Derecho romano/Persona y Familia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En Roma existía la figura del pater familias que era el hombre de más alto rango en una Domus o casa romana, este tenía el poder de vender a sus hijos como esclavos y de hacer que otros los adoptaran; sin embargo, según la ley romana, si un niño había sido vendido como esclavo tres veces, ya no estaba sujeto a la patria potestad y podía convertirse en sui juris (con el estatus de ciudadano).

  1. Solo un ciudadano romano podía ser pater familias.
  2. Solo podría haber uno en el hogar en este puesto.
  3. Los hijos varones adultos permanecían bajo la autoridad de su padre y no podian acceder a los derechos de un pater familias mientras este último aún estaba vivo.
  4. Por ley, todas las propiedades se adquirían a nombre del Pater familias
  5. Los que vivían en su propia casa al momento de la muerte de su padre lo sucedieron como Pater familias en sus respectivas casas.

Las mujeres también estaban bajo el dominio del pater familias. Fueron sub manu durante toda su vida, excepto después del matrimonio, en cuyo caso estaban en manos de sus maridos.

El pater familias tenía el poder de aceptar o rechazar los matrimonios de sus hijos e hijas; sin embargo, un decreto del emperador César Augusto añadió más tarde una reserva: este no podía negar su permiso sin una buena razón.