Curso de alemán nivel medio con audio/Lección 043b

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


índice
Lección 042b ← Lección 043b → Lección 044b
Lección 042Lección 043Lección 044


Paperas[editar]

M-ES-DE-043-1

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Paperas
---
Paperas es una enfermedad contagiosa. Se localiza en las glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas en la parte de atrás de la mandíbula. Las paperas suelen aumentar el volumen del cuello y ponerlo de color rojo. Esta enfermedad es causada por un virus.
Es una enfermedad clásica de los niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles. Se transmite por contacto con gotitas de saliva en el aire procedentes de un individuo infectado. Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica (SPR) que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
---
Sida
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad producida por el virus llamado VIH. Cuando una persona sufre de Sida, carece de las defensas necesarias y muchos gérmenes con los que el ser humano convive habitualmente le producen una infección que puede llevarlo a la muerte.
El sida se transmite por medio de algunos fluídos corporales, como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
---
Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana contagiosa con síntomas de tos crónica, fiebre, sudores y pérdida de peso. Es una enfermedad mortal muy grave. La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas, con una antigüedad de entre 15.000 y 20.000 años. En lugares con medicina avanzada, la tuberculosis es apenas visible. Actualmente, esta enfermedad mortal afecta a países sub-desarrollados como los del sur de Asia, algunas islas, Oriente Medio, y partes de sudamérica.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Paperas
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Ajedrez[editar]

M-ES-DE-043-2

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Las piezas al principio de la partida
Ajedrez
---
El ajedrez es un juego de mesa muy popular. Este simula ser una guerra entre dos bandos: el negro y el blanco. El ganador del juego es aquel que logra dar jaque mate al rey, es decir, "matarlo".
---
Piezas
El ajedrez se compone de treinta y dos piezas en total, dieciseis blancas y dieciseis negras. Cada bando está conformado por ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una reina y un rey.
---
Peón
Los peones solo avanzan hacia delante y de a un casillero. Si es la primera vez que se mueve un determinado peón desde que ha comenzado el juego, este puede moverse dos casillas hacia delante, pero luego solo podrá avanzar un casillero. Solo puede comer en diagonal y si un peón llega al extremo opuesto del tablero, el jugador podrá reclamarle a su contrincante que le cambie el peón por una reina, una torre, un alfil o un caballo de su color a elección del jugador. Si el contrincante no ha comido ninguna de estas fichas, el peón no es reemplazado pero es habilitado para mover con las características de la pieza que el jugador haya elegido.
---
Torre
La torre se mueve horizontal o verticalmente cuantas casillas quiera el jugador, siempre y cuando otra pieza no obstruya el camino. Si la que obstruye es del bando contrario, la puede comer y aterrizar en el lugar donde antes estaba la pieza. Si la pieza es de su bando, entonces no puede comerla ni saltarla. Ninguna pieza puede comer otras de su mismo color.
---
Forma de mover el caballo en el tablero
Caballo
El caballo se mueve a cualquier casilla más cercana que tenga que no esté en su misma fila, columna ni diagonal. Esto significa que el caballo se mueve trazando eles (L) sobre el tablero.
El caballo salta las piezas que estén en su recorrido. Si donde aterriza hay una pieza del otro jugador, podrá comerla.
---
Alfil
El alfil se mueve en diagonal cuantas casillas desee el jugador con las mismas condiciones que la torre.
---
Reina
Su modo de juego es una combinación entre torre y alfil. Puede mover como cualquiera de ambos en cualquier turno.
---
Rey
Es la pieza principal del juego puesto que si resulta comido, se pierde el juego. Si un jugador coloca una ficha en una posición determinada y, en su siguiente turno, podría comer al rey se llama jaque y debe decirse esta palabra en voz alta. En tal caso, el otro jugador debe mover el rey para que deje de estar amenazado. Si en cambio, donde se mueva el rey este puede ser comido por el contrincante, se denomina jaque mate, y quien consigue hacerlo a su oponente es el ganador. El rey también puede librarse de un jaque interponiendo alguna otra ficha entre él y la pieza que lo está amenazando, o comiéndola.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Ajedrez
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


Delfín[editar]

M-ES-DE-043-3

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Un delfín común
Delfín
---
El delfín común oceánico (Delphinus delphis) es una especie de cetáceo de la familia Delphinidae propia de aguas tropicales y subtropicales.
Miden alrededor de 2 m de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos.
Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano.
Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización.
Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos provienen del hombre.
---
Anatomía de un delfín
Anatomía
Poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. La aleta de la cola, llamada caudal, se utiliza para la propulsión, mientras que las aletas pectorales son usadas para el control direccional del nado. La coloración de la piel es de varios tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.
En la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización.
Poseen una dentición con un número de dientes que oscila de 20 a 50 en cada mandíbula. Respiran a través de un solo orificio en la parte superior de su cabeza, denominado espiráculo.
Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada en comparación con la media de los mamíferos.
---
Conducta social
Los delfines son animales sociales que viven en grupos familiares. En lugares con una gran abundancia de alimentos, estos grupos pueden exceder los 1.000 individuos. Los delfines pueden establecer fuertes lazos sociales, donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros, incluso ayudando a respirar al llevarlos a la superficie si fuese necesario.
Los delfines muestran desarrollo de cultura, algo que por mucho tiempo se creyó que era único del ser humano (y posiblemente de otras especies de primates). En mayo de 2005, se descubrieron en Australia delfines que enseñaban a sus crías a usar las herramientas, cubriendo sus hocicos con esponjas para protegerlos mientras se alimentan.
Los delfines también pueden participar en actos de agresión hacia otros delfines. Un delfín macho adulto es muy probable que presente en su cuerpo varias cicatrices producto de mordeduras. Los delfines machos participan en esos actos de agresión debido a conflictos entre compañeros y a la competencia por las hembras.
---
Reproducción y sexualidad
La cópula de los delfines sucede frente a frente. El acto real suele ser breve, pero se puede repetir varias veces en un lapso de tiempo corto.
El período de gestación es de 11 a 12 meses. Solo tienen una cría. La edad de la madurez sexual varía según la especie. Los delfines son conocidos por tener relaciones sexuales por razones distintas a la reproducción.
---
Alimentación
Peces y calamares son el alimento principal. Utilizan diversas tácticas de caza: muchas veces cazan usando su velocidad, pero también usan la ecolocalización para buscar presas enterradas en la arena. Los delfines que cazan peces agrupados en bancos forman manadas y acorralan a estos para que se separen del resto del grupo. Otros delfines acorralan a sus presas en la orilla de una playa, y luego aprovechan las olas para capturarlas, aunque ésta es una táctica arriesgada.
---
Vocalizaciones
Los delfines son capaces de realizar una amplia gama de sonidos utilizando sacos aéreos nasales situados justo debajo del espiráculo.
---
Ecolocalización
La ecolocalización supone la emisión por parte de los delfines de una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros llamados clicks y la obtención de información sobre el entorno mediante el análisis de los ecos que reciben de regreso.
---
Amenazas naturales
Exceptuando a los seres humanos en general, los delfines tienen pocos enemigos naturales.
Únicamente la orca y algunas pocas especies de tiburones como el tiburón toro, tiburón tigre o el gran tiburón blanco son un riesgo potencial, especialmente para las crías.
---
Amenazas humanas
La contaminación ambiental de los océanos, mares y ríos es una preocupación. Pesticidas, metales pesados, plásticos y otros contaminantes industriales y agrícolas, pueden causar la reducción de poblaciones de delfines, y causar la acumulación en sus tejido de altos niveles de contaminantes. Lesiones o muertes causadas por las colisiones con embarcaciones, especialmente de sus hélices, también son comunes. Diversos métodos de pesca, sobre todo la pesca de cerco del atún causa la muerte a delfines que quedan atrapados en las redes. En algunas partes del mundo, tales como Taiji (en Japón) y las Islas Feroe, los delfines se han considerado tradicionalmente como alimento.
---
Relación con el hombre
Los delfines siempre han tenido una estrecha relación con el hombre. Aparte de las amenazas que sufren los delfines por parte del hombre, son usados en espectáculos y en el ejército. Además, los delfines han originado varias leyendas en numerosas culturas.
---
Los delfines en las leyendas y la mitología
Las apariciones de los delfines en la mitología y las leyendas son numerosas, y atestiguan de la relación entre el hombre y los delfines desde la antigüedad. La mitología griega cuenta que estos mamíferos marinos antes que delfines fueron hombres, concretamente unos piratas que intentaron vender al dios Dioniso como esclavo y, este como castigo los convirtió en dichos cetáceos, y en la misma civilización el dios Poseidón que ejerció dominio sobre el agua y el mar, siempre era representado con su característico tridente y rodeado de delfines.
En la mitología chilota de Chile, se cuenta que existe un ser mitológico conocido como Cahuelche, el cual originalmente fue un ser humano que mágicamente fue convertido en una criatura marina de apariencia muy similar o idéntica a la especie de delfín llamado tonina. Sin embargo, el Cahuelche sería mucho más inteligente que los animales de esta especie; y el sonido que emitiría sería distinto al de estos delfines; y tendría un significado que es mágicamente comprensible para los seres humanos.
---
[[ File:Dolphins at Loro Parque 08v2.JPG|thumb|Delfines como espectáculo en un zoológico]]
Los delfines como espectáculo
Actualmente, muchos delfines son entrenados para participar en espectáculos en zoológicos y parques acuáticos. Aprovechando su inteligencia y sus habilidades, estos delfines son entrenados para que obedezcan a sus cuidadores durante entrenamientos intensivos, siempre a cambio de comida.
Entre los ejercicios que realiza un delfín entrenado se incluyen saltos, piruetas en el aire, movimientos en plataformas en tierra y movimientos con la cola moviéndose hacia atrás. En el documental The Cove, se muestra como los delfines sufren de estrés y depresión en estos espectáculos, principalmente debido a la contaminación acústica a la que son sometidos.
---
Los delfines en el ejército
La inteligencia de los delfines también es aprovechada por el ejército con los llamados delfines militares. En Estados Unidos existe un programa de la marina de mamíferos marinos (NMMP, por sus siglas en inglés) en el que se entrenan para detectar minas, proteger las instalaciones del ejército, y atacar a las fuerzas enemigas. Este programa existe desde los años 60, y en él se entrenan, entre otros mamíferos, orcas, falsas orcas, delfines mulares, comunes, de hocico estrecho y de Risso y calderones.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Delfín
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


España[editar]

M-ES-DE-043-4

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Mapa de España
España
---
España, cuyo nombre oficial es Reino de España, es un país ubicado al suroeste de Europa y miembro de la Unión Europea. Su capital es Madrid, que también es su ciudad más poblada. Hace frontera con Francia y con Portugal principalmente, pero también con Marruecos (por Ceuta y Melilla), Andorra y Gibraltar (una ciudad británica); y con las aguas del océano Atlántico, mar Mediterráneo, mar Cantábrico y con el Estrecho de Gibraltar. Su forma de gobierno es la monarquía parlamentaria y su rey es Felipe VI desde el 2014. El presidente del gobierno y sus ministros ejercen el poder ejecutivo. Actualmente, el presidente del gobierno es Mariano Rajoy Brey.
Tiene una extensión de 505.982 kilómetros cuadrados, y es el cuarto país más grande de Europa, tras Rusia, Ucrania y Francia, así como el segundo más grande de la Unión Europea. De media, está ubicado a 650 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 46 524 943 habitantes a fecha de 2015.
España es uno de los países más ricos y desarrollados del mundo, actualmente considerado el 12º. país más rico del mundo gracias a su PIB, y también gracias a que es una potencia turística[1]. Su sistema sanitario es considerado como uno de los mejores del mundo,[2] al igual que su educación es una de las mejores del mundo y de las más trabajadoras
Su idioma oficial es el español o castellano, hablado como lengua materna por un 89% de los españoles. El español es la segunda lengua más hablada del mundo, por detrás del chino mandarín y por delante del inglés. Además, posee lenguas cooficiales en algunas de sus comunidades autónomas, tales como el catalán o valenciano, gallego, vasco, y el aranés y otras lenguas que no gozan oficialidad, pero que sí que tienen reconocimientos especiales, tanto en el ámbito local como en el ámbito regional, como el idioma asturiano
Su lema es Plus Ultra, (Más allá en latín). Uno de sus himnos es Cara Al Sol, es el himno del pasado franquista de España, con su dictador Franco. El himno nacional original es la Marcha Real. Anteriormente, tanto como el himno Cara Al Sol y la Marcha Real tenían letra, pero actualmente el himno franquista está extinto y el original es uno de los pocos que no tiene letra oficial actualmente.
---
Detalles
  • España testa dividida administrativamente en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas.
  • Su capital y ciudad más poblada es Madrid.
  • El rey es Felipe VI y el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy (en funciones).
---
Mapa de la conquista romana de Hispania. Recoge de forma orientativa y simplificada la localización de los principales pueblos prerromanos.
Historia
Los primeros humanos llegaron al territorio de la actual España hace 1.200.000 años. Durante los milenios siguientes el territorio fue lugar de asentamiento de pueblos como los íberos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos y hacia el 200 a. C. la Península comenzó a formar parte del Imperio Romano, constituyendo la Hispania romana.
Tras la caída de Roma, se estableció el Reino visigodo. Dicha monarquía visigótica se inició en el siglo V y se mantuvo hasta comienzos del siglo VIII.
En el año 711 se produjo la primera conquista musulmana desde el Norte de África. Durante los 750 años siguientes, el reino dominado por los musulmanes sería conocido como al-Ándalus. Con la conquista islámica, buena parte de nuestra cultura ha ido derivando de dicha influencia. Por ejemplo, muchas palabras, como almohada proceden del árabe.
De modo paulatino se produjo la Reconquista, y los reinos cristianos arrebataron progresivamente el territorio a los musulmanes. Comenzada aproximadamente en 722 con la rebelión de Don Pelayo y partiendo desde el Norte, avanzó durante los siglos VIII a XV culminando con la conquista de Granada en 1492, que hasta entonces pagaba grandes cantidades de tributos a los reinos cristianos para su supervivencia.
La llegada al Nuevo Mundo y la posterior conquista de América forjaron la creación del Imperio español. Durante los siguientes siglos España se alzaría como actor principal del mundo occidental y primera potencia de la época.
El Primer Imperio francés de Napoleón Bonaparte invadió la Península; meses después, el 2 de mayo de 1808, se inició la sublevación popular que desembocaría en la Guerra de la Independencia española.
El 14 de abril abril de 1931 se proclamó la Segunda República, abandonando el rey Alfonso XIII el país, con el fin de evitar una guerra civil, que llegaría 5 años más tarde, en 1936, con el Pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936. La Guerra Civil Española se saldaría en 1939 con la victoria del bando franquista. Tras la posguerra, siguió un periodo de gran desarrollo económico.
Tras la muerte de Franco, se recuperó la tradicional Monarquía española en la figura del Jefe del Estado, el rey Juan Carlos I, y se aprobó la Constitución de 1978.
---
Organización política
España es un reino, esto quiere decir que tiene un rey, Felipe VI. Además España tiene una Constitución que organiza el país como una monarquía parlamentaria, que se basa en la igualdad de todos los españoles, el pluralismo y la justicia.
El Presidente del Gobierno de España es designado para cuatro años por las Cortes Generales que están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. El Presidente del Gobierno se llama Mariano Rajoy, que actualmente se encuentra "en funciones" hasta la formación de un nuevo gobierno. Otros presidentes han sido José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Felipe González o Adolfo Suárez.
En España, el poder está dividido en el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.
---
Las Comunidades Autónomas
Mapa de España con la organización en Comunidades Autónomas y provincias
El Estado de las autonomías
En España el gobierno está descentralizado, esto quiere decir que ciertas materias como la educación o la sanidad son cosa de otros gobiernos que no el de España. Esto son los gobiernos autonómicos, que pueden tener diferentes nombres: Juntas, Xunta, Gobierno Foral, Generalitat, etc. Las comunidades autónomas se dividen a su vez en 50 provincias en total.
España se divide en 17 comunidades autónomas:
  • Andalucía
  • Asturias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León —comunidad autónoma más extensa—
  • Cataluña
  • Madrid
  • Extremadura
  • La Rioja
  • Aragón
  • País Vasco
  • Murcia
  • Galicia
  • Navarra
  • Comunidad Valenciana
  • Islas Baleres
  • Canarias
y 2 Ciudades autónomas, situadas al norte de África.
  • Ceuta
  • Melilla
---
Geografía
Situación
España esta situada en el suroeste de Europa. Los limites españoles son: al norte Francia, Andorra y el mar Cantábrico, al este el mar Mediterráneo, al oeste Portugal y el océano Atlántico y al sur Gibraltar (Reino Unido), el océano Atlántico, el mar Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar y Marruecos. Además posee varias posesiones menores en África que son las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. Frente a las costas españolas están la isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes.
---
Mapa de relieve
Relieve
España está formada en relieve por una gran Meseta de 650 metros de altitud media, rodeada de sistemas montañosos como la cordillera Cantábrica al norte, el sistema Ibérico al este y sierra Morena al sur. Además está atravesada por el sistema Central, lo que hace que la meseta se dividida en dos: submeseta norte, mas alta y fría, y la submeseta sur, mas baja y cálida. La submeseta sur además esta atravesada por los montes de Toledo.
El pico más alto de España es el Teide con más de 3.700 metros en el archipiélago canario pero el más alto de la península ibérica es el Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 m. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.
---
Mapa de los climas de España.
Clima
España tiene un clima muy diverso a lo largo de todo su territorio. Predomina el carácter mediterráneo en casi toda su geografía.
A medida que nos adentramos en el interior el clima es más extremo, nos encontramos con el clima mediterráneo continental, que abarca casi toda la Península, con temperaturas bajas en invierno, altas en verano y precipitaciones irregulares: Galicia y el Cantábrico, por su situación geográfica, poseen un clima oceánico, caracterizado por la abundancia de precipitaciones durante todo el año especialmente en invierno, y unas temperaturas frescas.
El clima de montaña se puede observar en las altas montañas, cordillera Cantábrica, Pirineos, y cordillera Penibética, así como en zonas altas de Canarias, donde se dan temperaturas bajas (inviernos fríos o muy fríos) y precipitaciones generalmente abundantes.
Los climas áridos o semiáridos (menos de 300 mm anuales) los encontramos en ciertos puntos peninsulares del este: provincia de Almería región de Murcia, y valle del Ebro.
El clima subtropical es característico de las Islas Canarias, con unas temperaturas cálidas durante todo el año y pocas precipitaciones. Este clima también se da en las costas sureñas de la península (costas de las provincias de Málaga, de Granada y de Almería, donde tienen temperaturas relativamente suaves durante todo el año. El clima suave de Canarias ha hecho que se le de el sobrenombre de "la eterna primavera".
---
Idiomas
El idioma oficial es el español o castellano. Además hay varias lenguas más como:
  • Catalán: hablado en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y una pequeña zona del este de Aragón.
  • Gallego: hablado en Galicia.
  • Vascuence: hablado en el País Vasco
  • Occitano: hablado oficialmente en Cataluña, en la zona del Valle de Arán bajo el nombre de aranés
Además existen otras lenguas minoritarias como el aragonés, el asturiano, la fala u otros.
---
Economía
España es actualmente la décimo segunda potencia económica mundial según el PIB nominal. Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país. Con posterioridad, se incrementó el desarrollo de las industrias del acero, astilleros, textiles y mineras. En la actualidad, el sector terciario es muy importante en la economía española. Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos.
Actualmente, España se encuentra en una grave crisis económica. Sin embargo, se han empezado a conocer datos e indicadores que empiezan a mostrar la recuperación económica del país.. Además de su crecimiento económico, el consumo de las familias también ha empezado a crecer.
---
Religión
El artículo 16.3 de la Constitución Española vigente define el país como un Estado aconfesional: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal». Sin embargo, garantiza la libertad religiosa y de culto de los individuos
Predomina el catolicismo, con un 75% de población creyente, seguido del ateísmo con un 21%. El resto de religiones es un 4%, siendo entre esta la musulmana la mas importante con unos 800.000 fieles.
En cuanto a miembros, la segunda religión en importancia es la musulmana. Se calcula que hay unos 800.000 fieles, procedentes fundamentalmente de las recientes olas de inmigración. Les siguen las iglesias protestantes, que suman cerca de 1.200.000 miembros. Destacan también los Testigos de Jehová, con 103.784 fieles, y los mormones, que son alrededor de 20.000; por su parte, la comunidad judía en España no supera los 15.000 fieles.
---
Gobierno
España es un Estado social, libre y democrático. La forma de gobierno es la monarquía parlamentaria, cuyo rey es Felipe VI. Desde el 21 de diciembre de 2011 Mariano Rajoy es el presidente del gobierno, cargo que renovó en segundo mandato tras las elecciones de junio de 2016.
Tras la caída del régimen franquista, mayoritariamente dos partidos, el PP y el PSOE se han ido alternando el gobierno y la presidencia del país.
---
Cultura
España es actualmente el tercer país con más monumentos que se constituyen como Patrimonio de la Humanidad, con 44 bienes y siendo tan sólo superada por Italia y por la República Popular China.
Además, España tiene un patrimonio cultural muy rico, en respuesta a los diferentes pueblos y culturas que se asentaron en el territorio. Destacan, por ejemplo, obras literarias españolas como El Quijote de la Mancha en todo el mundo, u obras de pintura que se conservan en museos españoles con gran afluencia de turistas, como por ejemplo el Museo del Prado.
España conserva una gran lista de bienes culturales, ya sean museos, castillos, fortalezas, pasajes naturales, templos o centros de culto. Ciudades como Toledo, España, Mérida o Segovia alojan gran parte de estos.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:España
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


índice
Lección 042b ← Lección 043b → Lección 044b
Lección 042Lección 043Lección 044