Dibujo/Sistema acotado

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

SISTEMA ACOTADO[editar]

SISTEMA DE ACOTADA EN TOPOGRAFÍA.

El sistema acotado tiene como función principal la representación de terrenos naturales. Es un sistema de representación en el que se utiliza el plano horizontal o planta de emplazamiento y una sección vertical o proyección de la planta.

Archivo:Acotado.png

Para dejar bien definido la localización de cada punto, aparte de su proyección (línea punteada), se le añade la cota o cifra de la altura. Por lo general las cotas se apuntan cada un metro o más (según la escala del proyecto) y sirven para medir los niveles de un mismo terreno, ej.: un cerro que llega a 100 m de altura sobre el nivel del mar, aparecen en el dibujo, todas las cotas cada uno o más metros hasta llegar a los 100 m.


( Imágenes cedidas por la web trazoide.com )

SISTEMA DE ACOTACIÓN PARA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

1.Cotas en las plantas.

En la planimetría de cualquier edificación el sistema de acotado responde a características similares. Son representaciones de las medidas de cada parte, regularmente como una linea paralela al dibujo de lo construído, con líneas punteadas entre la cota y el dibujo, Por lo general la medida es un número entero o con una o dos cifras tras la coma.

Orden de Cotas: En primer lugar deben acotarse los vanos y puertas, en segundo lugar la medida de los interiores y los espesores de muro, e tercer lugar medidas generales. Esto puede variar según el tipo de edificación pero se entiende que va desde lo específico a lo general.

2.Cotas en los cortes.

Para los cortes las cotas tienen una variación, se utilizan las cotas de altura que se dibujan con una flecha, indicando desde el punto +/- 0,00 m cuanto sube o cuanto baja la obra. Ej.: + 0,30m cuando la construcción se levanta treinta centímetros sobre el nivel del suelo.

3.Cotas de suelo.

En las cotas de suelo se trabaja sobre el dibujo de una planta, en donde estás cifras aparecen dentro de una circunferencia, indicando si ese suelo está a nivel de suelo +/- 0,00 m , o está por sobre, o bajo este.

Conexiones externas[editar]