Ir al contenido

Derecho romano/El Derecho de la primera época.

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

La Época Arcaica comprende desde el año 754 a.C., fundación de Roma, hasta el 377 a.C., promulgación de las Leges Liciniae-Sixtiae.

Abarca la fase monárquica y una parte de la republicana. En este periodo en un principio el Derecho Privado quedó casi exclusivamente atribuido a los particulares limitando el Estado sus actividad a las funciones de defensa exterior y castigo de los delitos de ofensa a la comunidad.

No obstante, con la monarquía etrusca Roma fortalece la idea de Estado, el cual progresivamente absorbe una serie de funciones asumidas hasta entonces por otros grupos y se crean las primeras asambleas que no eran aún políticas sino militares, así por ejemplo el Exercitus Centuriatus.

A esta época pertenecen las Doce Tablas (450 a.C.) que plasma por escrito las normas consuetudinarias y que supone un primer punto de encuentro entre los patricios y los plebeyos.

La lucha de clases patricio-plebeyas que dominarían los siglos V y IV a.C. culminarán finalmente en las Leges Liciniae Sixtiae.

En ellas se contempla la posibilidad de que uno de los cónsules que estuviesen a la cabeza del Estado fuese plebeyo, así como la creación del Praetor Urbanus, que era una magistratura patricia con una reconocida competencia jurisdiccional.