Cubo de Rubik/Cubo 3×3×3/Descripción del cubo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Índice de la sección
«Cubo 3×3×3»

El cubo de Rubik (también conocido como el cubo 3x3x3, y normalmente se hace referencia en la comunidad de formación de cubos 3x3x3 o como 3x3) es un rompecabezas girada, en la forma de un cubo que se cortó dos veces a lo largo de cada uno de tres ejes. Se dice que es el juguete más vendido en la historia, con más de 300 millones de cubos vendidos, y debido a esta popularidad es el cubo se practica con mayor frecuencia en speedsolving. La marca más popular es comenzó a ser producido de Rubik, que fue patentado por primera vez por Erno Rubik en 1975, y que en gran escala a principios de 1980. Recientemente la comunidad cubicación ha visto el desarrollo de cubos DIY hechos en China, que muchos dicen son mejores para speedcubing de los cubos oficiales.

Este puzzle tiene 6 centros fijos, 12 aristas y 8 esquinas, y un total de 43,252,003,274,489,856,000 (o 4,3 x 10 ^ 19) posiciones. Se ha demostrado que cada posición puede ser resuelto en 20 o menos movimientos.

El récord mundial oficial de una sola velocidad 3x3 actual a resolver es 5,55 segundos en poder de Mats Valk.

Esquema occidental de colores[editar]

Esquema occidental de colores

El esquema de color Occidental es uno de los dos esquemas de color más comunes para el cubo de Rubik (con el otro es la combinación de colores japonés). Como los cubos de la medida de lo producido oficialmente van, el esquema de color japonesa fue primero, pero esto ha sido la combinación de colores elegida para cubos oficial de la marca en América del Norte y Europa durante muchos años.

Este esquema de color es también conocido como BOY, abreviatura de azul-naranja-amarillo, para la disposición de los colores alrededor de una de las esquinas del cubo; o Menos amarillo, en referencia a la relación entre colores cada uno lados opuestos ', como se describe a continuación.

Una cosa interesante de este esquema de color es que el color de cualquiera de las partes, más o menos amarillo, igual al color del lado opuesto.

Cubadoras que utilizan el esquema de color Occidental (con el método Fridrich) suelen resolver con una cruz blanca o amarilla, lo que le da un color blanco o amarillo última capa. A diferencia de cubitos que utilizan el esquema de color japonés (de nuevo con el método Fridrich), suele utilizar una cruz azul.


Esquema japonés de colores[editar]

Esquema japonés de colores

El esquema de color japonés es uno de los dos esquemas de color más comunes para el cubo de Rubik (con el otro es la combinación de colores Occidental). Aunque se utilizó este esquema de color en algunos de los cubos de producción masiva más tempranas, los cubos oficial de la marca en América del Norte y Europa han utilizado durante muchos años la combinación de colores Occidental. Uno de los primeros cubitos de usar este esquema de color a partir de 2003 fue Shotaro Makisumi, para quien este esquema de color puede ser nombrado. Un pequeño número de cubitos de América y Europa también utilizan este esquema de color por elección.

Algunos cubitos de Asia también son conocidos por utilizar una versión duplicada de este esquema de color.

Aunque cubadoras que utilizan el esquema de color occidental (y el método Fridrich) suelen resolver con una cruz blanca o amarilla (y, por tanto, un blanco o amarillo última capa), los usuarios del esquema de colores japoneses suelen preferir una cruz azul, debido a que una última capa blanca da fácil reconocimiento.


Rubik's cube v2.svg Página principal
Generalidades - Cubo 2×2×2 - Cubo 3×3×3 - Cubos mayores - Otros puzles
Índice - Introducción - Enlaces