Derecho romano/Familia.

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pater is est quem nuptiæ demostrant es un adagio de la ley romana según el cual se presume que el marido de la madre del niño es el padre del niño. A menudo se cita bajo la expresión truncada "Pater is est".

Literalmente, el adagio significa "El padre es el que demuestra la boda".

Esta presunción de paternidad, que no es irrefutable, se basa en la doble idea de que los cónyuges mantienen relaciones sexuales entre sí y que estas relaciones son exclusivas de todas las demás.

El adagio está ligado al hecho de que, si bien la identidad de la madre del niño es cierta (principio Mater semper certa est), no lo es para el padre. El principio “Pater is est” tiene como objetivo pacificar las relaciones sociales: al eliminar la búsqueda de la paternidad, permite que el niño tenga un padre socialmente aceptado y designado, y lo herede; correlativamente permite al padre tener un hijo al que legar su nombre y su patrimonio.

Aunque es sabido que en Roma había muchas adopciones incluyendo adopción a personas adultas como en el caso de muchos emperadores de la Dinastía Antonina que gobernó durante todo el siglo II d.C.