Definiciones farmacológicas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¡¡¡¡Bienvenidos!!!![editar]

A continuación se en listan una serie de definiciones referentes a la materia de Farmacología General, las cuales se pretenden ayuden a los estudiantes de la carrera de Farmacia y otras carreras químico biológicas.[editar]

1. Salud: es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

2. Enfermedad: cualquier cambio en el estado de salud de todo un organismo de tal forma que no puede llevarse a cabo su función normal.

3. Farmacología: ciencia que estudia la composición, las propiedades y la acción terapéutica de los medicamentos.

4. Droga: sustancia natural de origen vegetal o animal, o sintética que se emplea en química o en tintorería o en farmacia y medicina.

5. Fármaco: (principio activo) una sustancia con composición química exactamente conocida y que es capaz de producir efectos o cambios sobre una determinada propiedad fisiológica de quien la consume un fármaco puede ser exactamente dosificado y sus efectos son tanto benéficos como perjudiciales.

6. Medicamento: es uno o más fármacos integrados en una forma farmacéutica. Dotado de propiedades que permiten el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar el estado de salud de las personas enfermas, o para mejorar estaos fisiológicos.

7. Vía de administración: es el camino que se elige para hacer llegar un fármaco hasta su punto de destino: la diana celular. Es la manera elegido de incorporar un fármaco al organismo.

8. Forma farmacéutica: es la disposición individualizad a que se adaptan los fármacos y excipientes para constituir un medicamento.

9. Dosis: cantidad de un medicamento o droga qué se ingiere en una toma

10. Dosis efectiva: dosis mínima capaz de producir el efecto deseado de la droga

11. Dosis mínima: cantidad mínima de un medicamento o sustancia que un paciente debe recibir para que se produzcan efectos apreciables.

12. Dosis máxima: dosis más alta de un medicamento que no causa efectos secundarios inaceptables.

13. Dosis toxica: es aquella que produce algún efecto dañino.

14. Dosis letal: dosis requerida para matar a la mitad de la población a la cual se administró dicha dosis. Es importante enfatizar que la mortalidad, siempre se grafica en una curva cuantal, ya que la muerte es un fenómeno que se rige por la ley del todo o nada.

15. Dosis diaria: La OMS propuso una unidad técnica internacional de medida de consumo de medicamentos denominada Dosis Diaria Definida (DDD), que es independiente de las variaciones en el precio y en el contenido ponderal de las especialidades farmacéuticas del medicamento. La DDD es la dosis diaria media cuando se usa un fármaco en su indicación principal. Se establece de forma arbitraria según las recomendaciones de las publicaciones científicas, del laboratorio fabricante y según la experiencia acumulada, pero no corresponde necesariamente con la dosis utilizada por los pacientes. En general la DDD se expresa en forma de peso de sustancia activa, se refiere a la dosis de mantenimiento en adultos y suele corresponder a la dosis de tratamiento (no la utilizada en prevención). Normalmente las DDD son iguales para las distintas vías de administración pero para los fármacos administrados en dosis claramente distintas según la vía de administración se establecen distintas DDD, una para cada vía.

16. Toma: Dosis diaria fraccionada en varias partes para completar la dosis correspondiente a un dia a lo largo de dicho día.

17. Índice terapéutico: El índice terapéutico (therapeutic index, IT) es la proporción de LD50 con respecto al ED50 del fármaco, y proporciona una estimación de la seguridad relativa del medicamento. La ecuación se expresa como:

TI = LD50/ED50 = 1000 mg/100 mg = 10

En este ejemplo, el índice terapéutico es 10. Este índice indica que se requiere 10 veces tanto medicamento para producir un efecto letal en 50% de los animales como la que se necesita para producir el efecto terapéutico en 50% de los animales. El índice terapéutico solo se usa en estudios en animales para determinar los niveles de dosis para otros procedimientos de prueba. El objetivo de la terapia farmacológica es lograr los efectos terapéuticos en todos los individuos sin producir efectos dañinos.

18. Margen de seguridad: Diferencia obtenida al restar la DE50 de la dosis con la que inician los efectos tóxicos. Se expresa en las misma unidades utilizadas para la dosis del fármaco (es un valor mas fino de seguridad).

19. Posología: Se considera como el estudio de la dosificación.

20. Farmacometría: Es la rama de la farmacología que establece cuanto y cada cuando es necesario administrar un fármaco para obtener el efecto deseado, además de que permite evaluar y comparar la seguridad y efectividad de los fármacos.

21. Farmacognosia: Estudia el origen, características, composición química de las drogas y de sus constituyentes en su estado natural, con lo que se asegura su identificación, éstas drogas no sufren ningún proceso más que su recolección y secado.

22. Farmacocinética: Es la rama de la Farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de seguir el camino por el cual un fármaco pasa desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.

23. Farmacodinamia: estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y sus mecanismos de acción para efectuarlos, es decir, los efectos del fármaco en el organismo.

24. Acción farmacológica: es el resultado del acoplamiento y de la interacción molecular que se produce entre el fármaco y el receptor, esta puede ser de: estimulación, depresión, inhibición o reemplazo.

25. Efecto farmacológico: Serie de eventos o modificaciones biofisiológicas fisiológicas, generalmente visibles, que se producen en el organismo como consecuencia de una acción farmacológica.

26. Efecto terapéutico: Efecto deseado del medicamento para aliviar un estado o síntoma de enfermedad.

27. Efecto secundario: Efecto del medicamento diferente al efecto terapéutico, el cual por lo general es indeseable, pero no dañino.

28. Efecto adverso (reacción adversa): cualquier respuesta a un fármaco que es nociva, no intencionada y que se produce a dosis habituales para la profilaxis, diagnóstico, o tratamiento.

29. Contraindicación: Una contraindicación es una situación específica en la cual no se debe utilizar un fármaco, un procedimiento o una cirugía, ya que puede ser dañino para la persona.

Existen dos tipos de contraindicaciones:

    La contraindicación relativa significa que se debe tener cautela cuando se utilizan dos fármacos o procedimientos juntos. (Es aceptable hacerlo si los beneficios superan a los riesgos).

    La contraindicación absoluta significa que el evento o sustancia podría ocasionar una situación potencialmente mortal. Un procedimiento o un medicamento que esté incluido dentro de esta categoría se debe evitar.

30. Absorción: La absorción significa atravesar algún tipo de barrera, diferente según la vía de administración usada, pero que en último término se puede reducir al paso de barreras celulares. O dicho de otra forma, la interacción de la molécula con una membrana biológica, donde las características fisicoquímicas, tanto del fármaco como de la membrana, determinarán el resultado del proceso.

31. Distribución: La distribución de los fármacos puede definirse, entre otras formas, como la llegada y disposición de un fármaco en los diferentes tejidos del organismo. Es un proceso muy importante, toda vez que, según su naturaleza, cada tejido puede recibir cantidades diferentes del fármaco, el cual, además, pasará allí tiempos variables.

32. Biotransformación: Muchos fármacos son transformados en el organismo debido a la acción de enzimas. Esta transformación, destinada a contrarrestar el posible efecto perjudicial de una sustancia extraña al organismo, es el concepto básico del metabolismo xenobiótico, siendo los fármacos las sustancias xenobióticas por excelencia. La transformación puede consistir en la degradación (oxidación, reducción o hidrólisis), donde el fármaco pierde parte de su estructura, o en la síntesis de nuevas sustancias con el fármaco como parte de la nueva molécula (conjugación).

33. Excreción: Los fármacos son eliminados del organismo inalterados (moléculas de la fracción libre) o modificados como metabolitos a través de distintas vías.

34. Mecanismo de acción: Entendemos por mecanismo de acción la lesión bioquímica inicial responsable de las perturbaciones fisiológicas y/o anatomopatológicas derivadas de la interacción de un tóxico con un sistema vivo.

35. Modo de acción: respuesta bioquímica y fisiológica de los organismos que esta asociada con la acción de los fármacos.

36. Farmacología molecular: es el estudio de la acción de los fármacos a nivel molecular.

37. Biodisponibilidad: fracción del fármaco que alcanza la circulación sistémica del paciente. O dicho de otra manera, el porcentaje de fármaco que aparece en plasma. Desde este prisma, la administración de un fármaco por vía intravenosa presentaría la mayor biodisponibilidad posible, por lo que se considera la unidad (o el 100%). A partir de aquí, la biodisponibilidad se calcula comparando la vía a estudiar con respecto a la vía intravenosa («biodisponibilidad absoluta») o a un valor estándar de otras presentaciones del fármaco en estudio («biodisponibilidad relativa»).

38. Bioequivalencia: es un término utilizado en farmacocinética para evaluar comparativamente la equivalencia terapéutica in vivo entre dos formulaciones de un medicamento que contiene el mismo principio activo o fármaco. Para que dos medicamentos sean bioequivalentes deben ser equivalentes farmacéuticos (igual dosis y forma farmacéutica) y su biodisponibilidad, en magnitud y velocidad, debe ser similar en tal grado que sus efectos, en términos de eficacia y seguridad, serán esencialmente los mismos.

39. Química medicinal: estudia el diseño, la modelación, la síntesis y el desarrollo de moléculas con actividad biológica y fármacos con fines terapéuticos.

40. interacción farmacológica: Es la modificación del efecto de un fármaco  debido a la administración de otro de manera conjunta o simultanea. Dentro de las interacciones farmacológicas se encuentra el sinergismo, que es el aumento del efecto del fármaco; y el antagonismo, que es la disminución del efecto del fármaco. De igual manera se puede expresar una interacción farmacológica cuando el organismo del individuo interfiere en la acción del fármaco.

41. Farmacovigilancia: De acuerdo con la Cofepris se define como las  actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los eventos adversos, las sospechas de reacciones adversas, las reacciones adversas, los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y vacunas.

42. Farmacogénetica: La Farmacogenética es el estudio del papel de la herencia en la variación individual de la respuesta farmacológica, tanto en lo que se refiere a eficacia en la respuesta como a efectos adversos

43. Farmacogenómica: Es el estudio de las diferencias entre respuestas y acciones de los fármacos relacionados a una población gracias a la carga genética singular que está presente. 

44. Inmunofarmacología: Es una rama de la farmacología que estudia la interacción y acción de fármacos sobre el sistema inmune. Se puede decir que la Inmunofarmacología se encarga de  la estimulación, regulación y supresión del sistema inmune; además de ver que efectos tendrán los fármacos con respecto al sistema inmune

45. Fitoterapia: Es el uso de productos naturales para la curación y/o control de síntomas y enfermedades. Estos productos pueden ser divididos en productos naturistas y fitofármacos, en los cuales su diferencia radica que en el caso del fitofármaco se necesita de rigurosos controles de calidad y la certificación del compuesto o compuestos aislados del la planta.

46. Terapia homeopática: Es una terapia que se centra en la curación de la enfermedad por medio de compuestos que causen síntomas parecidos a una persona sana, este tipo de compuestos están en concentraciones bajas, mezclados con diluyentes como alcohol o agua.

47. Farmacia Hospitalaria: Es una especialización farmacéutica que ayuda a servir en sus necesidades de este mismo ámbito a la población por medio de la selección, preparación, control, adquisición, dispensación e información de los medicamentos y fármacos para que haya una seguridad para el consumidor

48. Farmacia clínica: es una especialidad de las Ciencias de la Salud llevada a cabo por un profesional químico farmacéutico, cuya responsabilidad es asegurar la utilización segura y adecuada de medicamentos en pacientes, a través de la aplicación de funciones y conocimientos especializados en la atención al paciente, y que necesita formación especializada y/o aprendizaje estructurado. Esto requiere el razonamiento en la recogida e interpretación de los datos, la implicación específica del paciente e interacciones interprofesionales directas

49. Papel social de la farmacia y el farmacéutico: El farmacéutico tiene un deber social, gracias a que los productos que tanto puede fabricar o validar están directamente relacionados con la población, por lo que su trabajo deberá centrarse en la información veraz, la dosificación, la calidad y funcionalidad del fármaco así como los estudios necesarios para identificar un posible riesgo para la salud o alguna deficiencia que este tenga.

50. Código deontológico del farmacéutico: La Deontología farmacéutica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del farmacéutico. La profesión farmacéutica contribuye al bienestar de la persona y de la sociedad. El Código de Ética y Deontología Farmacéutica obliga a todos los farmacéuticos en el ejercicio de su profesión, cualquiera que sea la modalidad en que la practiquen. El incumplimiento de algunas de las normas de este Código constituye una falta deontológica susceptible de sanción, de acuerdo con las normas disciplinarias fijadas por los Estatutos Generales de la Organización Profesional Farmacéutica. La Organización Profesional Farmacéutica velará por el eficaz cumplimiento de todos los preceptos de este Código y propondrá las actualizaciones que éste pueda requerir para adecuarlo al paso del tiempo de modo que se cumplan sus principios generales.

REFERENCIAS[editar]

Armijo, J. (2003).Farmacología Humana. Barcelona: Masson.

Birkett, D. (2005). Farmacocinetica facil. España: McGraw- Hill Interamericana.

Hernández, A. ( 2014). Farmacología general: una guía de estudio.Mexico: McGraw-Hill Interamericana.

Hitner, H. (2007). Introducción a la farmacología.Mexico: Mcgraw-Hill.

MATERIAL DE APOYO PARA LA ASIGNATURA DE FARMACOLOGÍA GENERAL, TESIS QUE PARA OBTENER EL TITULO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO PRESENTA: JOSÉ ANTONIO ORIHUELA CERÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN 2010 P.p.121