ordenador. Es en este sentido que el mentor actúa como guía en el uso de las nuevas tecnologías para evitar la frustración del alumno que encuentre inconvenientes y su potencial deserción. Dicha ayuda técnica, por parte del mentor, debe realizarse por medios alternativos tales como: vía telefónica, o en forma presencial en su oficina de trabajo con un horario establecido para recibir a los alumnos. En la retroalimentación: el mentor cumple un rol fundamental al responder las preguntas del alumno, guiándolo en su aprendizaje, aclarando dudas y señalándole las posibilidades que tiene a su alcance a fin de mejorar su aprendizaje.

En el uso del lenguaje: la forma, el tono y el modo en que el mentor se comunica con los alumnos, responde dudas, realiza comentarios, expone resúmenes, aconseja, etc., servirán como modelo para los alumnos al momento de realizar sus intervenciones.


Diferencias en la " formación mixta"

Como hemos definido en el inicio de la comunicación, esta nueva metodología de enseñanza a través del b-learning, que aprovecha los puntos fuertes del enfoque virtual y el presencial, presenta características particulares en cada uno de esos aspectos, a saber:

En el entorno tradicional presencial:

El docente: es fuente y transmisor del conocimiento; establece los contenidos curriculares; determina las estrategias y actividades de aprendizaje; evalúa los procesos y resultados de aprendizaje.

El alumno: actúa como un agente pasivo; no interviene en las decisiones de los contenidos a prender.

El aula: los alumnos y el docente coinciden en el tiempo y el espacio, lugar donde se transmite el conocimiento.

Los contenidos y actividades: son obligatorios para los alumnos. La comunicación: no existe una dialéctica de la comunicación. El proceso de aprendizaje: centrado en el docente. El material didáctico: recursos tecnológicos limitados.


En el entorno virtual:

El docente: actúa como guía, facilitador, mediador, diseñador, socializador, etc. establece los contenidos ampliatorios a partir de las necesidades de los alumnos, determina estrategias y actividades de aprendizaje a partir de los aportes y las consultas que recibe, no evalúa procesos o resultados de forma numérica, lo hace a través del monitoreo de las contribuciones de los alumnos ofreciéndoles comentarios, consejos, etc. en los casos que fuera necesario.

El alumno: posee autonomía en la disposición del tiempo y del ritmo en el proceso de aprendizaje, así como del espacio en que el mismo se produce, actúa como agente activo en el proceso de aprendizaje.

El aula (virtual): los alumnos entre sí y con el mentor no coinciden en tiempo y espacio, sólo en aquellos casos en que acuerden compartir una actividad comunicativa sincrónica en el Chat. Lugar de construcción e intercambio de conocimientos.

Los contenidos y actividades: no son obligatorios para los alumnos.

La comunicación: existe una dialéctica de la comunicación entre el mentor y los alumnos y entre los alumnos entre sí.

El proceso de aprendizaje: centrado en la relación entre el docente-alumno, alumno-alumno y el alumno-conocimiento.

El material didáctico: recursos tecnológicos disponibles como soporte para la materia.


Reflexión final

Del análisis desarrollado, surge de manera clara, una diferencia clave entre el b-learning y la enseñanza presencial tradicional: la flexibilidad.

Ésta se observa tanto en el sistema como en el mentor, refiriéndose, en el primer caso, a seis dimensiones básicas (tiempo, espacio, ritmo, entorno, acceso y currículum), y en el segundo, a la influencia fundamental que ella ejerce en la relación que se establece entre aquél, los alumnos y los contenidos.

Este concepto, combinado con la idea de que el conocimiento se presenta como un constructor social enriquecido por la interacción en un entorno virtual, lleva necesariamente a la conclusión de que la efectividad en una gestión b-learning, no se basa en la tecnología hardware y software, sino, principalmente, en el protagonismo que adquiere este nuevo rol del mentor en el desarrollo de este tipo de aprendizaje

Foro

Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (súper usuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables

Funciones de un foro

Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de Internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las normas generales del foro.

Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en Internet. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP o Java y funcionan con CGI ó Java, en creatuforo.com se usa el lenguaje php y el de script foro phpbb. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones y/o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs ó algún otro sistema de manejo de contenido.

Creatuforo.com

Es la manera más fácil, sencilla y gratuita de tener en menos de 1 minuto tu propio foro en Internet, sin necesidad de conocimientos mínimos, sin instalaciones, sin complicaciones de vida, tan solo rellenando el simple formulario de la derecha dispondrás instantáneamente de tu foro basado en tecnología phpbb listo para ser usado y crear tu comunidad. Los foros de creatuforo.com son totalmente personalizables.

Ventajas de creatuforo.com

Crea tu foro en menos de 1 minuto. 
Sin necesidad de conocimientos. 
Es completamente gratis. 
Más de 30 estilos distintos. 

100% personalizadle.

Distintas utilidades añadidas en el panel phpbb para personalización de foro. Optimización .htaccess para buscadores Integración del sistema de intercambio de enlaces manual, para ganar visitas, y mejorar posiciones en los buscadores. Instalador de Servicios Extra, potente herramienta que te ayudara a instalar de forma sencilla y rápida un contador de visitas en tu foro, chats, etc.

En conclusión el foro es una herramienta q nos permite intercambiar opiniones a distancia y que además nos sirve para aprender una nueva forma de comunicación interactiva y la educación a distancia nos facilita programar y planificar nuestro tiempo para realizar otras actividades.

El Chat

Es un sistema de comunicación directa dentro de Internet y en una misma página web. Es una aplicación que permite hablar entre varias personas directamente mediante la comunicación escrita.

Presupone unas horas de visita o una cita previa vía e-mail, ya que es comunicación directa. En cuanto al uso para la formación multimedia tenemos las siguientes aplicaciones:

Tele tutorías directas entre tele tutor y tele alumno. Desarrollo de casos prácticos y discusión de los mismos por parte de tele equipos de asistentes, los cuales se reúnen en un Chat para elaborar los puntos de acuerdo sobre un caso práctico del curso debates en directo sobre un concepto conflictivo, siendo el mediador el tele tutor.

Actualmente los Chat más operativos son los que se usan vía teclado, comunicación escrita. Actualmente ya se pueden utilizar sistemas de videoconferencia vía Internet, con audio y vídeo directamente (NetMeeting), pero mediante redes de fibra óptica. El problema es que en redes normales, la velocidad es muy lenta.

La videoconferencia

Es un sistema de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros a distancia, el cual, nos permite la interacción visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo; siempre y cuando los sitios a distancia tengan equipos compatibles y un enlace de transmisión entre ellos.

Con la videoconferencia podemos compartir aplicaciones, intercambiar puntos de vista, mostrar y ver todo tipo de documentos, dibujos, gráficas, fotografías, imágenes de computadora, videos, en el mismo momento; con el fin de crear, visualizar y modificar archivos de forma simultánea; sin necesidad de que él o los participantes tengan que trasladarse al lugar en el cual se esté realizando el evento.

FTP: File Trasler Protocol

Existe en la actualidad, dentro de lo que es Internet, un 'servicio' que permite trabajar con archivos (copiar, modificar, borrar) desde una PC hacia un servidor remoto. En dichos servidores remotos se alojan grandes cantidades de shareware y freeware, que están a disposición del público para que haga un download a su computadora. Generalmente estos servidores permiten el acceso a cualquier usuario (servidores llamados "anonymous") pero también existen los servidores que tienen acceso restringido por medio de passwords.

Estas transferencias de archivos se hace por medio de un software conocido como FTP (del inglés, File Transfer Protocol). Existen hoy en día muchos programas de este tipo, con diferentes prestaciones, pero nos referiremos puntualmente al WS_FTP®

HTML: Hyper Top Markof Languaje

HTML es el lenguaje con el que se definen las páginas web. Básicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir la forma en la que presentar el texto y otros elementos de la página.


El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos. No se pensó que la web llegara a ser un área de ocio con carácter multimedia, de modo que, el HTML se creó sin dar respuesta a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que lo utilizarían en un futuro. Sin embargo, pese a esta deficiente planificación, si que se han ido incorporando modificaciones con el tiempo, estos son los estándares del HTML. Numerosos estándares se han presentado ya. El HTML 4.01 es el último estándar a febrero de 2001.


El HTML es un lenguaje de programación muy fácil de aprender, lo que permite que cualquier persona, aunque no haya programado en la vida pueda enfrentarse a la tarea de crear una web. HTML es fácil y pronto podremos dominar el lenguaje. Más adelante se conseguirán los resultados profesionales gracias a nuestras capacidades para el diseño y nuestra vena artista.

HTTP

La función principal de HTTP es gestionar las comunicaciones entre el cliente y el servidor, permitiendo al primero efectuar consultas y a éste último responder, enviando los documentos solicitados junto con metainformación suficiente, de modo que el cliente pueda interpretarlos correctamente. Además, es deseable que las consultas contengan también metainformación para que el servidor, al interpretarla, pueda satisfacerla en forma más efectiva.


Authoring Tool

La herramienta autoral HERA está diseñada para crear cursos virtuales y otros materiales didácticos, dirigido a instituciones con pocos recursos tecnológicos. Para trabajar con HERA no se necesita poseer de grandes conocimientos tecnológicos pues la herramienta autoral dispone de un sistema de orientación que permite ir guiando al profesor o alumno en la creación de los materiales didácticos.

Esta herramienta autoral esta fundamentada en un Modelo Educativo desarrollado en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana.

La orientación que recibe el usuario de HERA no solo es tecnológica sino pedagógica para lograr la creación de materiales didácticos basado en el Enfoque Histórico-Cultural y la Teoría de la Actividad.

CBT: Computer Based Training

CBT (Computer-Based Training) se refiere a cualquier tipo de entrenamiento cuyo principal mecanismo de apoyo es la computadora, y que puede acompañarse de discusiones o ejercicios bien definidos (por ejemplo otras aplicaciones, equipos especializados o interacción con otros individuos).

En este contexto también se asocia al término CBT la palabra courseware. CBT significa "Computar Base Training" (por sus siglas en inglés- capacitación por medio de Computadora) y consiste en un programa de computadora que presenta la información utilizando Recursos Multimedia (texto, audito, imágenes, animaciones, música y vídeo).

La capacitación basada en computadora está orientada a lograr dos objetivos: alcanzar el aprendizaje de nuevos conceptos y desarrollar habilidades y destrezas para lograr un mejor desempeño. Con lo anterior podemos y debemos enfatizar que: "El CBT no es un libro electrónico sino toda una experiencia de aprendizaje" La capacitación por medio de computadora es una de las formas más modernas y efectivas de capacitar al personal. Muchas empresas la están utilizando porque mejora significativamente la efectividad del proceso de aprendizaje, reduciendo dramáticamente los costos de capacitación.

Las aplicaciones desarrolladas bajo este concepto, contienen teoría, ejercicios prácticos y simulaciones que le permiten a cada empleado aprender por medio de experiencias, como si estuviera en su trabajo, pero en un ambiente libre de riesgos. También se puede registrar el tiempo de aprendizaje y realiza evaluaciones frecuentes con el propósito de asegurar el avance en el conocimiento.


E-Learning

Por definición, el e-Learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional. Así mismo, el e-Learning puede involucrar una mayor variedad de equipo que la educación en línea. El término de e-Learning o educación electrónica abarca un amplio paquete de aplicaciones y procesos, como el aprendizaje basado en Web, capacitación basada en computadoras, salones de clases virtuales y colaboración digital (trabajo en grupo).

GESTIONAR EL CONOCIMIENTO GERENCIA PÚBLICA A TRAVES DE LEARNING

El Programa de capacitación Electrónica (PROCAE), es un componente del Proyecto de Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros que articula su desarrollo con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la Subsecretaría de la Gestión Pública.

Tiene como objetivo diseñar un sistema adecuado de capacitación integral, contribuyendo al desarrollo de las competencias genéricas de los agentes de la Administración Pública Nacional (APN), mediante actividades de formación profesional. Este programa parte de la convicción que modernizar el Estado implica también y fundamentalmente mejorar las competencias de los agentes que lo componen, y una de las competencias que es imprescindible desarrollar es la capacidad para la utilización cotidiana de las tecnologías de la información y la comunicación -TICS-.

El objetivo al que se apunta tiene que ver con el desarrollo de una capacitación centrada en los procesos transversales de la Administración Pública Nacional, como una actividad permanente en función de mejorar y mantener actualizado el conjunto de competencias de los agentes acompañando al Proyecto de Modernización del Estado. Al mismo tiempo, se busca favorecer el uso funcional de las TICS, en el marco de las iniciativas de la reducción de la brecha digital, promoción de la alfabetización digital y establecimiento del gobierno electrónico en la APN.

Ello posibilita el desarrollo de una oferta de capacitación de amplia cobertura sin las limitaciones de tiempo y espacio que generan las modalidades de capacitación presencial. De este modo se promueve la creación de nuevos espacios educativos, a partir de articular el E-learning con diferentes instancias de formación, como programas y cursos presénciales y a distancia, foros temáticos, comunidades de práctica y grupos de mejora, entre otros. Estos cursos se implementan, estratégica y funcionalmente, en diferentes escenarios organizacionales, utilizando al máximo los recursos existentes, desde un punto de vista pedagógico, tecnológico y de gestión del conocimiento. Uno de los ejemplos mas claro fue el del MERCOSUR

En este marco la Subsecretaría de la Gestión Pública ha concebido el “Programa Nacional de Capacitación de Jóvenes Líderes”. El mismo se inscribe en el Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE) que se desarrolla conjuntamente con el INAP y a partir del Proyecto de Modernización del Estado, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El PROCAE ha diseñado un sistema de capacitación que combina los medios virtuales que ofrece la plataforma de e-learning, materiales didácticos adecuados al perfil de los destinatarios de los cursos y orientación tutorial para el apoyo del estudio.

Asimismo, el Programa brinda asistencia técnica para la implementación de estos cursos, en base a su conocimiento y experiencia, y ofrece la tecnología necesaria para el desarrollo de dichas acciones de capacitación.

Este curso, que se ofrece como prueba piloto, será puesto a disposición a partir del año 2008 a través de la plataforma educativa para capacitación a distancia del PROCAE.


Contenidos Los contenidos que se desarrollan en el presente curso se encuentran agrupados en 6 unidades:


Unidad 1: Conceptos básicos de Ciencia Política Unidad 2: Instituciones y economía de la política argentina Unidad 3: Aproximaciones al diseño institucional argentino Unidad 4: Dinámicas políticas: poder, actores y reglas de decisión Unidad 5: Federalismo y gobiernos locales Unidad 6: Proceso de globalización e integración regional


Gerencia Pública Sección “B” Learning – Facilitador: Leomin Acosta Edith Torres