Dirección de Proyectos/Comunicación y liderazgo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para que un proyecto pueda ser adecuadamente dirigido y gestionado es imprescindible el nombramiento de un jefe de proyecto con las cualidades y características perfectas para garantizar que los objetivos propuestos van a lograrse. El director del proyecto no debe ser exclusivamente mero coordinador o animador, como en algunas ocasiones puede pensarse. Esto no le permitirá tener fuerza suficiente para impulsar el proyecto y tomar decisiones, y consecuentemente, no podría llegar a ser responsable de la obtención de resultados.

Las actividades del director podemos englobarlas en dos grupos: internas y externas. Entre las actividades internas se encuentran la división del trabajo incluyendo la fijación clara de objetivos a cada grupo de trabajo, y la programación de actividades. Además, debe establecer el sistema de información y comunicación así como definir el control más adecuado en cada caso.

En cuanto a las actividades externas, el director se encuentra relacionado con el mundo exterior ya que representa en cierta medida a la empresa frente a organizaciones y organismos oficiales involucrados en el proyecto. De esta manera podemos decir que el director debe ser capaz de liderar, comunicar, decidir, motivar y negociar.