Diaspora, la guía del principiante/Versión para imprimir

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Registro en el sitio[editar]

Seleccionar el Servidor[editar]

Diaspora* es una red social descentralizada: su principal diferencia con Facebook o Google+ es que la información relacionada con el usuario no se almacena en un solo lugar. Ésta se encuentra dispersa en diferentes servidores conocidos como «pods», el usuario tiene la opción de seleccionar el servidor para el almacenamiento de su información.

 La ventaja de este sistema es clara: Nadie tiene la capacidad de capturar la 
 información de todos los usuarios, ya que están dispersos por todo el mundo!

También es posible instalar una instancia de Diaspora* (denominada pod) en su propio servidor: Aunque este método está reservado para los que tengan experiencia, permite tener control total sobre la información personal publicada en la red. Por ejemplo, las imágenes compartidas no se almacenan en un servidor en un lugar desconocido, sino en su propia máquina: el usuario mantiene el control de sus datos.

Obviamente, en este artículo no se toca el tema de la instalación de Diaspora* en un servidor local. Vamos a utilizar un servidor existente, lo único que tiene que hacer es, por lo tanto, elegir uno.

Para hacer su selección, el sitio de actividad de los Pods de Diaspora (http://podupti.me/) incluye todas las instancias disponibles y, lo mejor de todo, también le da alguna información sobre las últimas actualizaciones de los servidores o el porcentaje de disponibilidad de cada uno.

Como parte de esta guía, he utilizado el servidor http://diasp.org , siéntase libre de hacer lo mismo o elegir un servidor diferente. En mi caso, estoy desde el principio en el servidor http://joindiaspora.com que requiere hasta el momento de una invitación por parte de usuarios que ya tienen cuenta.

Registro[editar]

Para empezar, es necesario pasar por la etapa de registro. Ésto se realiza mediante el botón de "entrar" (o "log in") en la parte superior derecha de la página. Una nueva página se abrirá para usted, en la que se le pedirá que proporcione su nombre de usuario y la contraseña asociada a ella (Figura 1): dos cosas que aún no tiene. Pero no se preocupe, simplemente pulse el enlace "Registrarse" (o "Sign up") para acceder a la página de registro.

El resto no es más que una inscripción ordinaria, rellenando todos los campos requeridos. ¿Todo se llenó con cuidado? Entonces, solo basta con validar el registro.

Figura 1

Crea un perfil público[editar]

A fin de completar correctamente el proceso de registro, se le pedirá que cree un perfil público: entendiendo por ésto que la información incluida aquí estará a la vista de todos.

Ingrese la siguiente información:

  • Nombre
  • Apellido
  • Descripción en 5 palabras

Es importante destacar que, a diferencia de Google+ o Facebook, no es necesario ni un requisito registrar su verdadera identidad: ¡Escriba lo que quiera! Otro punto es la descripción: 5 palabras para describir lo que usted busca en Diaspora*, una solicitud poco original, pero tiene una gran importancia. Éstas cinco palabras son, de hecho, simples etiquetas (tags o hashtag), un medio por el cual, entre otras cosas, lista a los usuarios de acuerdo a sus preferencias. Como por ejemplo: linux cocina colombia deporte arte. A partir de ahora, puede compartir fácilmente con la gente con los mismos intereses suyos, y además, del intercambio de ideas.

Si el concepto de "etiqueta" todavía no parece claro, no se preocupe, el tema será discutido más adelante en muchas ocasiones.

Truco[editar]

 Cuando empieza a escribir una palabra el auto-completado se activa automáticamente, 
 dándole la oportunidad de descubrir etiquetas que ya se utilizan.

Para enriquecer su perfil, puede acompañarlo de una imagen, su verdadero rostro, un avatar o alguna imagen para hacer guiños ;)

Finalmente, se le pide que elija entre hacer su perfil visible para todos o sólo a sus contactos. Esta elección es exclusivamente personal, el perfil predeterminado es público. Una vez completada esta página, sólo confirmar para saber más!

Nota
Para cambiar de idioma haga clic en el menú en la parte superior derecha, donde está su nombre completo y elija la tercera opción (que corresponde en castellano a "Ajustes"). Una vez en la nueva página, se muestran los posibles cambios que puede realizar como correo electrónico, contraseña, idioma, notificaciones y/o eliminar la cuenta. Pulse el botón justo en la lista desplegable para seleccionar el idioma preferido. Los cambios se aplican inmediatamente, mucho mejor ¿cierto?

Conexión a la red social Faceboook[editar]

Diaspora* le permite establecer una conexión con su cuenta de Facebook: una elección que dependerá de usted. Si está de acuerdo, al publicacar en Diaspora* también estará publicando en Facebook. Para ello, entre en la configuración de su cuenta y seleccione la pestaña "Servicios". ¡Solo tiene que seguir las instrucciones!

 Felicidades, ahora está conectado a la red social Diáspora* !Esperamos que disfrute compartiendo con muchos usuarios! ;).


Primeros pasos[editar]

Bienvenido a Diaspora*[editar]

¿Confundido? No hay problema, veamos rápidamente lo que ofrece la interfaz de Diaspora*:

Interfaz de Diaspora*

Barra de menús:

  • DIASPORA * ALFA: Enlace que le permite acceder rápidamente a la página principal.
  • Barra de búsqueda: Permite buscar contactos o «etiquetas».
  • Inicio: El acceso directo a su página principal.
  • Notificaciones: Muestra los comentarios que otros han dejado en sus mensajes y mucho más.
  • Mensajes: Diaspora* permite enviar y recibir mensajes privados entre usuarios. Este enlace le llevará a la bandeja de entrada, donde tendrá la oportunidad de gestionar y editar sus mensajes.
  • Menú de usuario: Permite el acceso para administrar su perfil y configuración de la cuenta.


Barra lateral izquierda:

  • Foto del Perfil: Un solo clic en la imagen y accede a su página de perfil.
  • Entrada o stream: Verá todas las publicaciones de sus contactos y aquellas que contienen las «etiquetas» que sigue.
  • Aspectos o Aspects: Verá las publicaciones de sus contactos. Marcando/desmarcando los aspectos podrá filtrar las publicaciones.
  • @Menciones: Podrá ver las publicaciones en las que ha sido mencionado mediante su @Nombre.
  • Publicaciones comentadas: Podrá seguir el hilo de las publicaciones en las que ha comentado.
  • Tus preferidos: Aparecerán las publicaciones que le hayan gustado (y haya marcado como tales con "Me gusta").
  • Commentd Posts : Verá las publicaciones en las cuales usted ha comentado.
  • Like Stream (Tus Preferidos) : muestra todas las publicaciones que te han gustado y has marcado como tal, es decir, dando click en "Me Gusta" de cada publicación.
  • Etiquetas: lista de las «etiquetas» que está siguiendo.


Entrada (stream), parte central:

Al igual que en el muro de Facebook, aquí es donde usted publica sus mensajes y comentarios y podrá ver los de tus contactos. Verá en cada publicación un pequeño icono de color en la parte superior derecha de cada publicación. Es un código de colores que sirve para diferenciar el origen de cada publicación:

  * Si el color es verde se trata de una publicación hecha por alguno de sus contactos.
  * Si el color es azul se trata de una publicación que lleva una etiqueta a la que usted sigue,
    pero el autor no pertenece a sus aspectos.
  * Si el color es rojo se trata de una publicación realizada por un miembro de la Comunidad Creativa de Diaspora*.
    Estas publicaciones se pueden recibir (o desactivar) aunque usted no siga a ninguno de los miembros. Basta con
    pulsar sobre su nombre en la barra superior, seleccionar "Configuración" y  "Cuenta", podrá activarlo en la sección
    "Preferencias de la Entrada".


Barra lateral derecha:

  • Gente en sus Entrada/Contactos/Gente que te mencionó/Gente que sigue esas etiquetas: Muestra mediante imágenes las personas que recientemente han compartido algo.
  • Ver todos los contactos: Le lleva a la página para gestionar sus contactos.
  • Invita a tus amigos: Puedes enviar invitaciones a tus amistades en Facebook o mediante email para que más gente se una a Diaspora*
  • Bienvenida: Como red 'social' puedes seguir la etiqueta "PrimeraPublicación" y dar la bienvenida a los nuevos miembros de la comunidad.
  • Ayuda: Una serie de enlaces de interés para obtener ayuda sobre la red social.
  • Servicios: Una lista de los servicios a los que puede conectarse mediante Diaspora*
  • Marcador: Arrastrando el enlace que aparece en esta sección a su barra de marcadores podrá compartir contenido enlazándolo directamente de la fuente.
  • Donaciones: Si quieres ayudar económicamente a Diaspora* este es el lugar.

Aspectos[editar]

Supongo que no querrá que su jefe se entere de que su ausencia del lunes es el resultado de un partido demasiado reñido, ¿cierto? Hay información que puede ser compartida con todo el mundo y otra que debe reservarse a un círculo más reducido de contactos, ¡y es aquí donde los aspectos de Diaspora* entran en juego! Por defecto, se proponen dos aspectos, para empezar, vamos a añadir y modificar los otros dos, que en última instancia, quedarían los siguientes: «amigos», «familia» y «trabajo».

Añadir aspectos[editar]

Haga clic en "+ Añadir un aspecto", a continuación, escriba, por ejemplo, "Amigos" y haga clic en Crear (Aceptar). También le pregunta si permitirá que la lista de contactos en éste aspecto sea visible o no, ¡depende de usted!

Diaspora: adicionar un aspecto

Renombrar / eliminar aspectos[editar]

Ponga el puntero del ratón sobre el nombre del "aspecto" y luego pulse el icono del lápiz para renombrar o eliminar el aspecto. Un nuevo cuadro de diálogo le preguntará si eliminar o cambiar el nombre de éste. Elija renombrar, puesto que lo acabamos de crear y confirme la operación pulsando el botón "Listo" (Done). Si no se refleja inmediatamente el cambio, refresque la página pulsando en el botón "Inicio" de la barra de menús. En la misma ventana podrá ver los contactos que están en dicho aspecto y adicionar otros si quiere. En la parte inferior aparece un icono de un candado abierto (o cerrado) para indicar si la lista de contactos es visible, pública, o no.

Diaspora: Editar un aspecto

Ahora está en condiciones de gestionar adecuadamente sus aspectos. ;)

Contactos[editar]

Por ahora no tiene ningún contacto, ¡algo realmente molesto tratándose de una red social! A continuación, verá cómo crear una pequeña libreta de direcciones.

Otros usuarios[editar]

Solo tiene que escribir el nombre o el usuario en la barra de búsqueda de contactos, una vez que aparece la lista, haga clic en uno de los enlaces proporcionados.

Diaspora: Buscar un contacto

Se mostrará el perfil público y podrá añadirlo a uno de sus aspectos mediante el botón situado en la parte superior derecha.

Diaspora: Perfil del contacto

Vuelva a la página de "Inicio", la información publicada por sus contactos se muestran ahora en "Entrada" (Stream). Por ahora sólo sigue las publicaciones que ésta persona marque como "públicas", es algo similar como los "seguidores" en Twitter o Identi.ca, en otras palabras, que no comparte nada privado con usted.

Cuando esa persona le agregue a sus aspectos se le notificará (verá un pequeño cuadrado rojo con el número de notificaciones sobre el icono "Notificaciones" de la barra superior) y, a continuación, será posible, por ejemplo, enviarle mensajes privados.

Enviar invitaciones[editar]

¿Qué mejor manera de enviar una invitación a tus amigos para que puedan registrarse en Diaspora*? Vaya a +Invita a tus amig@s, que está en la barra lateral derecha y elija la forma adecuada: desde Facebook o mediante correo electrónico, en ambos casos, no es nada complicado.

Por intereses[editar]

¿Recuerda la descripción de cinco palabras? Bueno, le permitirá encontrar personas que comparten los mismos intereses. En principio constituye una excelente oportunidad para abrirse al intercambio de conocimiento. Imagine que usted ama la cocina y que está dispuesto a compartir esa pasión con otras personas: solo tiene que buscar la «etiqueta» #cocina o #cocinero (el símbolo # es importante) en la barra de búsqueda. Allí podrá encontrar, en una página, listada todas las publicaciones sobre la etiqueta en particular y la lista de suscriptores. Así que es una buena manera de crear un círculo de contactos que compartan sus pasiones. ;)

Diaspora: Etiqueta #cocina

Usuarios destacados[editar]

Diaspora* proporciona una pequeña lista de usuarios destacados: haga clic en Ver todos los contactos ubicado en la barra lateral derecha, a continuación seleccione «Comunidad Creativa» en la barra lateral izquierda. Ahora solo tiene que elegir.

Su primer mensaje[editar]

¿Sus aspectos están definidos y su lista de contactos ha crecido? A continuación, verá la forma de realizar su primera publicación.

Francamente, no es nada complicado enviar un mensaje, solo tiene que escribirlo y enviarlo (lo cual parece lógico), pero Diaspora* controla la publicación de su información. Antes de enviar un mensaje debe hacerse la siguiente pregunta: ¿el mensaje debe ser visto por todos, para todos mis contactos, por un aspecto o varios aspectos?


Como ejemplo, aquí hay varios tipos de mensajes con criterios de publicación diferentes:

 « Actualizando algunas páginas de la [Guía del Principiante]
  (http://es.wikibooks.org/wiki/Diaspora,_la_gu%C3%ADa_del_principiante/)
  
  #nuevoaqui #nuevoaquí #primerapublicación »

Criterios: "Todos los aspectos" / "Público".

Nada especial, solo seleccionar "Público" o "Todos los aspectos" en el botón desplegable inferior de la publicación. La diferencia entre ambas es que si elije "Todos los aspectos" lo podrán leer sólo sus contactos, mientras que "Público" significa que cualquier persona con una conexión a internet podría leerlo.

Diaspora: Publicar un mensaje público


 «¿Puede confirmar la hora de nuestro encuentro?»

Criterios: "Trabajo" / "Privado".

Seleccione el aspecto "Trabajo" en el desplegable.


 «Por fin ¡podremos ir de fiesta este fin de semana! Cansado de éste trabajo ...»

Criterios: "Todos los aspectos excepto trabajo" / "privado".

Igual que el anterior excepto que se marcarán todos los aspectos del despegable excepto el aspecto trabajo.


Esta capacidad de controlar las publicaciones ofrecidas por Diaspora* es una gran ventaja: no se prive de ella por el pretexto de la facilidad. ¡La información no implica necesariamente informar a todo el mundo!

Publicar Imágenes[editar]

Está claro que Diaspora* permite publicar fotos cuando se edita un mensaje, basta con pulsar el pequeño logotipo en la forma de la cámara y seleccionar la imagen o imágenes que desea publicar de su computadora. Tenga en cuenta que Diaspora* puede subir imágenes en formato gif. ;)

Otra forma de insertar imágenes es mediante texto. Para ello debe empezar con un signo de admiración bajo (!) seguido de corchetes, entre los que debe escribir un título para la imagen [título] y a continuación (sin espacio) poner entre paréntesis () la dirección URL de la imagen.

  Por ejemplo:
  ![título](http://www.imagen.de/prueba)

Si además desea que cuando se pase el cursor sobre la imagen aparezca un texto (bien el título o bien una descripción) deberá añadir dicho texto entrecomillado después de la URL dejando un espacio entre ambas (pero siempre dentro de los paréntesis).

  Por ejemplo:
  ![título](http://www.imagen.de/prueba "mira que bonito")

La última forma para compartir imágenes es mediante Cubbi.es. Se tratará posteriormente.

El mayor problema de Diaspora* hasta la fecha es que es imposible almacenar estas imágenes en un álbum... Para ver todas las imágenes publicadas por un contacto, tendrá que ir a la página principal y hacer clic en la foto de perfil de dicho contacto.

¡Una carrera de obstáculos de verdad! Esperemos disponer pronto de un álbum para sus fotos en la versión Beta (prevista para Noviembre).

Mensaje Directo[editar]

Diaspora* permite enviar un mensaje directamente a sus contactos. Para ello, hay dos soluciones posibles:

  • Ir directamente a la bandeja de entrada.
  • Ir a la página de perfil del contacto.

Aunque ambas soluciones son válidas, parece más fácil la primera: primero pulse sobre el icono del "sobre" en la barra de menú. Una vez en esta nueva página, solo tiene que elegir la opción "Nuevo Mensaje", lo que efectivamente mostrará un nuevo cuadro de diálogo.


Como al escribir un mensaje en su "muro", el nombre de su contacto se completa de forma automática, salvo que no es necesario adjuntar el símbolo '@'. Si lo desea, también puede enviar un mensaje a varios contactos: solo tienes que añadir los nombres.

También puede administrar su bandeja de entrada, así si quiere eliminar alguna conversación: Seleccione una de ellas y pulse la pequeña cruz en la parte superior derecha, confirme su elección y ¡voilá!

Como parte de la segunda solución, puede ir al perfil de su contacto, a continuación, pulse el botón "Mensaje". El resto del procedimiento es el mismo... Haga la prueba. ;)


Aún más con Diaspora*[editar]

Escribir con estilo[editar]

A veces es muy vistoso dar formato a su texto, escribir en negrita o cursiva, insertar un vínculo, una mención de un usuario, etc... No voy a entrar en detalles sobre la sintaxis del código utilizado por la Diaspora*, sólo algunos ejemplos:

  • Títulos:
 # Título de nivel 1 #
 ## Título de nivel 2 ##
 ### Título de nivel 3 ###
 #### Título de nivel 4 ####

Importante: deja un espacio entre los símbolos "numeral" (#) y el texto.

Otra sintaxis que hace lo mismo:

 # Título de nivel 1
 ## Título de nivel 2
 ### Título de nivel 3
 #### Título de nivel 4

Importante: deja un espacio entre el último símbolo "numeral" (#) y el texto.

  • Lineas horizontales
 Use al menos tres  _ _ _ o * * * para crear la linea. Más de tres tienen el mismo efecto.

  • Citas (Blockqoutes)
  > "El anterior ejemplo es una Cadena de Markov (ver definición 122), cuya principal característica es que, aunque el futuro
  > depende del pasado, el futuro resulta condicionalmente independiente del pasado cuando se conoce el presente. Esta propiedad
  > me parece un principio importante para aplicar a una vida positiva: Todo mi futuro depende solamente de quién soy yo en este
  > momento, independientemente de cómo llegué a ser lo que soy. Mi futuro sólo dependerá de mi pasado si yo no sé quién soy en
  > este momento."
  • Listas con viñetas:
 * Lista con viñetas 1
    * Sublista 1 de la viñeta 1 
    * Sublista 2 de la viñeta 1 
 * Lista con viñetas 2
 * Lista con viñetas 3
  • Listas con números:
 1. Lista con números
 2. Lista con números
 3. Lista con números
  • Estilo de escritura:
 *Escritura en cursiva*
 _Escritura en cursiva_
 **Escritura en negrita**
 __Escritura en negrita__
 ***Escritura en negrita y cursiva***
 ___Escritura en negrita y cursiva___
  • Texto como exponente:
 B^ienvenido
 B^i^e^n^v^e^n^i^d^o
  • Insertar código, dejar cuatro (4) espacios al inicio o un tabulador (Tecla Tabulador) :
   git clone http://www.github.com/diaspora/diaspora/

Para más líneas, se necesitan que cada una tenga al inicio 4 espacios o un tabulador (Tecla Tabulador) cada una.

  • Insertar un enlace:
 [Título del enlace](http://direccion_a_enlazar.com)

o

 Éste es mi [usuario][1] en [joindiaspora][2]
 [1]: http://joindiaspora.com/u/edycop
 [2]: http://joindiaspora.com/

El listado de enlaces, los que están entre los símbolos "[]", no se mostrarán.

  • Insertar una imagen:
 ![Texto alternativo](http://direccion_de_la_imagen.jpg "Tooltip de la imagen")
  • Mención de un contacto en Diaspora*:
 [@nombre](identificacion_en_diaspora)
  • Insertar un vídeo:
 http://www.youtube.com/watch?v=SyxvXBA0EHY
 Sólo hay que colocar el link del vídeo y listo!! Si al primer instante no aparece
 el vídeo embebido al final del post, refrescar el stream.
 Para ésto Diaspora* usa oEmbed para insertar objetos
 con sólo colocar el enlace.


Para más información del formateo de texto, visitar http://diasporial.com/tutorials/formatting-text

Ejemplo 1:

 ## Ejemplo de marcado
 **Ejemplo código (python)**
 
 	def mi_decorador(funcion_a_decorar):
 		    #definimos una función al vuelo
 		    def envolvente_de_funcion_original():
 		            print("Antes de ejecutar la función")
 		            funcion_a_decorar()
 		            print("Después de ejecutar la función")
 		    #retornamos el wrapper para que quede lista
 		    #la función a decorar
 		    return envolvente_de_funcion_original
 
 *Sitio de ayuda de Diaspora* para el [Fomateo de texto](http://diasporial.com/tutorials/formatting-text)
 Ésta guía para principiante en Diaspora* fue iniciada por [Lopes Ferreira David] (https://diasp.org/people/10267)


Ejemplo 2:

 **Un message pour tester !** 
 *Ce n'est pas grand chose mais voici une petite* **vidéo** :
 
 http://www.youtube.com/watch?v=SyxvXBA0EHY
 
 ***Enjoy !***
 Vous pouvez aussi visiter le site planet libre en cliquant [ici](http://www.planet-libre.org/). 
 Et pour finir, je fais une petite mention de [@David](https://diasp.org/people/10267) :)

El resultado es éste:

Diaspora : formato del mensaje


Al enviar una publicación, la @mención a una persona se hace automáticamente al insertar el signo "@" antes de escribir el nombre del contacto. Cuando lo haga, se mostrará una lista despegable que irá filtrándose a medida que introduzca más letras del nombre de dicha persona.

Esta opción no está disponible al escribir un comentario, por lo que debe utilizar la sintaxis correcta expuesta anteriormente para poder @mencionar a dicha persona.

Comentarios[editar]

Diaspora* le permite lógicamente seguir los comentarios en sus publicaciones y las de sus contactos, tienes varias opciones según corresponda:

  • Publicar un comentario.
  • Indicar que le gusta un mensaje y/o comentario.
  • Volver a compartir el mensaje original para mostrarlo a sus contactos.

Escribir un comentario se hace de la misma manera en la que se realiza la publicación de un mensaje, y puede usar la sintaxis que vimos en la sección anterior. Por último señalar que es perfectamente posible eliminar uno de sus comentarios haciendo clic en la pequeña cruz a la derecha de la misma.

Por ahora no se puede editar el comentario (ni las publicaciones) una vez que le ha dado a "Compartir".

Diaspora : Hacer un comentario

Etiquetas (tags)[editar]

Ya se ha comentado, pero vamos a ver cómo usarlos en la publicación de un mensaje. Supongamos que usted escribe un mensaje como:

 «Quiero hacer crêpes, pero no sé si tengo que añadir cerveza! ¿Alguna idea?»

Una buena pregunta que tendrá mucho más posibilidades de encontrar una respuesta si es acompañada de varias «etiquetas». La idea es marcar las palabras clave que puedan ser un punto de interés común. Por lo tanto, puede mejorar el mensaje de la siguiente manera:

  «Quiero hacer crêpes, pero no sé si tengo que añadir cerveza! ¿Alguna idea?»
  #cocina #crêpes #cerveza #cook #beer

Al publicar una imagen, el principio es lo mismo: No dude en describirla fijándole una «etiqueta». No es raro ver una imagen en Diaspora* sólo acompañada con «etiquetas». El interés es doble, no sólo sirve de descripción, sino que también la clasifica de acuerdo a las señas dadas por el usuario. (Recuerde que esto no es posible por ahora si usa Cubbi.es).

Si quiere estar al tanto de un servicio de noticias específicos, Diaspora* le permite seguir «etiquetas» según sea necesario. Basta con suscribirse a uno de ellos, y aparecerán en la barra lateral izquierda y estarán disponibles también en su "Entrada" (stream).

Diaspora : lista de etiquetas seguidas

En primer lugar busque una «#etiqueta» y haga clic en "Seguir".

Diaspora: seguir el hashtag #science

De vuelta en su página de Inicio, podrá ver la lista de "etiquetas" seguidas en la barra lateral izquierda. Para anular su suscripción, sólo tiene que ir a la etiqueta, colocar el puntero del ratón sobre ella, y pulsar el icono "X": ¿Fácil no?

NOTA: a las etiquetas marcadas como #nsfw ("no safe for work" más o menos "no recomendable verlo en su trabajo") se les ha provisto de un filtro especial para que no sean mostradas automáticamente.

Cubbi.es[editar]

Cubbi.es es la primera aplicación para Diaspora*, con la que puede compartir una imagen de forma sencilla y rápida. Para utilizar esta función, debe seguir los siguientes pasos:

  • Registrarse en el servicio
  • Vincular la cuenta Diaspora* a Cubbi.es
  • Instalación de un plugin adicional

Después de ello estará listo para utilizar este servicio en menos de 5 minutos, siga la guía:

Pulse sobre su nombre en la barra superior y seleccione "Configuración". Haga clic en Aplicaciones y luego en el botón correspondiente a Cubbi.es, llegará a una página promocionando Cubbi.es. Para llegar a la página de registro, hacla clic en el botón "¡Regístrate hoy mismo!"

Diaspora: iniciar Cubbi.es

Para acceder al formulario de inscripción, la manera es un poco especial: al mismo tiempo que pulse la tecla mayúsculas [Shift], haga clic en el botón "mantenga presionado shift y haga clic aquí para empezar". Es la misma forma que va a utilizar cada vez que quiera compartir sus imágenes:

 Imagen

El formulario de inscripción es muy común: Proporcione un usuario, una contraseña y una dirección de correo electrónico. Una vez que se haya completado, pulse el botón "Registrarse" (Sign Up):

 imagen

Para utilizar este servicio, se necesita la instalación de un plugin para el navegador web. Por ahora, sólo está disponible la extensión para Firefox y Chrome (Chromium). Pulse el enlace de acuerdo a su navegador e instalelo:

Diaspora: enlaces a los plugins de firefox y chrome

El último paso es vincular el servicio Cubbi.es a Diaspora*, vaya a la página e introduzca su nombre de usuario Diaspora* http://cubbi.es/users/edit (Si usted no lo sabe, pulse sobre su foto y aparecerá después de su nombre). Tras la confirmación de su nombre de usuario, abrirá una página nueva para usted, solicitando la aceptación de la aplicación, algo que ya debería haber hecho:

Diaspora: conectar a Cubbi.es con la cuenta Diaspora*
Diaspora: autorizar la conección a Diaspora*

Para utilizarlo, simplemente repita el mismo proceso usado durante el registro, es decir, mantenga presionado la tecla mayúsculas [Shift] mientras hace clic sobre la imagen con el botón izquierdo del ratón. Se subirá la imagen a la página de Cubbi.es, ¡y también a Diaspora*! Es una excelente manera de compartir todo tipo de imágenes, lo único que lamento es no poder agregar una "etiqueta" ni ningún otro comentario antes de la publicación...

Además, recuerde que cualquier imagen compartida mediante Cubbi.es será "Pública". Cualquier persona podrá verla. Tenga cuidado.

Feeds RSS[editar]

Diaspora* ofrece la posibilidad de seguir el flujo de noticias de sus contactos a través de un feed RSS. Si le interesa esta opción, añada esta línea a la aplicación que gestiona sus feeds RSS (como Google Reader, por ejemplo):

 https://servidor_diaspora/public/pseudo

Obviamente, el servidor depende del contacto, así como su identificador.

 Ejemplo:
 https://joindiaspora.com/public/edycop.atom


Opciones y gestión de cuenta[editar]

Nota: Todas las operaciones que siguen a continuación se llevarán a cabo en el menú «Ajustes» (Settings), se accede haciendo clic en su nombre, en la parte superior derecha.

Gestión del perfil[editar]

¡Aquí podrá alegrar su perfil! Todo es modificable, su nombre, foto, biografía, fecha de nacimiento, etc... Note la diferencia entre lo que se puede ver en su perfil público y el perfil privado, un buen lugar para que Diaspora* defina claramente la frontera entre los dos.

Diaspora: Gestión del perfil

Después de hacer los cambios, asegúrese de pulsar el botón «Actualizar Perfil» en la parte inferior de la página.

Gestión de la cuenta[editar]

Esta página le permite modificar y/o visualizar a la siguiente configuración:

  • El identificador en Diaspora (dirección diaspora*)
  • La dirección de correo electrónico para recibir notificaciones
  • Cambiar la contraseña
  • Cambiar el idioma
  • Mostrar «Comunidad Creativa» en tu "entrada" (stream)
  • Seleccionar las opciones para recibir notificaciones por correo electrónico
  • Exportar los datos del usuario (datos y fotos)
  • Cerrar la cuenta (Eliminarla)

Los datos de exportación es la descargar un archivo XML, que contiene los contactos, enlaces a sus publicaciones, etc,. En la actualidad, no hay ningún incentivo real para la exportación debido a que no se puede importar eso! Sin duda será posible después de importar/exportar su información a otro servidor, esto permitirá que el usuario pueda desprenderse por completo de un servidor a otro, cuando lo desee.

En cuanto a la descarga de imágenes, esta función está actualmente fuera de servicio. Es una lástima, porque la posibilidad de recuperar el archivo XML y sus imágenes, es una gran idea!

Gestión de la Privacidad[editar]

Aquí se listan todos los contactos que haya marcado como «Ignorar y quitar a esa persona de todos los aspectos» y dejar de "ignorarlos" para que sus publicaciones aparezcan de nuevo en la "entrada" (stream).

Ajuste de servicios[editar]

Puede conectarse con los servicios de Facebook, Twitter o Tumblr. Diaspora* permite compartir sus publicaciones de forma simple. Lógicamente, debe tener una cuenta en estos servicios para poder usar esta función.

Gestión de aplicaciones[editar]

Aquí permite o no, que las aplicaciones se conecten a su cuenta. Por ahora sólo Cubbi.es, Diaspora* se encuentra todavía en alpha, muchas aplicaciones deben seguirán el ejemplo, en versión beta o estables del proyecto.


 Felicitaciones, ahora tiene todas las herramientas a mano para sacar el máximo
 provecho de la Diaspora*. Nos vemos en la red!
Diaspora : logo


Bonus[editar]

Diaspora* en Identica[editar]

Usando una aplicación de terceros[editar]

http://ubunblox.servhome.org/diaspora-le-guide-du-parfait-debutant.html#Identica

A la hora de escribir estas líneas, la red social Diaspora* puede conectarse con los servicios de Facebook, Twitter o Tumblr. Cuando hablo de redes hago referencia a la posibilidad de enviar un mensaje al mismo tiempo en las diferentes plataformas antes mencionadas.

Por ahora, el soporte para los servicios de Identi.ca/StatusNet todavía no está en la agenda. Una situación desafortunada para toda la comunidad libristes pero es sólo temporal porque los desarrolladores a cargo del trabajo del proyecto están en el tema.

Mientras tanto, ¿cuál es la forma de mostrar simultáneamente sus mensajes en Identi.ca y Diaspora*? La respuesta se llama Brdcst.it, un servicio que permite a terceros realizar esta tarea, a la espera de una verdadera integración.

Así funciona[editar]

El principio es simple: El servicio de Brdcst.it simplemente recoge y divulga la fuente RSS a tu perfil de Diaspora*. Este método, obviamente, limita la elección de la publicación o no publicación de un mensaje de ejemplo, Identi.ca, no es realmente posible si se deshabilita el servicio cada vez ...

Obviamente todo esto es un parche pequeño pero tiene el mérito de que trabajar bien, así que ¡vamos a ver cómo implementar este sistema!

Cómo:

Nos encontramos en primer lugar en el servicio Brdcst.it en esta dirección:

   http://brdcst.it/ 

A continuación, haga clic en el enlace llamado "Login/Register" (Figura 1Brd).

Archivo:Http://ubunblox.servhome.org/wordpress/wp-content/Figure 1Brd.png Figura 1Brd

Para facilitar el registro, usted se identifica con su nombre directamente de Identi.ca. Pulse el icono para el servicio de Identi.ca e ingrese su nombre de usuario (Figura 2Brd).

Archivo:Http://ubunblox.servhome.org/wordpress/wp-content/Figure 2Brd.png Figura 2Brd

Acepte la identificación (Figura 3Brd BRD).

Archivo:Http://ubunblox.servhome.org/wordpress/wp-content/Figure 3Brd.png Figura 3Brd

Ahora se encuentra en la página de registro (Figura 4Brd), hasta aquí nada difícil, basta con introducir una dirección de correo electrónico válida y una identificación de alias. Una vez hecho esto, marque la casilla pequeña en la parte inferior de la página y confirme su inscripción pulsando en el botón 'login'.

Archivo:Http://ubunblox.servhome.org/wordpress/wp-content/Figure 4Brd.png Figura 4Brd

A continuación, compruebe su bandeja de entrada para confirmar su suscripción haciendo clic en el enlace (Figura 5Brd).

Archivo:Http://ubunblox.servhome.org/wordpress/wp-content/Figure 5Brd.png Figura 5Brd

Ahora la configuración del servicio. Una vez en la página indicada por el vínculo, haga clic en las palabras 'Añade tu primer feed"(Figura 6Brd).

Archivo:Http://ubunblox.servhome.org/wordpress/wp-content/Figure 6Brd.png Figura 6Brd

Los datos que debe introducir son para especificar el canal RSS de su perfil de Diaspora* (Figura 7Brd), en mi caso serían:

 https://joindiaspora.com/public/weedfast 

Archivo:Http://ubunblox.servhome.org/wordpress/wp-content/Figure 7Brd.png Figura 7Brd

Siéntase libre de probar su conexión antes de proceder al siguiente paso!

El resto se utiliza para indicar los "headers" para recuperar, puede dejar los valores por defecto, no se olvide de comprobar la casilla "Activado" para refrescas la información (Figura 8Brd).

Archivo:Http://ubunblox.servhome.org/wordpress/wp-content/Figure 8Brd.png Figura 8Brd

Ahora que ha seleccionado la fuente, tendremos que introducir un destino, es decir, enviar el canal RSS de su perfil de Diaspora* a Identi.ca. De vuelta a la página principal, pulse en "Añadir un nuevo destino" y elija el servicio de Identi.ca (Figura 9Brd).

Archivo:Http://ubunblox.servhome.org/wordpress/wp-content/Figure 9Brd.png Figura 9Brd

Ahora solo tiene que darle los permisos pertinentes a Brdcst.it en Identi.ca (Figura 10Brd) y, a continuación, guarde la configuración.

Archivo:Http://ubunblox.servhome.org/wordpress/wp-content/Figure 10Brd.png Figura 10Brd

Espero que le sea útil la información.

Desde Identica[editar]

Al iniciar sesion, dirijase a settings y luego en la columna de la izquiera haga clic en Mirroring. Habiendo copiado la direccion de su perfil de Diaspora*, como por ejemplo, http://diaspora.org/u/shackra, haga clic en "RSS or Atom feed" eso desplegara una caja (Remote feed) donde debera insertar la URL de la entrada RSS, pegue ahi la URL hacia su perfil, se recomienda escoger la opcion Repost the content under my account para hacer lucir sus futuras actualizaciones de Diaspora* como si las publicara usted mismo desde identi.ca