Derecho romano/Proceso formulario.

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Agere per formulas es una expresión latina en el derecho romano, que designa una nueva forma de procedimiento judicial utilizado por los pretores cuando el procedimiento más arcaico resultó ser insatisfactorio. Fue inventado en el marco del ius honorarium, designando la ley creada por los pretores por distinción con el ius civile tradicional. La lex aebutia, del siglo II a.C., permitió extender este procedimiento a los juicios civiles clásicos.

La fórmula adecuada para el caso se encontró durante la fase in iure del juicio, durante la cual el magistrado legalizó los hechos presentados por las partes en la controversia (litiscontestatio). Para ser válida, la fórmula debe ser aceptada por ambas partes. Sobre esta base, un juez particular resolvió el caso, durante la fase de in iudicio. Contrariamente a la lege agere, la fórmula fue escrita aquí y no simplemente fue oralmente.

La fórmula se descompuso en cuatro fases: demostratio, intentio, adiudicatio y condemnatio, que pueden traducirse respectivamente como demostración, intención, adjudicación y condena.

  1. La demostración estableció los términos básicos de la disputa
  2. La intención explica los reclamos del "actor" o demandante
  3. La adjudicación presentaba, en su caso, la res (cosa) en disputa.
  4. La condena indicó la naturaleza de la sentencia prevista en caso de que el imputado fuera condenado.