Dialéctica/Cuestión/Conjetural

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

En esta cuestión se disputa sobre si las cosas son o no son, es decir si los hechos sobre los que se discrepa ocurrieron, ocurren u ocurrirán. Controversia: La CIA intervino en el asesinato de Kennedy / No intervino. Cuestión: ¿Intervino la CIA en el asesinato de Kennedy? Se llama conjetural porque, al no ser los hechos evidentes, hemos de apoyarnos en conjeturas, es decir, en juicios probables basados en datos incompletos o en indicios. Toda conjetura versa sobre un hecho o una intención, es decir, sobre si es o no cierto que se produjo el hecho o existió la intención.

Los hechos y sus circunstancias[editar]

No conjeturamos sobre hechos aislados. La gente normal no discute si un gobierno indefinido negocia con terroristas en general, o si será posible pagar no se sabe qué pensiones. Juzgamos de los hechos en la perspectiva de una situación determinada:

¿Ha negociado el gobierno de Irlanda con los terroristas del IRA en 1998?

¿Será posible pagar las pensiones de jubilación en el año 2040?

Aunque los hechos en sí sean indiscutibles —ha aparecido un cadáver, se ha estrellado un avión— queremos saber cómo han ocurrido.

¿Cuál ha sido la causa?

¿Quién ha intervenido?

¿Por qué lo ha hecho? ¿Cuándo, dónde, con qué medios?

Necesitamos detalles, precisiones circunstanciales de persona, lugar, tiempo, modo y causa, sin las cuales nos sentimos incapacitados para conjeturar.

Cada una de las preguntas que reclaman información circunstancial: quién, cuándo, dónde, cómo, con qué medios y por qué, puede suscitar una cuestión. Cabe estar de acuerdo en los hechos (es cierto que la cosa ocurrió, o que pudo ocurrir) , pero no en las circunstancias (no es cierto que ocurriera como se dice: no es cierto que fuera en Junio, no es cierto que se tratara en el Consejo de Ministros, no es cierto que el presidente estuviera informado). Sin salir de las causas, caben muy diversas discrepancias: fue un movimiento de tierras, un error de la contrata, etc. De manera que, con frecuencia, es preciso plantear diversas cuestiones sucesivamente, según cuál sea el o los puntos de discrepancia.

Los criterios de la conjetura[editar]

Sea cual fuere la conjetura que realicemos, los asideros de nuestro razonamiento son:

  1. Existen indicios o motivos.
  2. Que los hechos parezcan no

sólo posibles sino muy probables.

¿Es posible que ocurriera, que fueras tú, que fuera ayer...?

¿Existen indicios de que ocurriera, de que lo hicieras tú, de que fuera así..?

¿Tenías motivos para desearlo?

Cuando algo es posible, disponemos de indicios y descubrimos motivos, podemos sostener que probablemente ocurrió.

Veámoslo en detalle: Que existan signos indirectos de que las cosas han ocurrido de una determinada manera. Pueden ser de dos tipos: indicios y motivos.

  • Indicios
  • Motivos

Defensa y rechazo[editar]

Un debate previo a cualquier otro[editar]