Derecho romano/El Derecho postclásico.

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Época Postclásica abarca del 284 al 476, fecha en que Roma cae en poder de los bárbaros. Su característica política dominante es el absolutismo imperial, en el cual se afirma aun más el poder legislativo del emperador.

La crisis del siglo III terminó con la ascensión del emperador romano Diocleciano en el 284 dC; esto comenzó el Dominio, la fase posterior llamada "despótica" del gobierno imperial, que siguió al período anterior conocido como el Principado. Diocleciano intentó una tetrarquía (293-313 d. C.), que dividía el Imperio Romano en este y oeste con dos emperadores mayores (Augusti), junto con dos emperadores menores y sucesores designados (Césares).

El Derecho se configura estatalmente y se diluyen y burocratizan las escuelas de Juristas. Como indicaría Eugéne Petit el derecho como ciencia esta herido de una verdadera decadencia y se hace precisa su codificación o compilación tanto de las Leges Principium (Constituciones Principium, Gregorianum, Hermogenianum y Teodorianum), como de la compilación y codificación de iuras que son los escritos de juristas clásicos.