Curso de alemán nivel medio con audio/Lección 073b

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


índice
Lección 072b ← Lección 073b → Lección 074b
Lección 072Lección 073Lección 074


Erosión[editar]

M-ES-DE-073-1

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
La erosión produce estas extrañas formas debido a que unas capas de piedra son más fuertes que otras.
Erosión eólica (por viento) en los páramos del Chimborazo, Ecuador
Erosión
---
La erosión es un fenómeno físico que da forma al relieve en su mayor parte a través de la obra de viento, del agua, de los cambios en la temperatura o a la gravedad. Por lo general es necesario que pase mucho tiempo hasta que aparece el resultado de la erosión. El viento por ejemplo puede "atacar" una colina y eliminar gradualmente la tierra y las rocas de la misma hasta que desaparezca al cabo de millones de años.
---
El viento
Soplando sobre una montaña o una roca el viento cambiará gradualmente su forma. El viento elimina las partículas (tierra, arena, etc.) en la superficie de los objetos y las lleva lejos. Si el viento es suficientemente fuerte o sopla durante largos períodos entonces el relieve puede resultar alterado sustancialmente. El viento también puede contener arena o partículas finas que atacan a la piedra. El agua de lluvia es ácida y a veces contiene sal por lo que ataca a determinadas rocas.
---
El agua
El agua es un elemento importante para causar la erosión. El agua contiene partículas pequeñas que lentamente liman las rocas, también puede ser que mueva las piedras que "se van comiendo" gradualmente la roca. El agua del río lleva barro y partículas que arranca de su cauce o de las orillas. Durante las inundaciones, el agua puede excavar el suelo, causar deslizamientos y cambiar el relieve. La erosión es más fuerte en las zonas donde la pendiente es grande.
El mar y las olas también causan erosión. Las olas golpean contra un acantilado, lo atacan de forma gradual y eliminan tierra y rocas u otros objetos.
El agua también puede estar en forma de hielo, por ejemplo, en los glaciares. Un glaciar es muy pesado y al desplazarse erosiona el fondo del valle donde se ubica.
---
La temperatura
Los cambios de temperatura causan grietas en la roca. A menudo son causadas por la dilatación, es decir, el tamaño de los objetos varía ligeramente en función de la temperatura. Si una roca se congela y de repente recibe los rayos de sol entonces su temperatura se elevará, pero de forma irregular. Esto hace que la roca pueda agrietarse. Si una roca tiene grietas con agua en el interior, es posible que esta última se convierta en hielo durante el invierno. El hielo ocupa más espacio que el agua y puede romper la piedra.
---
La gravedad
Una vez que un pedazo de roca se libera, la gravedad hace que la piedra se quede en el suelo y allí quedará hasta su destrucción.
---
Utilización por el hombre
La erosión se utiliza en la industria para el lijado o limpieza de superficies. Esto se hace usando la arena proyectada a muy alta velocidad. Cada grano de arena ataca la superficie y quita, por ejemplo, un pedazo pequeño de pintura, suciedad, etc.,
El agua (conteniendo arena muy fina), proyectada en forma de un chorro de alta presión puede cortar piezas de metal con precisión.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Erosión
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Naturaleza[editar]

M-ES-DE-073-2

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Dibujo de un paisaje natural con un río y un árbol.
Naturaleza
---
La naturaleza es el conjunto de todos los seres vivos, animales y plantas, y el entorno en el que se encuentran (minerales, mares, montañas, continentes ) que se encuentran en el Universo .
De hecho, la naturaleza es todo lo que no está construido directamente por los seres humanos, que se llama entonces «artificial».
La naturaleza se asocia a menudo con el medio ambiente, los bosques o los ríos.
---
Acciones para cuidar la naturaleza
La naturaleza no es muy respetada por los hombres, aunque sea indispensable.
  • Reducir los residuos mediante la aplicación de la regla de las 4 R:
    • reutilizar: promocionar los circuitos utilizados para comprar o dar los materiales usados.
    • reparar: para prolongar la vida de un objeto.
    • reducir: para evitar crear basura.
    • reciclar nuestros desechos: 27 botellas de plástico = 1 polar de lana.
  • Fomentar el desarrollo de industrias que respeten el medio ambiente.
  • Beber agua del grifo.
  • Comer alimentos orgánicos o biológicos.
  • Consumir productos locales.
  • Dar prioridad al transporte público y a las bicicletas.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Naturaleza
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Reciclaje[editar]

M-ES-DE-073-3

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Símbolo de material reciclable
Botellas de vidrio para ser recicladas
Reciclaje
---
El reciclaje es volver a utilizar o transformar objetos o residuos ya usados en nuevos objetos que se pueden volver a utilizar. Así se reduce la contaminación causada por la gran cantidad de desechos que se producen actualmente en el mundo.
---
Productos reciclados
Existen diversos productos reciclados, es decir, que proceden de otros ya usados. Es preferible usarlos ya que fueron hechos ahorrando recursos, pese a que pueden salir más caros.
Algunos productos que suelen ser reciclados son las latas que tienen el símbolo que indica su reciclaje, la madera y los elementos de construcción, como los ladrillos. También los plásticos de cuyo reciclado se pueden obtener telas para hacer ropa, mantas, frazada... es el polar que vemos actualmente. También otros materiales como artículos escolares, etc.
---
Materiales que se pueden reciclar
Vidrio
Las botellas de vidrio, ya sean transparentes, amarillentas o de color verde, pueden llevarse a centros de reciclado. Los vidrios rotos de ventanas de las casas o los parabrisas de los autos deben desecharse, ya que no tienen otra utilidad y no se reciclan.
Latas de aluminio
Las latas de aluminio (como las de las gaseosas o los alimentos en conserva) pueden reciclarse indefinidamente sin perder sus propiedades. Se forman nuevas latas u otros productos. 50 latas de refrescos permiten obtener 1 kg de aluminio.
Antes de llevarlas a los centros de reciclado, es importante aplastarlas y aprisionarlas, y asegurarse de que no tengan piedras u otros objetos extraños dentro de ellas.
Papel
El reciclaje de papel tiene muchísimas consecuencias positivas para el medio ambiente, ya que conseguimos que haya menos residuos, menos vertederos y menos contaminación. Con cada 1.000 kg de papel recuperado evitamos la emisión equivalente a quemar 700 litros de gasolina.
Envases de cartón
Los envases de cartón vacíos también pueden usarse de manera doméstica, para evitar tirarlos y reducir así la cantidad de basura. Por ejemplo, pueden usarse para artesanías caseras, como portalápices o de muchas otras maneras.
---
Contenedores de reciclaje.
Contenedores
En muchas ciudades, existen contenedores de diferentes colores, destinados a los diferentes materiales que pueden reciclarse, como los mencionados más arriba.
Contenedores verde claro
En ellos se deben echar las botellas y los tarros de vidrio. Los vidrios de ventanas de las casas o los parabrisas de los auto no se deben echar en estos contenedores sino en los verde oscuro.
Contenedores azules
Son para los periódicos, revistas, cajas de zapatos, cajas de cereales, rollos de papel, libros, cartones de huevos, folletos, folios, sobres, los cartones de los packs de cervezas y yogures, y todo tipo de envases de cartón y papel .
No debemos echar papeles manchados (servilletas con restos de alimentos, o líquidos de limpieza, etc.); papel de celofán; envases de tetrabrik; vasos, platos y tazas de papel; papeles encerados o plastificados; panales; papel térmico de fax; papel de calco; fotos; o etiquetas adhesivas.
Contenedores amarillos
Debemos echar en ellos:
  • Los envases y envoltorios de plástico: bolsas de plástico; botellas y garrafas de plástico; tarrinas y envases de yogurt; envoltorios de plástico (pastelillos, patatas fritas, papel celofán, film para envolver alimentos, etc.); bandejas de poliespán (corcho blanco); hueveras de plástico; vasos, platos y cubiertos de plástico desechables; tapas y tapones de plástico; envases de plástico para productos de aseo y limpieza (champú, cremas, desodorante, pasta dentífrica, gel de baño, jabón líquido, limpiadores domésticos, lejía, amoniaco, suavizante, detergentes líquidos y en polvo, sprays de limpieza...); etc
  • Los envases y envoltorios de metal: latas de conserva, latas de bebida, aerosoles, platos y bandejas de aluminio, tubos de cremas, tarrinas de aluminio, papel de aluminio, chapas metálicas, etc.
  • Los envases de tetrabrik: los denominamos «cartón de leche, zumo, vino, etc.», son envases de tetrabrik y no van al contenedor azul del papel y cartón ya que además de papel tienen una capa aluminio y otra de plástico en su composición.
Contenedores verde oscuro
Los residuos comunes, como restos de comida y otros materiales que no sean reciclables.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Reciclaje
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Residuo[editar]

M-ES-DE-073-4

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Clasificación de los residuos
Residuo
---
Un residuo, desecho o basura es algo que no queremos o también las sobras que ya no nos sirven, como una cáscara de plátano.
Cada vez producimos más y más residuos. Residuos de madera, cartón, papel, plástico, metal, alimentos, tejidos, plantas. Arrojados a la naturaleza, contaminan el planeta. Algunos tardan cientos de años para disolverse en la naturaleza. Es una lástima, porque muchos pueden ser reutilizados. Los desperdicios de alimentos y plantas pueden convertirse en compost. La madera puede producir calefacción quemándola y los metales pueden ser reciclados para proporcionar de nuevo metal...
---
Reciclaje
Afortunadamente, hay soluciones para reducir nuestros residuos, como la clasificación de residuos. Esta clasificación permite el reciclaje de determinados residuos como cartón, plástico, vidrio o metal.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Residuo
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Residuo radioactivo[editar]

M-ES-DE-073-5

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Residuo radioactivo
---
Un residuo radioactivo es aquel residuo que se produce en las centrales nucleares, estos son llamados de alta actividad, y en los centros hospitalarios, que son los de baja actividad. Estos residuos producen unas enfermedades y para protegerse de ellos el personal que los recoja debe llevar trajes especiales. Algunos de estos residuos pueden durar muchos años en desaparecer por lo que se encierran en contenedores apropiados y en depósitos de alta seguridad.
No se utilizan como arma de guerra porque pueden afectar al mismo que los utiliza si está cerca del sitio donde se lanzan.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: radioactivo Vikidia:Residuo radioactivo
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Taiga[editar]

M-ES-DE-073-6

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Taiga
---
La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.
En Canadá se emplea «bosque boreal» para llamar la zona sur del ecosistema, mientras que «taiga» se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica. En otros países se emplea «taiga» para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los demás países.
Se sitúan al norte de Rusia europea y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy pequeña. Su temperatura va es de 19 °C en verano, y -30 °C en invierno.
La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Además, el ser de hoja perenne les facilita el proceso de fotosíntesis al llegar el buen tiempo, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima más suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.).
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Taiga
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Alcohol[editar]

M-ES-DE-073-7

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Fórmula química del alcohol etílico o etanol
Alcohol
---
El alcohol es una composición química. Se puede encontrar en bebidas alcohólicas, medicina (alcohol 96º), productos inflamables, colonias...
---
Absorción
El alcohol se absorbe rápidamente desde el estómago y desde el intestino delgado, siendo más rápida si el estómago está vacío. De ahí pasa a la sangre y de esta a los órganos y tejidos del cuerpo. En las mujeres embarazadas, el alcohol atraviesa la placenta y se distribuye ampliamente por el cuerpo del bebé[1]
El hígado es el órgano encargado de eliminar el alcohol del cuerpo, sin embargo, antes de desaparecer causa diversos efectos sobre el organismo.
---
Efectos
El alcohol empieza por deprimir los centros del cerebro que controlan las inhibiciones, produciendo así una sensación de alegría. Por esto, bajo los efectos del alcohol, algunas personas se vuelven demasiado extrovertidas y llevan a cabo acciones de las que luego se arrepienten, tales como actos de violencia, vulgaridad, ira, etc. Posteriormente, si se sigue bebiendo más, aparece somnolencia, confusión y pérdida de conciencia. Si la ingestión de alcohol continúa, se ven afectados los centros que controlan la respiración y la circulación, pudiendo llevar al bebedor a la muerte.
Si se deja de beber, después que pasan los efectos del alcohol aparece un estado de malestar general (comúnmente llamado “cruda”), que consiste en dolor de cabeza, de estómago y fatiga, hasta que el cuerpo elimina todas las sustancias nocivas derivadas de la descomposición del alcohol.
---
Dependencia o adicción al alcohol
La adición al alcohol es una enfermedad. Se le denomina también alcoholismo. Consiste en la imposibilidad del bebedor de controlar la ingesta de alcohol. Lo que empieza como una diversión social se convierte en hábito que ya no puede dejarse. La adicción al alcohol es una de las causas principales de mortalidad y enfermedad en muchos países del mundo.
El consumo abusivo de alcohol nos puede traer muchas consecuencias: cuando llegamos a un punto de alcoholismo no podemos controlarnos y terminamos lastimando a nuestros seres queridos y a nosotros mismos, perdemos familiares, amigos, trabajos, oportunidades y cuando nos damos cuenta, cuando queremos controlarnos todo lo hemos perdido.

fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Alcohol
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Base (química)[editar]

M-ES-DE-073-8

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
El jabón es una base.
Base (química)
---
Las bases son sustancias químicas que tienen sabor amargo y reacciona con los ácidos dando sales y agua, tienen un tacto resbaloso y olor a lejía. Son bases muy conocidas la lejía (hidróxido de sodio), el polvo para hornear (bicarbonato de sodio) y el amoníaco.
---
Propiedades de las bases
  • Poseen sabor amargo.
  • La mayoría son irritantes para la piel (cáusticos).
  • Tienen un tacto jabonoso.
  • Reaccionan con ácidos formando sal y agua.
---
Medida de la basicidad o acidez de una sustancia
Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Para medir de la basicidad (alcalinidad) o acidez de una sustancia se utiliza una unidad de medida que se llama pH. La escala de pH va de 0 a 14, siendo básicas las sustancias con pH mayores a 7 y ácidas las menores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la sustancia.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: (química) Vikidia:Base (química)
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


índice
Lección 072b ← Lección 073b → Lección 074b
Lección 072Lección 073Lección 074