Curso de alemán nivel medio con audio/Lección 019b

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


índice
Lección 018b ← Lección 019b → Lección 020b
Lección 018Lección 019Lección 020

Órgano[editar]

M-ES-DE-019-1

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Diferentes órganos del sistema digestivo humano: 1 (esófago), 2 (diafragma), 3 (estómago), 4 (hígado), 5 (vesícula biliar), 6 (duodeno), 7 (páncreas), 8 (bazo).
Órgano
---
Un órgano (del latín órganum: herramienta), en biología y anatomía, es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. Por ejemplo, el estómago, que digiere la comida. Un conjunto de órganos que cumplen funciones similares o tienen un mismo propósito final forman un sistema de órganos.
---
Órganos de los animales
Los órganos de los animales y por lo tanto del ser humano incluyen el corazón, pulmón, cerebro, ojos, estómago, bazo, huesos, páncreas, riñón, hígado, intestinos, piel (el mayor órgano de todos), vejiga, y los órganos que componen el aparato reproductor: los femeninos (ovarios, clítoris, útero) y los masculinos (testículos, pene, próstata). Los órganos internos también se denominan vísceras.
No todos los animales poseen todos los órganos, sólo los denominados animales superiores -por tener aparato reproductor- (vertebrados: aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios), disponen de todos o la mayoría de órganos relacionados.
---
Órganos en plantas superiores
Las plantas superiores o son aquellas que se reproducen por semillas. En anatomía vegetal las siguientes estructuras presentes en las plantas son consideradas como órganos:
  • Raíz.
  • Tallo.
  • Yema.
  • Hoja.
  • Flor.
  • Fruto.
  • Semilla.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: (biología) Vikidia:Órgano (biología)
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)

Ajo[editar]

M-ES-DE-019-2

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Diente de ajo
Ajo
---
El ajo, es una especie de planta perenne con hojas planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada capa de color blanco o rojizo.
Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente.
Las flores son blancas, y en algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o hijuelos.
Una característica particular del ajo es el fuerte olor que emana al ser cortado.
Tiene importancia económica por lo que es ampliamente cultivada desde hace más de 7000 años.
---
Uso gastronómico
El ajo se emplea en la cocina como un saborizante natural. Posee un aroma y un sabor característico que suele acompañar ciertos platos de la cocina mediterránea. Los brotes tiernos de las hojas se suelen incluir en algunos platos. Estos brotes pueden ser preparados como si fueran espárragos, aunque el consumo del bulbo es mucho más habitual. Generalmente se utilizan secos o semisecos, como ajo deshidratado, verdes (ajetes) y en encurtidos.
Algunos de los muchos platos en donde el ajo es un ingrediente esencial son el ajoblanco, el ajo cabañil, el ajo caliente, el ajo mataero o ajo pringue, el atascaburras, el gazpacho andaluz, el pollo al ajillo, el escabeche oriental, el salmorejo, el allioli, el ajoarriero, el mojo de ajo o la sopa de ajo. Es el ingrediente principal en la elaboración de algunas salsas emulsionadas como el allioli.
---
Minerales:
  • Sodio
  • Potasio
  • Hierro
  • Calcio
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Zinc
  • Cobre
  • Manganeso
  • Selenio
---
Vitaminas:
Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y K
Estas sustancias dan a el ajo propiedades terapéuticas, para reducir el colesterol y como anticuagulante(alicina) antibiotico, anti oxidante, vaso dilatador, regulador de azúcar en sangre, anti-inflamatorio y purgante entre otros.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Ajo
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)

Cacao[editar]

M-ES-DE-019-3

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Cacao
---
El árbol del cacao o cacaotero, es una planta de hoja perenne de la familia Malvaceae. La palabra cacao deriva del nahua «cacáhua».
La palabra puede hacer referencia a dos conceptos muy relacionados entre sí:
  • Cacao puede referirse, en primer lugar, al fruto del cacaotero, árbol parecido a la palmera. El fruto es una mazorca que crece directamente de su tronco y que tiene en su interior las semillas de cacao.
  • En segundo lugar, el cacao es también el producto que resulta de la fermentación y el secado de esas semillas (o habas o maracas) del fruto del árbol del cacao y que se utiliza para hacer el chocolate.
---
La planta
El árbol del cacao (o cacaotero) crecía en la Amazonia Sudamericana y se extendió hasta el sur de México . El Xocolatl, nombre con el cual se lo conoce comúnmente hoy en día es originario de la lengua Nahua de México y así luego sería introducido al viejo continente por los españoles (Chocolate).
El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor. Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración, crece entre los 6 y los 10 m de altura. Requiere sombra (crecen a la sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros), protección del viento y un suelo fértil.
Sus pequeñas flores de color rosa y sus frutos crecen directamente del tronco y de las ramas más antiguas. El fruto es una baya denominada maraca o mazorca, que tiene forma de calabacín alargado, se vuelve roja o amarillo purpúrea y pesa aproximadamente 450 gramos cuando madura (de 15 a 30 cm de largo por 7 a 12 de ancho).
---
Cosecha y preparación para su transformación en chocolate
El fruto del cacao está relleno de una pulpa rosada, dulce y comestible, que encierra de 30 a 50 granos largos (blancos y carnosos). Las semillas o habas del cacao tienen la forma de las judías y su sabor es muy amargo. Estas se sacan con la pulpa que las rodea y se disponen en un montón. Allí se inicia el proceso de fermentación, que dura entre tres y siete días.
Las bacterias y levaduras presentes en el aire se multiplican en la pulpa que rodea los granos por su concentración de azúcares y ésta se descompone aumentando la temperatura del montón y el color de las semillas cambia del púrpura al marrón chocolate y el olor a cacao empieza a manifestarse.
A continuación, se extienden los granos y, mientras se rastrillan constantemente, se desecan. El peso de los granos disminuye con este proceso una cuarta parte de su peso original. Después se lleva a las fábricas donde se someterá a las transformaciones encaminadas a obtener finalmente el chocolate.
---
Países productores
El cacao se cultiva principalmente en África del Oeste, América Central, Sudamérica y Asia. Los ocho mayores países productores del mundo son (en orden descendente): Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuadory Malasia.
---
Historia
Los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace unos 4000 años. Los primeros cultivadores en Centroamérica fueron los habitantes del sitio de Puerto Escondido, en Honduras, alrededor de 1100 a. C. En tiempos de la civilización Olmeca, cerca del 900 a. C. es probable que la siembra de cacao fue extensiva en Mesoamérica.
Los mayas crearon un brebaje amargo el « Chocolha » hecho de semillas de cacao que consumían exclusivamente los reyes y los nobles y también usado para dar solemnidad a determinados rituales sagrados.
El chocolate se usaba con fines terapéuticos. Los médicos mayas prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus efectos calmantes. Los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas. Era también usado como moneda.
Más tarde, los mayas lo llevan hacia el norte, a las tierras que ocupaban los toltecas, el pueblo que precedió a los aztecas en la historia de Mesoamérica.
La bebida de cacao que Hernán Cortés había tomado en copas de oro durante los banquetes organizados en su honor por Moctezuma II era muy diferente a lo que hoy estamos acostumbrados. El xocolatl, que así era como se llamaba, era una agua amarga. Los aztecas mezclaban chile con las semillas del cacao tostadas y molidas, y añadían harina de maíz para absorber la manteca de cacao. La espuma era una de las partes más importantes y deliciosas de la bebida.
---
El cacao como moneda
Los granos de cacao se usaban como moneda en la civilización azteca. Así, con cuatro granos se podía comprar un conejo.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Cacao
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)

Carica[editar]

M-ES-DE-019-4

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Carica papaya - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-029.jpg
Carica
---
El papayo es una planta herbácea de altura en el género Carica; sus frutos comestibles también se denomina papayas. Es nativa de la región tropical de América, principalmente del sur de México hasta Centroamérica. Ahora estas plantas se cultivan en todas las regiones tropicales del mundo.
Los papayos son plantas de las regiones tropicales y, para el crecimiento y la producción de frutos, que necesitan un clima cálido. No pueden vivir con bajas temperaturas.


fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Carica
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)

Caña de azúcar[editar]

M-ES-DE-019-5

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Caña de azúcar
---
La caña de azúcar es una especie de planta perteneciente a la familia de las gramíneas. Es una planta que proviene de Extremo Oriente (Borneo, Malasia), de donde llegó a España en el siglo IX y los españoles la llevaron a América en el siglo XV. Este cultivo se desarrolló en países como Cuba, Guatemala, Brasil, México, Argentina, Perú, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Venezuela, que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo.
Es un cultivo muy importante a nivel mundial ya que la mitad del azúcar que se consume procede de la caña de azúcar.
Se usa mucho por las poblaciones nativas de América. Los tallos se venden en los mercados y se usan como forraje; la panela se vende en todas partes como azúcar sin refinar
---
Características
El tallo es macizo, de entre 2 y 5 m de altura y de 4 a 5 cm de diámetro. Forma un tallo subterráneo o rizoma, de donde crecen las raíces. Se puede propagar mediante trozos de este rizoma o por trozos de tallo.
La planta no soporta el frío y requiere mucha agua, por lo que se cultiva en zonas cálidas y húmedas.
---
Usos
Se usa para extraer el jugo de su tronco que contiene mucha azúcar. Después de cosechar la caña, pasa bajo unas cuchillas desmenuzadoras, para luego pasar al lugar donde se elabora llamado trapiche. Este jugo es depurando pasándolo por una serie de filtros; a continuación se concentra y por último, se cristaliza el azúcar del jugo. Una vez cristalizado el azúcar, se extrae el agua restante quedando así el azúcar blanco común que se conoce habitualmente.
En las zonas donde se cosecha, también se masca la caña fresca, por su jugo; pero también el jugo dulce se vende en vasos o conos de papel poco después de haber sido extraído empleando una máquina con ese fin. En algunos países como Cuba y República Dominicana este jugo se conoce como guarapo. El residuo sólido fibroso se llama bagazo y es usado para hacer papel. En el proceso de obtención del azúcar también se obtiene la melaza que es la materia prima para la obtención del ron.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: de azúcar Vikidia:Caña de azúcar
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)

Flora[editar]

M-ES-DE-019-6

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Flora
---
La flora es el conjunto de plantas que se encuentran en un lugar determinado. Puede ser autóctona u originaria y exótica o foránea.
La diferencia entre flora y vegetación es que la primera considera el número de especies distintas que pueblan un lugar y la vegetación es el conjunto de plantas que lo pueblan. Un lugar puede tener una flora muy pobre y ser rico en vegetación si tiene pocas especies pero muy abundantes.
La flora es utilizada por el hombre de muchas formas. Ciertas hojas, semillas y frutas se utilizan como comida, mientras que la madera se utiliza en la construcción de muebles y casas.
La fauna también aprovecha la flora al alimentarse de plantas.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Flora
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)

Fauna[editar]

M-ES-DE-019-7

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Fauna
---
La fauna es el conjunto de animales salvajes presentes en un lugar, a diferencia de la flora que es el conjunto de plantas.
La mayor parte de los países tienen leyes de protección de la fauna desde hace mucho tiempo.
En un principio se protegían los animales de la caza excesiva por medio de vedas, periodos en los que no se pueden cazar las distintas especies y que suele corresponderse con la época de reproducción.
Más adelante se protegieron también zonas de especial importancia para la supervivencia de los animales con la creación de reservas para tal fin.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Fauna
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)

Frijol[editar]

M-ES-DE-019-8

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Frijol
---
Los frijoles son plantas anuales originarias de Mesoamérica y Sudamérica pero que actualmente se cultivan en muchos otros países. Son un alimento muy antiguo y se cultivan desde hace miles de años.
Se empezaron a cultivar en Perú y el sur de México hace unos 7.000 años. Cuando los conquistadores españoles y portugueses llegaron al Nuevo Mundo, ya existían allí numerosas variedades de fijoles.
Actualmente son parte importante de la alimentación humana, sobre todo por su alto contenido en proteínas y vitaminas.
---
Descripción
Es una planta herbácea trepadora, de tallo largo y delgado, que tiende a agarrarse a tutores o a otras plantas para trepar. Las hojas son de forma lanceolada y de tamaño medio. Las flores en racimos, pueden ser blancas, amarillas, violáceas o rojas. Los frutos son unas vainas que pueden contener hasta cinco semillas. Se pueden consumir los frutos verdes o las semillas secas.
---
Nombres
La especie, tanto sus frutos verdes en forma de vaina como las semillas tienen una gran variedad de nombres como: porotos, caraotas, fríjoles, frisoles, frejoles, habichuelas (diminutivo de haba, nombre que proviene del latín faba), judías o alubias.
---
Valor nutritivo
Los frijoles contienen cerca del 20% de su peso en proteínas, el 57% de carbohidratos y diversos minerales necesarios para nuestro cuerpo. además aportan vitaminas A y B.
Son muy sabrosos en combinación con cebollas, tomates, ajo, perejil, tomillo y albahaca. Las vainas verdes son una verdura muy apreciada, preparada al vapor o hervida durante 15 minutos.
---
Cultivo
Los frijoles pertenecen a la familia de las plantas leguminosas que tienen la capacidad de captar del aire el nitrógeno que necesitan para su desarrollo. Forman una simbiosis con unas bacterias que viven en sus raíces. Las bacterias fijan el nitrógeno del aíre y la planta lo absorbe. A cambio la planta cede a las bacterias los nutrientes (almidón y azúcares) que estas necesitan para vivir. De esta manera, las bacterias ayudan a la planta y la planta a las bacterias.


fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Frijol
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)

Haba[editar]

M-ES-DE-019-9

Übersetzen Sie den Artikel schriftlich ins Deutsche! (Schreiben Sie Ihre Übersetzung auf die Diskussionsseite dieser Übung!)
Übersetzen Sie den Artikel danach mündlich ins Deutsche! (ohne Ihre Aufzeichnungen)
---
Haba
---
El haba es un alimento feculento conocido en Europa desde la Antigüedad. Se trata de un grano que se asemeja a un gran frijol. Los dos pertenecen a la familia de las Fabaceae.
Los romanos la consumían en puré con tocino frito. Este plato sigue siendo popular en algunas zonas de la Italia del Sur. Se prepara de muchas otras formas diferentes en España y especialmente en Rusia, que es el mayor productor mundial.
fuente: Vikidia
Vikidia - La enciclopedia libre de contenido adaptado para niños y jóvenes que todos pueden editar)
fuente/Quelle: Vikidia:Haba
licencia: CC-BY-SA (español)
Lizenz: CC-BY-SA (deutsch)
licence: CC BY-SA 3.0 (english)


índice
Lección 018b ← Lección 019b → Lección 020b
Lección 018Lección 019Lección 020